Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Reglamentación de ley de turismo

Uruguay premiará a establecimientos que mejoren calidad de sus servicios

Obtendrán respaldo económico y facilidades para asistir a ferias internacionales 18 septiembre, 2015 Premium

Las empresas turísticas de Uruguay que apuesten a la mejora continua de la calidad de sus servicios serán beneficiadas por el Ministerio de Turismo con facilidades para asistir a ferias internacionales del sector, según adelantó el subsecretario Benjamín Liberoff.

El subsecretario de la cartera de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff, afirmó que la nueva Ley de Turismo –aprobada en 2014 y en proceso de reglamentación- prevé que la cartera “reconozca a los establecimientos inmersos en procesos de mejora continua”. Las empresas certificadas accederán a facilidades para asistir a ferias internacionales del sector.

Liberoff dijo que en la actualidad el ministerio promueve el Sistema Nacional de Calidad en Turismo que aplica elementos basados en la experiencia española.

El mismo comprende varias etapas: la primera fase refiere a que los destinos impulsen acciones de sensibilización sobre la importancia de la calidad hacia el destino y los turistas que arriban, como así también en relación con los recursos.

Ver: El sistema de calidad turística española, referencia para Latinoamérica

En la web de Presidencia, el jerarca señaló que el segundo nivel se relaciona con la aplicación de buenas prácticas en relación a los temas de calidad, que hay distintas formas de poder transmitirlas.

Benjamín Liberoff.
Benjamín Liberoff.

En ese sentido, el ministerio, junto con el INACAL, desarrolló sitios webs que incluyen planillas que permiten a los establecimientos autoevaluarse.

Luego de superadas estas dos primeras etapas se implementan procesos de mejora continua en los establecimientos turísticos los que pueden acceder, con determinados requerimientos, a un respaldo económico del MINTUR.

Liberoff adelantó que a efectos de certificar los procesos de calidad el ministerio ya validó a tres empresas turísticas.

En ese sentido, explicó que en la nueva Ley de Turismo el ministerio no categoriza a los establecimientos, sino que reconoce los servicios que estos ofrecen al momento de inscribirse. Con posterioridad, la cartera diferencia aquéllos establecimientos inmersos en un proceso de mejora continua y se certifican.

El jerarca añadió que a los establecimientos certificados el MINTUR les facilita la participación en ferias internacionales del sector, espacios diferenciados en el sitio web ministerial y los incluye en instancias de actualización sobre temas de calidad.

“Esa línea de trabajo está comprendida en el Plan Nacional de Turismo Sostenible 2009-2020”, apuntó Liberoff.

Liberoff y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), Gonzalo Blasina, participaron esta semana de una jornada de Turismo Sustentable en el marco de la Octava Semana de la Calidad.

“La jornada ratifica que debemos seguir profundizando lo que venimos haciendo desde el ministerio en el área, porque la diferenciación y la competitividad de los destinos turísticos o de un establecimiento pasa, indefectiblemente, por el tema de la calidad”, expresó Liberoff.

“Para un país que tiene su marca ‘Uruguay Natural’ direccionada a la calidad de vida es prioritario trabajar en forma sistemática como un proceso continuo y apoyarlo con actividades de estas características. Por lo tanto, es necesario que el ministerio se involucre directamente”, señaló el jerarca.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.