Diario 2426 27.11.2020 | 12:01
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Según Colliers International

Gastronomía es el segundo rubro con más locales ocupados en Buenos Aires

24 agosto, 2016

Argentina/ En el primer semestre del año la ciudad de Buenos Aires incrementó un 46% la superficie disponible en sus principales corredores comerciales y comparado con los últimos seis meses de 2015 la tasa vacancia, es decir la cantidad de locales disponibles en alquiler, fue un 1,6% superior.

El relevamiento realizado por Colliers International muestra que durante la primera mitad del 2016 “se registró una absorción neta positiva, es decir que se han ocupado más locales comerciales de los que se han desocupado” y agregan que “respetando la pauta histórica”, indumentaria y accesorios y gastronomía son los rubros con más comercios ocupados. 

Los locales destinados a la venta de indumentaria representa el 51,9% del total ocupado en toda la ciudad, mientras que gastronomía un 14,9%, pese a que a comienzo de año desde la Cámara de Restaurantes porteña advertían que se estaban cerrando cinco establecimientos por día a raíz del bajo consumo y los altos costos operativos.

 

Gastronomía es el segundo rubro con más locales ocupados en Buenos Aires

Por otra parte, la consultora analizó la tasa de rotación de los locales comerciales para conocer las variaciones en los principales centros de la ciudad y se desprende que fue del 3,3%, un 1,4% más que en el último semestre del año pasado.

En cuanto a los precios en dólares de alquiler, en promedio hubo una caída semestral del 10,7% alcanzando los 48,4 dólares por metro cuadrado, mientras que a fines del año pasado era de US$ 54,2 el m2. Explican que estas variaciones son consecuencia directa de la devaluación del pesos y la baja en el consumo.

La zona de Peatonal Florida tuvo una disminución del 13,8% en sus precios, con un valor de US$ 66,9 por m2, sin embargo continua siendo el eje mejor cotizado de Buenos Aires, ya que se encuentra en pleno Microcentro y desde el punto de vista turístico a poca distancia del Obelisco, Teatro Colón y la zona de teatros de calle Corrientes.

 

Valor promedio alquiler por zonas comerciales.
Valor promedio alquiler por zonas comerciales.

Por último muestran que desde 2010 a esta parte los precios de los alquileres de locales en el primer semestre de 2016 son los más bajos, y que el pico se registró en 2013 cuando el metro cuadrado de un alquiler costaba 63,5 dólares.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.