Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Recorrido temático

Paraguay diseñó ruta turística e histórica sobre Artigas

17 agosto, 2017

"Las huellas del Karai Guazú", ruta que homenajea en Asunción y Curuguaty la estadía de 30 años del prócer uruguayo José Gervasio Artigas, fue presentada en Montevideo. Es un recorrido temático que pone énfasis en la figura de Artigas y su influencia en los procesos históricos del Paraguay, y propone atraer público uruguayo.

Marcela Bacigalupo, la ministra de Turismo de Paraguay, tuvo la iniciativa del circuito artiguista. En la presentación que realizó en Montevideo destacó que el objetivo es mostrar a los turistas las "importantes huellas" que dejó en Paraguay el prócer uruguayo, a quien los paraguayos recibieron con la hospitalidad que los caracteriza, "impregnada en el espíritu guaraní".

Manuel Valenzuela, de la empresa Asunción City Tour, operadora de la nueva propuesta turística junto a las firmas Terratrans y Terranova, ofreció detalles del recorrido.

El circuito está basado en las localidades de Curuguaty y Asunción, aunque se busca que el turista visite también otras localidades del interior del país, dependiendo del interés temático y la cantidad de días que decida permanecer en Paraguay.

Autoridades de Uruguay y Paraguay en la presentación de la ruta de Artigas. Foto: Uruguay Natural
Autoridades de Uruguay y Paraguay en la presentación de la ruta de Artigas. Foto: Uruguay Natural

"Hay circuitos de dos días hasta cinco días vinculando naturaleza, la cultura del guaraní, la artesanía y otras potencialidades", apuntó.

"Karai guazú", el equivalente a "gran señor" en idioma guaraní, era la forma en que los locales denominaban al prócer, que vivió sus últimos 30 años

La ministra uruguaya, Liliam Kechichian calificó a la iniciativa de Bacigalupo como una "gran idea". "Sabemos que hoy los turistas buscan también identidades y esta iniciativa es una particularidad que solo tiene Paraguay, que lo hace muy atractivo y que creo que va a tener mucho éxito", expresó.

El circuito turístico tendrá un costo de unos 11 dólares para los paraguayos y uruguayos, y de 26 dólares para visitantes de otros países.

Escuela Artigas, en el Jardín Botánico de Asunción.
Escuela Artigas, en el Jardín Botánico de Asunción.

El circuito inaugural de las “Huellas del Karai Guazú” está marcado para el 23 de agosto. Partirá de la sede de la Senatur, con un recorrido por el casco histórico de Asunción, hasta llegar al Solar de Artigas, en el Botánico, lugar que fuera la última morada del líder oriental. Posteriormente, habrá un paseo panorámico por el Jardín Botánico y Zoológico de la capital, y una visita especial a la Iglesia de la Santísima Trinidad, que guarda antiquísimos retablos franciscanos y donde Artigas se ganó el cariño de la gente local oficiando de catequista.

El viaje continuará por otros puntos de la ciudad para culminar en la Senatur, con una duración de 3 horas y 45 minutos.

Los paquetes de tres y cuatro días incluyen la visita al Solar de Artigas en Curuguaty -a 244 kilómetros al noreste de Asunción-, combinando el Museo de la Yerba Mate y estadía en Mbaracayú Lodge en la Reserva de Mbaracayú, mezclando historia, cultura y naturaleza en un fin de semana.

Se espera que para el 5 de septiembre cientos de uruguayos visiten Paraguay con la excusa del partido por las Eliminatorias entre las selecciones de Uruguay y Paraguay. Los operadores esperan que muchos visitantes opten por el recorrido artiguista.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.