Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Entrevista con Tomás Bermúdez, cofundador de Cookapp

Cookapp: “Hay que crear marcos regulatorios que fomenten las actividades colaborativas”

Formará parte del panel sobre economía colaborativa de Marktur Forum 17 septiembre, 2015

Entrevista/ Tomás Bermúdez es Co-Fundador Cookapp, sitio web y aplicación móvil que permite reservar lugar para ir a comer a la casa de chefs y cocineros aficionados. Este joven emprendedor, que hace dos años puso en marcha en Argentina esta plataforma de experiencias gastronómicas compartidas en la intimidad de casas privada, formará parte del panel sobre economía colaborativa de la 5° edición del Marktur Forum.

¿Qué es Cookapp y cómo surge?

Es un sitio y una app donde podemos reservar para ir a comer a la casa de apasionados chefs y cocineros. Hay "Cookapps" con mesas compartidas para conocer gente divertida y compartir la comida y otros con mesas privadas para reuniones con amigos y comidas en pareja. Para los chefs es genial, cocinan lo que quieren, donde quieren y cuando quieren; buscamos que sean apasionados, grandes anfitriones y que tengan comidas auténticas a buen precio. 

¿Cuál es el principal público?

El público es enorme, desde universitarios, recién casados, parejas de 50 y 60 años, muchos solteros que quieren divertirse, turistas que quieren conocer la verdadera comida y cultura de cada ciudad. Principalmente es gente que quiere descubrir, curiosos, algunos foodies y otros más interesados en compartir y conocer gente que en un menú gourmet a seis pasos. 

En Marktur Forum 2015 formarás parte del panel sobre economía colaborativa ¿Qué opinas de este fenómeno que está creciendo a nivel mundial?

Creo que es genial por tres factores: social, económico y medioambiental. Social porque el colaborar significa, a veces, compartir, y soy un gran impulsor de que lo importante es que la pasemos bien y eso depende de las experiencias que tenemos y la gente con la que compartimos el tiempo. Económico porque hacemos un uso más eficiente de los recursos y por ende el medioambiental, porque al hacer un uso más sustentable de los recursos contaminamos menos y ganamos más. 

Tomás Bermudez, Co-Fundador de CookApp. (Foto: Universidad de Palermo)
Tomás Bermudez, Co-Fundador de CookApp. (Foto: Universidad de Palermo)
 

¿A qué crees que responde este avance y cuál es la ventaja que ofrece?

En parte a que nos dimos cuenta de que no precisamos tanto para vivir. Y en otra parte a que nos podemos comunicar mejor que nunca. Estamos viviendo una época en la que sabemos todo y estamos conectados, entonces podemos tener experiencias que antes no teníamos: subirnos al auto de alguien que va para el mismo lugar, parar en la casa de alguien que tiene un cuarto libre, ir a comer a lo del vecino que hace buenas pastas, dejar una bici en una esquina para que otro la use después, son innumerables los ejemplos. 

La gastronomía ahora es motivo de viaje y ya no se puede pensar el turismo sin unir ambos conceptos ¿qué es lo que aportan con Cookapp?

Comemos de dos a cinco veces por día y cuando viajamos queremos conocer cómo y qué comen los locales. La relación es evidente apenas miramos TripAdvisor, Yelp y otras guías de turismo. Cuando viajamos buscamos una propuesta local, auténtica a precios razonables. ¿Y qué es más local, auténtico y a buen precio que ir a comer a la casa del cocinero a una mesa compartida? Eso es Cookapp. Las reseñas de turistas son extraordinarias. El turista moderno está cansado de las avenidas, de las publicidades, de los shoppings. Quieren descubrir, compartir y sobre todo ser partícipes. Los Cookapp tienen algo divertido que es que no existe uno igual al otro. Por la comida piensan todos, pero no, es por la gente: los comensales, turistas y locales. El que se te sienta al lado es el que hace que tu comida "esté bárbara" o "sea un plomazo". 

¿Dónde tiene presencia Cookapp y cómo consiguen "anfitriones"?

Hay Cookapps en Buenos Aires, Mendoza y Mar del Plata en Argentina y en Nueva York y en San Francisco en Estados Unidos. En Argentina como ya tenemos 2 años y mucha gente vino a comer, el boca en boca nos hizo conocidos entre los anfitriones "chefs" y "cocineros amateurs". En Estados Unidos lo hacemos a través de "embajadores" locales que son parte de nuestro equipo y a través de alianzas con otros sitios. 

Cookapp cuenta con cocineros anfitriones en Buenos Aires, Mendoza, Mar del Plata y en Nueva York y San Francisco.
Cookapp cuenta con cocineros anfitriones en Buenos Aires, Mendoza, Mar del Plata y en Nueva York y San Francisco.

¿Cómo se hace frente a las críticas y a quienes consideran que su actividad es competencia desleal?

Se les cuenta cómo funciona Cookapp. Creo que es imposible que existan reglas antes de innovación, entonces los emprendedores tenemos que trabajar en conjunto para poder crear marcos regulatorios para cada nueva actividad. Así como era imposible pensar en leyes de tránsito antes de que existan los autos, tampoco era posible crear leyes que regulen actividades como compartir un auto, una casa o una comida. Tenemos que colaborar en crear un marco que fomente el crecimiento sustentable de estas actividades dado que el beneficio económico y social es enorme. 

¿Qué ocurre con la seguridad de estos restaurantes a puertas cerradas?

En el caso de la seguridad nosotros chequeamos al 100% a nuestros anfitrione, y les tomamos fotos profesionales. Del lado de los comensales, el 90% están conectados con sus perfiles de Facebook Connect, todos dejan el DNI antes de hacer una reserva y realizamos un sistema de verificación de números de teléfono por SMS. Tomamos muchos recaudos para que la experiencia sea excelente y para que anfitriones y comensales puedan comunicarse con anticipación. 

También se los cuestiona por el tema impositivo porque los restaurantes habilitados tienen impuestos que los privados no pagan

Si, se habla de desventaja impositiva pero creo que Cookapp ayuda a que se recaude más, no a que se evada más. Así como Mercado Libre, Airbnb, Segundo Hogar, Easy Taxi y otras plataformas colaborativas, todos hacemos transacciones online, lo que genera mayor transparencia sobre lo que ocurre puertas adentro. Del mismo modo, muchos anfitriones son responsables inscriptos porque operan empresas de catering aparte de realizar los Cookapps y otros están inscriptos bajo el régimen del Monotributo. 

**

Tomás Bermúdez formará parte del panel “Experiencias locales de Economía Colaborativa”, junto a Magdalena Szuszkiewicz Managing Director Tripda AR & UY. Jordi Busquets, vicepresidente de la International Hotel & Restaurant Association (IH&RA) y asesor de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) será el encargado de moderar esta mesa.

El Marktur Forum se realizará el lunes 28 de septiembre en el marco de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT) y los interesados en participar podrán inscribirse haciendo click aquí

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.