El viernes sale del mercado bursátil español

Iberia se revaloriza más del 200% en casi 10 años de cotizar en Bolsa

Regresará el 24 de enero fusionada con British Airways.

Las acciones de Iberia se han revalorizado más del 200 % en los casi diez años de cotización en el mercado nacional de valores, del que saldrá el próximo viernes para regresar el lunes 24, concluida su fusión con British Airways.

 

Iberia se revaloriza más del 200% en casi diez años de cotizar en BolsaIberia se revaloriza más del 200% en casi diez años de cotizar en Bolsa

A partir de las 09:00 horas del próximo lunes, las acciones de la compañía resultante de la fusión, IAG (International Consolidated Group), comenzarán a negociarse en las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, así como en el parqué londinense.

Desde su debut bursátil, el 3 de abril de 2001 hasta ahora, la revalorización de Iberia alcanza el 207%, al pasar de los 1,18 euros con los que salió a bolsa a los 3,63 que marcaba ayer a media sesión.

En esos diez años, Iberia ha registrado algunos períodos excelentes desde el punto de vista bursátil -en 2010 el alza fue del 68,25 %, la mayor del IBEX 35 ese año- y otros pésimos, como 2008, cuando sufrió un descalabro del 34 %. Poco más de un año después de estrenarse en Bolsa, Iberia desplazaba a Telepizza entre las 35 mayores compañías cotizadas del mercado español y ocupaba su puesto en el IBEX 35.

No obstante, la aerolínea española ha anotado sus máximos desde que empezó a cotizar precisamente debido a la fusión con la aerolínea británica. El 20 de octubre de 2008, tras resolverse el principal escollo para el desenlace de la fusión, el acuerdo sobre el déficit en los planes de pensiones de los trabajadores de la compañía británica,  las acciones de Iberia cerraron la sesión con una revalorización del 26,43 %.

Ayer, Iberia solicitó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su exclusión de la Bolsa española con motivo de su fusión con la británica British Airways, una negociación que finalmente se materializa tras casi dos años de negociaciones.

La operación . supone la creación del tercer grupo aéreo europeo, luego de Lufthansa y de Air France KLM, con una facturación anual de cerca de 15.000 millones de euros. Contará con una flota de 406 aviones que cubrirán 204 destinos, transportando cerca de 60 millones de pasajeros al año.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.