Diario 5379 18.09.2018 | 19:49
Hosteltur: Noticias de turismo
PSOE, CiU y ERC acuerdan apoyar el cambio del sistema aeroportuario

Madrid y Cataluña podrán gestionar sus aeropuertos

Los tres partidos han pactado respaldar la moción presentada por ERC 9 febrero, 2011
  • Otorgarán a las Comunidades Autónomas una "participación determinante" en la gestión aeroportuaria

Los grupos parlamentarios del PSOE, CiU y ERC han alcanazado un acuerdo, aprobado ayer en el Congreso de los Diputados, para apoyar el cambio del sistema aeroportuario que permitirá que la Comunidad de Madrid y la Generalitat de Cataluña gestionen sus infraestructuras de Barajas y El Prat; y a las CCAA, tener una presencia determinante en la gestión de los aeropuertos.

Los tres partidos han pactado una enmienda sobre la moción presentada por ERC en la que se insta al Gobierno a que en el nuevo modelo aeroportuario se prevea una participación efectiva de las diferentes comunidades autónomas y de las administraciones locales, así como de los sectores económicos en la gestión del aeropuerto.

El acuerdo contempla que los aeropuertos cuya gestión se realice en forma de concesión, como Barajas y El Prat, que además poseen un "carácter singular", dispongan de "libertad tarifaria", dentro de las limitaciones que fijen la normativa europea.

Para el caso de los aeropuertos "singular", la moción contempla que a la participación determinante de la comunidad autónoma respectiva, se sumen las administraciones locales en el Consejo de la sociedad filial responsable del seguimiento de la gestión de la concesión.

Asimismo se pide al Gobierno que establezca los mecanismos de participación de las administraciones territoriales y sectores económicos en los órganos de gestión aeroportuaria de forma que puedan defender con eficacia sus intereses.

La moción fue defendida por el diputado catalán de ERC Joan Ridao, quien destacó que el modelo aeroportuario español era ya un "modelo del pasado" y que estaba plenamente "centralizado", convirtiéndose en un "modelo insuficiente" y contrario a las reglas de la competencia. Calificó el acuerdo de "histórico" porque concreta el futuro modelo de gestión "descentralizado y competitivo, y con una determinante participación de las distintas Comunidades Autónomas".

La moción fue apoyada también por el BNG, mientras que el PNV se abstuvo, y el PP votó en contra.

En la interpelación realizada por ERC el pasado 26 de enero sobre el futuro del modelo de gestión aeroportuaria que proyecta el Gobierno, y que ha dado lugar a esta moción se pedía, entre otras cosas, que el Gobierno adopte en el plazo de tres meses un nuevo modelo de gestión aeroportuaria abierto y competitivo de acuerdo con la directivas europeas.


Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.