Diario 2403 28.10.2020 | 08:52
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Más de 36.000 en Cuba y 7.500 en República Dominicana

Evacúan a decenas de miles de turistas por el huracán Irma

7 septiembre, 2017

Unos 7.500 turistas han sido trasladados, como medida preventiva, desde varios complejos hoteleros de Samaná, Punta Cana y de Puerto Plata hacia hoteles de Santo Domingo y Santiago, la segunda ciudad del país, a causa del huracán Irma, de categoría 5, que desde la madrugada golpea con fuerza las costas del este y norte de República Dominicana. A su vez, en Cuba están siendo evacuados 36.000 turistas extranjeros de los centros turísticos.

Miles de turistas que se encontraban en hoteles del este o noreste de la República Dominicana, la zona más afectada por el huracán Irma, fueron trasladados en las últimas horas a otros de Santo Domingo, la capital del país, así como a Santiago, la segunda ciudad dominicana explicó a la prensa el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), Juan Carlos Torres.

Por su lado, la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) aseguró en la mañana que, hasta el momento no se registraban daños de importancia en la industria turística nacional.

En los complejos hoteleros, la mayoría de ellos situados en Punta Cana, Puerto Plata, Samaná y Santo Domingo, fueron activados los protocolos de seguridad y prevención y todo estaba bajo control.

Varias aerolíneas han reprogramado sus vuelos en la República Dominicana para trasladar a los turistas ante el paso por el país de Irma, mientras que alrededor de 100 vuelos han sido cancelados aunque varios de los aeropuertos internacionales del país se mantuvieron operativos.

Evacúan a decenas de miles de turistas por el huracán Irma

Según el boletín del NHC de esta mañana, el sistema se encuentra a 125 kilómetros al este-noreste de Puerto Plata (República Dominicana) y a 190 kilómetros al sureste de la Isla Gran Turca (Islas Turcos y Caicos).

Cuba: Evacuación de 36.000 turistas

Cuba inició el miércoles la evacuación de más de 36.000 turistas extranjeros que actualmente están de vacaciones en polos de ocio situados en la costa norte oriental y central, donde recae la mayor amenaza del huracán Irma, que se comenzará a sentir en la isla el viernes.

En total, hay más de 51.000 los turistas extranjeros en la isla caribeña en este momento. Canadá, el mayor emisor de visitantes hacia Cuba, apoya desde ete jueves el regreso a ese país de sus turistas, que son el 60% de los viajeros hospedados en hoteles de los polos turísticos instalados en los cayos del norte oriental y central de la isla, informan medios oficiales.

Según los pronósticos meteorológicos los cayos situados al norte de las provincias centrales de Ciego de Ávila y Villa Clara recibirán el mayor impacto de los fuertes vientos e intensas lluvias de Irma.

Los visitantes procedentes de otras naciones serán trasladados hacia polos turísticos de menor riesgo o a ciudades como la oriental Camagüey, donde se evacuará a todos los que están en la playa de Santa Lucía, mientras otras instalaciones en el balneario occidental de Varadero, La Habana, o Trinidad y Cienfuegos, en el centro sur también recibirán viajeros extranjeros.

Último informe del Centro Nacional de Huracanes.
Último informe del Centro Nacional de Huracanes.

Después de Cuba, el huracán se dirigirá hacia Florida, donde también se ha decretado la máxima alerta.

Puerto Rico evalúa los daños

A su paso por Puerto Rico, Irma causó un muerto, cuantiosos daños, dejó un millón de personas sin luz y otras 4.000 en refugios.

El huracán no entró directamente en Puerto Rico pero pasó al norte de la isla de Culebra, al este, para luego situarse a unas 48 kilómetros del noroeste.

El aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín cesó sus operaciones y se espera que el jueves se reabra no antes de las 16.00 hora local.

El sur de Florida, bajo vigilancia de huracán

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos emitió este jueves una vigilancia de huracán para zonas del sur de Florida por la amenaza de Irma, que pasa se aproxima a las Islas Turcas y Caicos y las Bahamas.

Según el último boletín del NHC el "extremadamente peligroso" Irma mantiene vientos máximos sostenidos de 280 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 26 km/h.

Según un probable patrón de trayectoria, el ojo de Irma "debería continuar moviéndose hoy justo al norte de la costa de La Española para estar cerca de Turcos y Caicos y el sureste de Bahamas esta tarde y el viernes sobre el centro de Bahamas".

Pese a las "fluctuaciones de intensidad" que experimentará Irma en las próximas 48 horas, el sistema permanecerá como un "poderoso huracán de categoría 4 o 5 durante los próximos dos días", advirtieron los científicos.

Puerto Rico tras el paso de Irma.
Puerto Rico tras el paso de Irma.

En cuanto al impacto de Irma en territorio estadounidense, las proyecciones del NHC apuntan a un "aumento del 50% de probabilidades de que sintamos vientos huracanados sobre el sur de Florida el sábado por la tarde y domingo", aunque todavía es pronto para predecir por dónde entrará el ojo de Irma, dijo a Efe Anthony Reynes, meteorólogo del organismo.

Se ha emitido una vigilancia de marejada ciclónica (paso del sistema en 48 horas) para la península de Florida desde la ensenada de Júpiter hasta Bonita Beach, incluidos los Cayos, en el extremo sur del estado.

Hay también una vigilancia de huracán en Florida desde la ensenada de Júpiter hacia el sur hasta Bonita Beach, incluidos los Cayos, el lago Okeechobee y la Bahía de Florida.

Por otro lado, el NHC indicó que el huracán José continúa desplazándose por aguas del Atlántico hacia las Antillas Menores con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros/hora.

Junto a estos dos huracanes, también está activo Katia, que se encuentra estacionario frente a las costas de México con vientos de 130 kilómetros.

 En lo que va de año se han formado once tormentas tropicales, de las cuales seis se convirtieron en huracanes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.