Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Tras finalizar la conciliación obligatoria

Aeronáuticos amenazan con nuevo paro: piden actualización salarial

Las medidas serán definidas mañana 22 octubre, 2012

Los trabajadores nucleados en la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA) recordaron que hoy se terminan los 15 días de la conciliación obligatoria aplicada por el ministerio de trabajo nacional y, sin respuesta por parte de los empresarios, advierten que podrían volver al paro en reclamo de mejoras salariales.

"Si hasta el martes 23 no alcanzamos un acuerdo, quedaremos en libertad de acción para tomar las medidas legales y sindicales que consideremos oportunas para el logro de nuestros objetivos", advierte el titular de FAPA, Edgardo Llano.

Si bien hace hincapié en “todos los esfuerzos”  puestos por parte de los aeronáuticos y por el ministerio que encabeza Carlos Tomada, afirma que “fueron en vano” puesto que la conducción empresaria no presentó propuestas económicas que cumplan con la demanda de los trabajadores.

Trabajadores de Aerolíneas Argentinas y Austral piden actualización salarial
Trabajadores de Aerolíneas Argentinas y Austral piden actualización salarial

En ese sentido, explica que el reclamo –por el que ya suspendieron los vuelos semanas atrás- es por una "actualización salarial para mantener el poder adquisitivo, que se deterioró por el proceso inflacionario posterior al último acuerdo" en el año 2011 y que se “agrava” por la “demora” en la negociación de este año.

Desde la FAPA afirman que si se concreta el paro será por la “intransigencia empresaria” y que “bajo  ningún concepto” se busca “perjudicar a los usuarios.Pero todo tiene un límite y lamentablemente la conducción empresaria  no se cuenta que el mismo está cercano”.

La Federación integrada por la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA); la Asociación del Personal Aeronáutico (APA); la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), exige un aumento que, según Llano es “el promedio de los acuerdos salariales alcanzados en las paritarias de todo el arco gremial, tanto privado como público”.

Vale recordar que el 1de octubre, tal como publicaba HOSTELTUR noticias de turismo, los aeronáuticos de Aerolíneas Argentinas y Austral habían concretado una jornada de reclamos ocasionando demoras y suspensión de vuelos, motivo por el cual fue dictada la conciliación obligatoria que vence hoy.

En lo que va del año recibieron un incremento del 10 por ciento, desdoblado en dos pagos y, como las últimas negociaciones fueron el 31 de marzo, piden piden reapertura de paritarias porque el incremento quedó “desactualizado”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.