Diario 5350 16.08.2018 | 00:25
Hosteltur: Noticias de turismo
Fomento dice que en casos excepcionales

Controladores militares proponen un modelo mixto de gestión

La Sociedad Española de Control de Tránsito Aéreo (Sodecta) representa a alrededor del 80% de los controladores militares. 18 enero, 2011
  • En otros países de Europa controladores civiles y militares prestan un servicio conjunto en las torres y centros de control, todos "bajo una misma responsabilidad", apunta Sodecta.

La Sociedad Española de Control de Tránsito Aéreo (Sodecta), que representa a alrededor del 80% de los controladores militares, considera que el Ministerio de Defensa debería incrementar en unos 400 efectivos la plantilla de controladores militares y apoya la creación de un modelo mixto de gestión del control aéreo que permitiría una solución más rápida a un problema como el presentado el pasado 3 de diciembre cuando el conflicto con los controladores en aeropuertos civiles provocó el cierre del espacio aéreo español.

Fuentes de la asociación han expresado estar de acuerdo con el anuncio de la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien el fin de semana anunció que su cartera reforzará la plantilla de controladores del Ejército del Aire y habilitará a 100 de ellos para operar en centros y torres de control civiles, a fin de que "no vuelva a ocurrir" un hecho "tan grave" como el del pasado diciembre.

La asociación lleva meses, apuntan sus portavoces, advirtiendo a Defensa de la necesidad de esta acción y la creación de un cuerpo común a los tres ejércitos -Tierra, Aire y Armada- con unos 600 efectivos para dar respuesta a las necesidades operativas "de todas las bases" y poder además operar en centros y torres de control civiles.

Asimismo, Sodecta considera que no debe limitarse sólo a 100 efectivos la habilitación de controladores militares para aeródromos civiles sino a todos aquellos que reúnen los requisitos y que la asociación calcula en unos 190.

Control cívico militar bajo un mando

En cualquier caso, la asociación propone que España, como ya hacen otros países europeos, establezca un modelo mixto de gestión de control del tráfico aéreo, de manera que controladores civiles y militares "presten un servicio conjunto en las torres y centros de control", todos "bajo una misma responsabilidad".

De esta forma, ante una "contingencia" como la del pasado diciembre, la presencia de controladores militares aseguraría el tránsito aéreo de manera extraordinaria. Sodecta estima que la presencia de los miembros de las Fuerzas Armadas podría establecerse en "alrededor de un 20%" de los puestos de trabajo.

Indicó que las diferencias en las retribuciones podrían resolverse, de crearse un cuerpo común, elevando la categoría de sus miembros y estableciendo plus salarial. Agregó que hay unos 400 controladores militares en tareas administrativas. Igualmente refirió que no se ha sabido nada de la gestión iniciada en diciembre para tal fin.

Paz en febrero

El ministro de Fomento, José Blanco, por su parte, asegura en febrero estará resuelto el conflicto laboral de los controladores.

En cuanto a la formación de 100 militares, el ministro ha recordado que se están habilitando controladores militares para "casos excepcionales, no para que diariamente ejerzan las funciones de control aéreo".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.