Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Es una mala noticia, reconoció la ministra de Turismo

Uruguay teme impacto por pérdida de grado inversor de Brasil

10 septiembre, 2015

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, mostró hoy su preocupación por la pérdida del grado inversor de Brasil y dijo que "seguramente algún impacto" sobre su país "va a tener", aunque confía en que sea "el menor posible". La ministra de Turismo expresó también que es una mala noticia.

La agencia de calificación Standard & Poors rebajó el miércoles la nota de riesgo de Brasil al nivel BB+, considerado como de "bono basura", lo que supone la pérdida del llamado "grado de inversión", calificación que se otorga a los buenos pagadores y que el país gozaba desde 2008.

"Es preocupante", aseveró Vázquez, y "seguramente algún impacto sobre el Uruguay va a tener", agregó.

"No olvidemos que Brasil es un fuerte comprador de productos uruguayos y esta pérdida de grado inversor puede impactar aún más en la economía brasileña y restringir aún más las compras que Brasil hace a Uruguay", explicó el mandatario.

“Recibimos una noticia de Brasil que no nos gustó”, dijo la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, quien señaló que el último fin de semana –feriado en Brasil- Uruguay había tenido una afluencia “extraordinaria” de visitantes de ese país.

Brasil es el segundo mercado emisor de turistas a Uruguay, con más de 400.000 en 2014.

Vázquez indicó que se está haciendo un seguimiento "minuto a minuto" de la situación en Brasil.

Uruguay teme impacto por pérdida de grado inversor de Brasil

La economía brasileña atraviesa por profundas turbulencias y el gobierno admite que este año se contraerá 1,49%, aunque expertos del sector privado elevan esa tasa a 2,44%.

Según datos oficiales, la economía brasileña ya ha entrado en una recesión técnica, pues en el segundo trimestre de ese año se achicó 1,9%, tras la contracción de 0,7% registrada en los tres primeros meses.

Debido a la crisis, el Gobierno brasileño redujo el mes pasado su meta de superávit fiscal primario para este año al 0,15% del PIB y, por primera vez en su historia, presentó unos presupuestos deficitarios para el año entrante, del orden del 0,5 % del producto interno bruto (PIB).

La rebaja de la nota de Standard & Poors, que reconocía a Brasil como un destino seguro para los inversores, era esperada por el mercado, puesto que la agencia había advertido de esa posibilidad en julio pasado.

El real brasileño operaba el jueves con fuertes pérdidas tras la apertura de negocios cambiarios, mientras que los futuros del índice de acciones Bovespa se hundían.

La moneda brasileña perdía cerca de 2%  a 3,879 unidades por dólar, luego de haber bajado hasta 3% en los primeros minutos de la sesión.

Los futuros del índice Bovespa también cotizaban con bajas y llegaron a perder hasta un 4%.

El ministro brasileño de Planificación, Nelson Barbosa, dijo que Brasil recuperará el grado inversor.

Barbosa ofreció una rueda de prensa en el palacio presidencial de Planalto para transmitir un "mensaje de tranquilidad y seguridad" a la población después del anuncio de S&P y garantizó que la economía brasileña está en "una fase de transición".

S&P fue la primera agencia en conceder el grado de inversión a Brasil, en 2008, y ha sido la primera en retirarle al país la nota que lo reconoce como un buen pagador y un destino seguro para los inversores.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.