Diario 2423 24.11.2020 | 23:23
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Al menos dos operadores se fijaron en ruta turística

Naviera internacional se interesa en cruceros fluviales por Argentina y Uruguay

Una empresa internacional y un segundo grupo empresarial son los dos interesados en la ruta de cruceros propuesta por Argentina y Uruguay para visitar cuatro ciudades por vía fluvial. 14 septiembre, 2016

Autoridades portuarias de Uruguay y Argentina acordaron que podrán representar individualmente a los puertos de la región en eventuales presentaciones ante inversores extranjeros interesados en la ruta fluvial entre Montevideo,Colonia del Sacramento, Rosario y Buenos Aires. De hecho, una empresa internacional evalúa generar una línea turística en la zona.

“Apareció un armador que estaba mirando esta zona, al que le estamos ofreciendo el circuito Montevideo-Colonia-Rosario-Buenos Aires. Que sea un circuito redondo, que se pueda subir o bajar en cualquiera de los destinos. La empresa a la que contactamos nos manifestó interés, tardó tres meses en contestarnos,  así que tengo esperanzas en que se dé. Esta es una empresa del exterior”, dijo Alberto Díaz, presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay en la ciudad de Rosario.

El jerarca dijo al canal argentino ON24 que el Ministerio de Turismo de Argentina le informó que hay propuestas de otro grupo empresario para operar la línea turística.

Díaz firmó un memorándum de entendimiento con el Ente Administrador del Puerto Rosario (ENAPRO) que “permitirá comenzar a pensar firmemente” en la creación de una línea turística fluvial entre Rosario, Colonia y las capitales de Uruguay y Argentina.

Estación fluvial de la ciudad de Rosario.
Estación fluvial de la ciudad de Rosario.

El presidente de la ANP asistió a las Cuartas Jornadas Portuarias Internacionales, en la ciudad santafesina. Díaz indicó que para operar cruceros turísticos se necesita barcos de poco calado, de 90 o 100 metros de eslora y con camarotes.

Se ha hecho un estudio de las tarifas actuales de los puertos y “nos falta la ecuación económica de qué es lo que realmente deberíamos cobrar”, manifestó. Valoró, además, que mediante el acuerdo las autoridades de cada país podrán representar a los puertos de ambas naciones ante un inversor “para ver si podemos cerrar este negocio”.

Uruguay le dio prioridad a la promoción de un itinerario fluvial en la feria de cruceros Seatrade 2016 en Fort Lauderdale. En ese momento, en marzo, la propuesta llevada a los armadores sólo incluía a Buenos Aires del lado argentino, junto a Montevideo, Carmelo, Colonia y Fray Bentos.

"La iniciativa ha sido muy bien recibida, los operadores de cruceros de pequeño porte están siempre buscando nuevos destinos", dijo entonces el director nacional de Turismo de Uruguay, Carlos Fagetti.

Por su parte, en Argentina, la empresa mayorista Free Way -con sede en la ciudad de Rosario- había propuesto a principios de 2015 la puesta en marcha de cruceros fluviales por el Río Paraná, con la intención de armar itinerarios que incluyeran a Paraguay y Uruguay.

En una primera etapa la idea era que operaran barcos de 60 camarotes y luego pasar a uno de 150 camarotes.

 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.