Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. La gastronomía como bien cultural y patrimonial

Buenos Aires sede del 1º Foro de Alimentos y Cocinas Regionales de América

Los días 30 y 31 de agosto 29 agosto, 2017

Especialistas de México, Perú, Ecuador, Chile, Colombia y Argentina participarán del primer Foro de Alimentos y Cocinas Regionales de América, que se realizará el 30 y 31 de agosto en el salón auditorio del Casa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Durante las dos jornadas se discutirá sobre el papel de las instituciones públicas y privadas en la articulación de acciones que favorezcan el desarrollo local.

El Foro es organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación, la Universidad de San Martín de Porres de Perú y el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, junto al INTA, en el marco de Buenos Aires Ciudad Gastronómica de Iberoamérica. Habrá cocineros, sociólogos, ingenieros agrónomos, comunicadores y organismos públicos que participarán de los paneles que harán foco alimentos y las Cocinas Regionales con un enfoque interdisciplinario.

Partiendo de la idea de que las cocinas “son una síntesis de la cultura, la capacidad productiva y la historia de las regiones” y que son fuentes de saberes y recursos culturales “que forjan la identidad de las comunidades”, se discutirá su rol para el desarrollo local, las oportunidades y desafíos, como así también las estrategias para convertirlas en bienes culturales y patrimoniales. 

Buenos Aires sede del 1º Foro de Alimentos y Cocinas Regionales de América
Buenos Aires sede del 1º Foro de Alimentos y Cocinas Regionales de América

Según informan en la web del evento, disertarán, entre otros, la peruana Isabel Álvarez, socióloga, cocinera e investigadora de la Universidad de San Martín de Porres; los mexicanos Gloria López Morales, Directora del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana y Sergio Abitia, especialista en turismo, quienes explicarán cómo fue que México convirtió su cocina en Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El foro contará con especialistas de todo el continente, quienes intercambiarán experiencias para una “colaboración interregional” sobre el tema.

Algunos de los paneles que habrá durante el Foro:

  • Cocinas regionales en la construcción sociales de los países de América
  • Políticas públicas relativas a la cocina local y la alimentación: el desafío de la articulación
  • Saberes y sabores en las cocinas de América
  • El turismo como agente dinamizador de los procesos de valorización de los alimentos y las cocinas regionales. El caso argentino
  • ¿Cuál es nuestra responsabilidad en el desarrollo de las cocinas locales?

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.