Factores geopolíticos y catástrofes

Riesgos del turismo en 2012

Gestionar el riesgo es el reto: revueltas, conflictos y volcanes existirán siempre

Publicada 03/01/12
Riesgos del turismo en 2012
  • “La gente es capaz de asumir riesgos y viajar a determinados destinos si les explicas la verdad”, dice Taleb Rifai

Los factores geopolíticos y las catástrofes naturales que sucedieron en 2011 tuvieron un claro impacto sobre los flujos turísticos a nivel global, lo que a su vez repercutió en las cuentas de resultados de miles de empresas. El horizonte de 2012 -por lo que respecta a posibles crisis y emergencias- sigue nublado.

Un dato significativo muestra el impacto de la llamada Primavera Árabe: un total de 15,47 millones de turistas extranjeros contrataron un paquete turístico para viajar a España de enero a octubre de 2011, lo que significó un aumento interanual del 11,6%.

Así que probablemente los grandes turoperadores europeos, escarmentados por las cancelaciones masivas del año pasado, volverán a apostar por España como destino refugio durante 2012.

“Los turoperadores han aprendido que, aunque España les pueda dar menor margen, el riesgo es menor, pues en ciertos países si se tienen que retirar de una forma abrupta, eso les cuesta muchísimo dinero”, apuntaba hace unos meses el vicepresidente de la cadena Meliá Hotels, Sebastián Escarrer.

De hecho, las cancelaciones masivas de 2011 perjudicaron económicamente más a Thomas Cook que a TUI.

¿Razones? Hace tiempo Thomas Cook tomó la decisión estratégica de volcarse en Turquía, mientras que TUI apostó más por España, pero cuando la Primavera Árabe se extendió por todo el norte de África durante el primer trimestre del año pasado, TUI tenía más camas contratadas y un negocio más amplio en Canarias, por lo que no le resultó difícil reorganizar sus vuelos.

Thomas Cook, en cambio, no pudo desviar turistas a las playas de Turquía, pues éstas no operan en invierno, por lo que tuvo que desviar clientes a Canarias con más dificultades y mayores costes.

Cabe recordar que TUI Group obtuvo 118 millones de euros de beneficios en 2011, un 4% más. Por su parte, Thomas Cook registró pérdidas por valor de 615 millones de euros en el ejercicio del año pasado.

Gestión de riesgos

"Estamos perdiendo la capacidad para predecir acontecimientos, sean crisis financieras globales o revueltas sociales como las de 2011”, apuntó Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) durante la World Travel Market de Londres celebrada el pasado noviembre.

“Pero hemos descubierto que, para recuperar la confianza, lo mejor es ser transparente y honesto. La gente es capaz de asumir riesgos y viajar a determinados destinos si les explicas la verdad”, remarcó Rifai.

El secretario general de la OMT añadió que crisis de todo tipo seguirán existiendo en el futuro, por lo que “el desafío es saber afrontar este tipo de situaciones, pues el turismo ha sido capaz de crecer a pesar de circunstancias adversas".

Los riesgos que podrán afectar a la industria turística en 2012 serán de índole muy diversa. A continuación apuntamos algunos aspectos.

Túnez

Tras la Primavera Árabe, las primeras elecciones democráticas celebradas en Túnez y Egipto han significado un fuerte avance de los partidos islamistas. Sin embargo, hay notables diferencias entre ambos países.

En este sentido, Hammadi Jebali, secretario general del partido islámico Ennadhda, formación vencedora de las primeras elecciones democráticas celebradas en Túnez, ha declarado respecto al desarrollo del sector turístico: "No habrá limitaciones, ya que no podemos dejar pasar la oportunidad de potenciar un sector tan importante para nosotros como el turismo, que supone el 7% del PIB nacional, pero sí variaremos nuestra oferta como destino”. El modelo a seguir, dice, es Turquía.

Egipto

En Egipto se han seguido produciendo manifestaciones, algunas de ellas muy violentas, en pleno proceso electoral. Además, algunas formaciones islasmistas de corte radical plantean prohibir el bikini en la playa o el consumo de alcohol en los hoteles.

Según apuntaron recientemente los directores de las Oficinas Españolas de Turismo de París, Berlín y Milán, el avance del islamismo en el norte de África continuará desviando turismo europeo hacia España a lo largo de 2012.

"Existe entre los turoperadores y los turistas una preocupación clara del cambio de actitud de la población autóctona", que va hacia una mayor islamización, apuntó el director de la OET de Berlín, Manuel Butler.

Para el director de la OET de París, Ignacio Vasallo, los triunfos islamistas en países árabes han generado "confusión en el turista" porque éste desconoce cómo será recibido y qué actividades podrá desarrollar en el destino.

Libia

Otro foco de tensión no apagado es Libia. Tras la guerra civil de 2011 y la muerte del presidente Muamar Gadafi, la transición hacia la democracia se ve entorpecida por múltiples rencillas entre tribus y milicias.

El conflicto de 2011 mantuvo elevado el precio del petróleo, perjudicó la industria de cruceros del Mediterráneo Oriental y dificultó la recuperación turística de Túnez y Egipto, al transmitir una imagen de inestabilidad del norte de África.

Irán

Un hipotético ataque militar de Israel y/o Estados Unidos contra Irán, para evitar que el país persa pueda dotarse del arma nuclear, podría llevar al bloqueo del estrecho de Ormuz, lo que a su vez paralizaría las exportaciones de petróleo del Golfo Pérsico. Aproximadamente el 40% de la producción de petróleo de Oriente Medio circula a través de este estrecho.

Esta misma semana, Irán está realizando maniobras militares en el Golfo Pérsico, que han incluido el lanzamiento de misiles de media distancia.

Irak

A finales de 2011, EEUU completó su repliegue militar de Irak, que invadió en 2003. Se trata de un país con profundas divisiones internas debido a sus diferentes etnias y credos.

Las relaciones entre el Gobierno central y los organismos provinciales o autónomos podrían agravarse, ya que hay disputas territoriales vigentes. Se estima que Irak posee las segundas reservas de crudo del mundo, tras Arabia Saudí.

Corea del Norte

El dictador norcoreano Kim Jong-il murió el pasado 17 de diciembre a los 69 años. Corea del Norte, regida bajo un sistema estalinista, es un país completamente impredecible debido a su hermetismo.

En marzo de 2010, un submarino norcoreano torpedeó una fragata de Corea del Sur, causando 46 muertos, y meses más tarde sus artilleros bombardearon una isla habitada del país vecino. El tradicional protector de Corea del Norte ha sido China.

Una escalada de la tensión en la península coreana podría afectar seriamente al turismo de buena parte de Asia.

Islandia

Entre marzo y abril de 2010, la erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull generó una nube de cenizas que obligó al cierre del espacio aéreo. Millones de viajeros quedaron afectados entonces.

En mayo de 2011 otro volcán islandés, el Grimsvotn, también provocó cancelaciones de decenas de vuelos internacionales, aunque el impacto fue menor. Los expertos temen ahora la inminencia de otra erupción, la del volcán Katla, que sería la más potente de los últimos cien años.

En todo caso, la erupción del Eyjafjallajökull fue relativamente pequeña en términos vulcanológicos, pero la inusual composición química del magma y el tiempo atmosférico en aquel momento provocaron una peligrosa nube de cenizas de consecuencias catastróficas para el turismo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Genaro Almonte Genaro Almonte hace 12 años
Este articulo esta muy interesante, ojala puedan en un futuro escribir algo similar refiriendose al area de America Latina y el Caribe Saludos desde Republica Dominicana