El Gobierno prevé modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para poner coto a la oferta de alojamiento no reglada que se comercializa en España sin ningún tipo de control por parte de la Administración turística. Este fenómeno va al alza y afecta tanto a los destinos de playa, de ciudad e interior, pues en los últimos años se ha detectado un aumento de apartamentos piratas urbanos para turistas así como de falsos establecimientos de turismo rural.

Tal como recoge el Plan Nacional Integral de Turismo, aprobado recientemente, "se viene produciendo un aumento cada vez más significativo del uso del alojamiento privado en el turismo", con un incremento del 15,9% de turistas extranjeros que se alojaron en viviendas alquiladas en 2011, según los datos del IET.

"Sin embargo, el uso de la oferta de alojamiento no reglado podría estar dando cobertura a situaciones de intrusismo y competencia desleal que van en contra de la calidad y de la competitividad de los propios destinos turísticos", afirma el PNIT.

Conflictos vecinales

Este hecho se observa por ejemplo en ciudades como Barcelona, donde en los últimos años se ha producido un fuerte aumento de la oferta de pisos de alquiler para turistas, sin que la Administración turística los tenga controlados, situación que además ha dado pie a numerosos conflictos vecinales. Ver también la noticia La oferta ilegal de viviendas vacacionales será regularizada y pagará la tasa turística.

Por otra parte, la oferta no reglada en Madrid podría alcanzar las 3.000 unidades, según los cálculos de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM). Desde dicha asociación hacen hincapié en diferenciar entre los apartamentos turísticos reglados -una categoría legalmente establecida- y las viviendas convencionales utilizadas para uso turístico y que “suponen una grave competencia desleal”.

También la CEHAT así como la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) han solicitado al Gobierno poner en marcha varias reformas legislativas clave para el sector, entre ellas la LAU. Ver Los hoteleros de Baleares manifiestan su preocupación por la competitividad del sector.

Imagen de archivo de un edificio de apartamentos.
Imagen de archivo de un edificio de apartamentos.

Falso turismo rural

La competencia desleal también va en aumento en los destinos de interior. Tal como expone Jesús Marco, presidente de la Asociación Española de Turismo Rural (ASETUR), "este año ha habido un incremento de plazas de turismo rural, y un gran incremento de lo que se ha vendido 'como' turismo rural, los ilegales".

"Desgraciadamente con la crisis, para muchas personas que tenían una segunda residencia en el medio rural la única forma de pagar la hipoteca es alquilándola y lo han hecho bajo el paraguas de turismo rural, sin una nomeclatura y unas categorías claras, todo cuela", explica el presidente de ASETUR.

"Estos ilegales le están haciendo un gran daño al sector. Sin profesionalidad, sin calidad, sin unos conceptos claros de atención al cliente, le hacen perder la credibilidad al resto del sector", añade Marco. Ver también la noticia El turismo rural en España crece en 370 alojamientos en un año

Modificaciones de la LAU

Desde el punto de vista legal, la Ley 29/1994 de Arrendamientos Urbanos (LAU), regula los alquileres para usos distintos al de vivienda, "sin embargo no contempla la variada casuística relacionada con el alquiler de viviendas para uso turístico y/o vacacional", según recoge el Plan Nacional Integral de Turismo.

Por este motivo, el Gobierno plantea modificar la LAU en dos aspectos concretos:

1) Contemplar como arrendamientos turísticos los ofrecidos a través de canales de comercialización turística y/o que incluyan servicios complementarios propios de la industria hotelera (limpieza y lavado de ropa de forma periódica).

2) La duración de los contratos: el alquiler ocasional y/o con alta rotación por breves períodos de tiempo sería el indicador que permitiría un mejor control y conocimiento del arrendamiento de las viviendas turísticas vacacionales.

Además, explica el Gobierno, "se está trabajando con todas las Comunidades Autónomas para que la legislación sobre apartamentos y viviendas turísticas esté lo más armonizada posible entre todas ellas".

1509 8
8 comentarios.
  • 1daniel7/09/2012 11:09:37Más comentarios del lector
    El alquiler estilo wimdu o airbnb para turistas, visitantes, o amigos de amigos es la forma más sostenible de turismo que existe.
    No necesita de nuevas construcciones, el beneficio generado se queda en la población local y raramente sale al extranjero a hacer otras inversiones y ayuda a muchos jóvenes y no tanto a pagar las hipotecas abusivas firmadas.
    Los visitantes no tienen servicios adicionales, por lo que el nivel de gasto es mayor que aquellos que nos visitan en alojamientos con todo incluido o lo que sea.
    Me dedico profesionalmente al sector hotelero, pero mal vamos si lo único que podemos hacer para mantener nuestro negocio es ir contra la sostenibilidad económica de las familias residentes. Aconsejo más mirarnos a nosotros mismos para incrementar nuestras rentabilidades y dejarnos de tonterias.
    Cuantos teneis ofices ilegales en los que alojais clientes? Cuantos habeis acudido a la legalización de plazas ( antes ilegales)? cuantos teneis la sociedad propietaria del inmueble en un paraiso fiscal y solo la explotadora en España , justamente la que no tiene beneficios?

    No se puede nadar contra corriente , y el p2p ha llegado para quedarse. o alguien se cree que no se puede descargar música de internet?

    Lo que hay que hacer es regular y todos a generar y pagar impuestos. No se sale de esta con palos en las ruedas.

  • 2mariano7/09/2012 18:09:00Más comentarios del lector
    Estimado Daniel;
    Si te dedicas al turismo,creo que lo haras en el desierto del Gobi,donde la gente vive en tiendas de campaña y no necesita servicios,eso si mucho espacio para poner la musica a toda leche y como no hay nadie...pues no se molesta.
    Aqui,lo único que no se sostiene, es la sarta de chorradas que escribes.
    En cuanto a que no perjudique a nadie.Simple y llanamente, mientes como un bellaco.Precisamente hay muchas familias que como consecuencia de los ilegales,intrusistas y demás tipos de golfos que por supuesto no pasan por hacienda y el mantenimiento de impuestos,que todos los demás debemos pagar,están teniendo que cerrar sus establecimientos.
    Lo dicho,no digas mas mentiras,ni cuentes tonterías.
  • 3daniel8/09/2012 8:09:05Más comentarios del lector
    Estimado Mariano,
    tu contestación delata tu ortodoxia y el radicalismo de tu postura no es más que la de un trabajador del sector hotelero sin más miras que la rentabilidad cortoplacista de tu propio establecimiento.
    Me dedico al turismo, al sector hotelero y no en el Gobi, sino en el destino más importante de España.
    Más allá de insultos e improperios sin sentido no he sido capaz de extraer ningún argumento lógico de tu contestación. Lo único que te puedo contestar por ser susceptible de ello es la afirmación de que el visitante necesita servicios. Yo te digo que sí, servicios necesita y los consume en los negocios locales que rodean el alojamiento.
    En el desierto, con tiendas , están los refugiados políticos, victimas de guerras y hambrunas y dificilmente pondrán esa música que dices. Ten un poco de sensibilidad y si tienes que argumentar algo , hazlo desde la voluntad de aportar algo. Tu retahíla de improperios poco nos ha aportado.

    Gracias de todas formas por participar.
  • 4mario8/09/2012 14:09:34Más comentarios del lector
    hola mariano , estoy totalmente de acuerdo con tu exposion,
    Por supuesto que estoy de acuerdo que cualquier europeo y español tenga su segunda residencia en nucleos turisticos, pero como he dicho segunda residencia , pero no una forma de hacer negocio turistico sin pasar por el fisco.

    Imaginate si pudieramos saber cuantos extranjeros estan alquilando en su pais de origen a sus compatriotas el apartamento en la costa o las islas y no pasan por el fisco español ,
    Pero esos cliente que llegan ultilizan la infraestructura turistica del destino que las asociaciones empresariales y trabajadores, del sector pagan con sus impuestos por el mantenimeinto de las mismas.
    Te voy poner un ejemplo en la isla de lanzarote, concretamente en puerto del carmen .Hay un monton de complejos turisticos con licencia turistica constituidos en forma de comunidad de propietarios se van convertiendo por la venta de sus unidades individualmente en uso en residencial porque las inmobiliarias que estan ofertando la venta de los apartamentos turisticos ,dentro de esos complejos turisticos repito con licencia , lo hacen como si se tratara de un vivienda particular integrada en una comunidad de vecinos que las vivendas son de uso domestico no turistico . Esto ocurre ya que el anterior propietario lo vende a un extranjero y ese nuevo propietario por su derecho de propiedad lo ha convertido en segunda residencia con negocio turistico porque hay o habia una laguna legal,
    Alguno me podra decir que existe la ley del principio de unidad de explotacion en la comunidad canaria y yo le contesto si es correcto pero si la autoridad turistica canaria permite que un complejo turistico no todas las unidades que forman el edifico esten dedicadas a la explotacion turistica, siempre y cuando los propietarios no trabajen con agentes turísticos, que es la unica forma de demostrarlo ,y aqui esta la laguna legal . Pero hoy en dia como sabes todos los que trabajamos en turismo la comercializacion de las camas ha cambiado mucho porque cualquiera puede alquilar su propiedad sin intermediario y mas si hablamos del sector turistico .
    A modo de ejemplo estoy totalmente convencido que con las licencias turisticas registradas en la isla de lanzarote en el 2002 se podria comprobar a dia de hoy cuales son las comunidades de propietarios , que siguen siendo empresas turisticas porque una imensa mayoria especialemte complejos de de menos de 60 unidades se han pasado al otro bando. por decision de los propietarios de la comunidad de bienes
    El primer sintoma es cuando ves que la recepecion no presta servicio .
    Otro dato que te hace pensar sino se pone coto al intrusismo , como se explica si el paro interanual de la isla ha aumentado con mas clientes llegados a la isla,
    Por lo tanto bien venido sea leyes como estas que eviten el intrusimo ya que evitariamos que muchas empresas pequeñas se van abocadas al cierre y que los extrahoteleros sigan abiertos dando trabajo de forma legal y muchos que ahora lo estan haciendo de una forma anormal turisticamente hablando se pasen a la legalidad turistica , porque estos intrusos si lo alquilan significa que hay negocio verdad -.
    Segun mi modeta opinion yesta media no solo favorece a los extrahoteleros sino a los agentes de intermediacion como agencias de viajes y ttoo extranjeros y nacionales , ya que les ayudara a ellos tambien , porque al fin al cabo tambien sufren el intrusismo en su parte del negocio turistico
  • 5Edu8/09/2012 15:09:01Más comentarios del lector
    Totalmente de acuerdo Daniel,
    Tambien yo me dedico al sector hotelero desde hace años y estoy cansado de escuchar siempre los berrinches de los que no saben salir adelante sin perjudicar o culpar a otros de sus desgracias... hagámos nuestro trabajo y dejemos que los clientes decidan donde quieren pasar sus vacaciones, y si se quieren ir al desierto del Gobi, pues estan en todo su derecho.
  • 6Javier10/09/2012 11:09:04Más comentarios del lector
    Daniel y a quien corresponda: AirBNB y similares es algo a regular y de forma urgente: se les tiene que pedir lo mismo que a cualquier otro establecimiento hotelero: desde requerimientos fiscales (IVA, IRPF, facturación) , notificación a la policía, seguro de responsabilidad civil, requisitos mínimos, salubridad... lo contrario se llama competencia desleal y ten por seguro que habrá personas que vamos a exigir que las normas sean iguales para todos.

    La postura de AirBNB esquivando el tema y diciendo que eso es un problema de los alojamientos, no hace más que quitar cualquier argumento hoy en día al llamado alojamiento y cualquier otro servicio PNP, o C2C (Customer 2 Customer). La administración debería revisar de oficio estas webs, localizar las habitaciones ofrecidas como servicios de hotel y exigir lo mismo que exige a los establecimientos hoteleros.

    Si la ley es tan exigente para unos, debe serlo para todos. Invertir haciendo un establecimiento hotelero cumpliendo la legalidad fue asumir unas normas y gastos, que ahora mismo deben ser exigidas a cualquier otra persona que quiera entrar en el sector. O bien se quitan para todos.
  • 7ISACREUS12/09/2012 15:09:07Más comentarios del lector
    como propietaria de aptos turisticos " EStoy indiganada " con los apartamentos ilegales que aparecen en webs por todos conocidos y que no responden ni a la calidad del servicio ni a las normas que se nos exigen a todos nosotors
    he tenido ya una inspeccion y me indigna que piedan el tiempo conmigo cuando estoy pagando los impuestos , irpf s , iva, sociedad etc que me corresponde y veo cojmo otros salen totalmente impunes publicitando su pisito en barcelona que segun las fotos es fantastico y resulta ser una verdadera porqueria
    por favor si inspeccionan vayan donde las webs indica que " no se acepta tarjeta de credito " y deberan pagar en efectivo a la llegada
    hace poco tuve unos clientes franceses a los cuales intento recuperar lo que pagaraon por un psio en barceloneta con cucarachas " no se advertia " un wc asqueroso y aire acondicionado si , la carcasa pero nada mas
    nunca pensaron que sus vacaciones tuviesen este comienzo , despues de todo sali beneficiada yo pues estubieron dos semanas conmigo
    es esta la imagen que queremos .............por cierto el propietario se ha dado a la fuga y ha desaparecido su piso de la web en que estaba publicitado
  • 8jose angel17/09/2012 10:09:47Más comentarios del lector
    Esate asunto es muy complicado y creo que merece una mayor reflexión. Desde mi modesta opinión creo que todos/as teneís vuestro punto de razón y habría que analizar cada caso en particular.

    Claro que si es una empresa, debe estar dada de alta como tal y tributar por ello, siendo responsable ante la administracción y ante los clientes, de la calidad de los servicios que oferta, pero también entiendo, especialmente en los territorios rurales, exista la posibilidad de que una familia o persona, ofrezca un alojamiento individual ó compartido, sin tener que estar dado de alta como empresa, ya que no se dedica exclusivamente a ello o porque no hay demanda suficiente para mantener un modelo empresarial con todas sus obligaciones fiscales y tributarias.

    No obstante, lo que si tengo claro es que la publicidad o promoción no sea engañosa.....y que el cliente conozca la situación de partida. Una empresa ofrecerá servicios de calidad y complementrios que el otro alojamiento no. En este caso será el cliente o viajero el que elige lo que más le interese.

No están habilitados los comentarios en esta noticia o es una noticia antigua.

Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.X
AvatarAccederRegistrarse
noticia 130700_nueva-ley-contra-apartamentos-piratas-falso-turismo-rural.html 3 82630 00