Diario 5352 18.08.2018 | 20:01
Hosteltur: Noticias de turismo
En Fitur fue noticia

Iberia aumentará su oferta este año un 4%

Balance del director general del área Comercial y de Cliente, Manuel López Aguilar 21 enero, 2011
  • Iberia ya controla la cuarta parte del mercado entre Europa y Latinoamérica

En línea con la estrategia de ampliar su red de largo radio, Iberia ha presentado en Fitur siete nuevas rutas trasatlánticas, cuya puesta en marcha impulsarán este año la oferta de la compañía un 4%. En los últimos tres meses, la aerolínea ha aumentado entre tres y cinco puntos su cuota de en las rutas entre Europa y Latinoamérica, alcanzando una participación en su mercado más estratégico de alrededor de un 25%. Por otra parte, la compañía ve con preocupación el alza del crudo.

En rueda de prensa realizada en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), el director general del área Comercial y de Cliente de Iberia, Manuel López Aguilar, acompañado del director de Ventas España, Víctor Moneo; destacó como principales novedades para este año las dos rutas trasatlánticas que ofrecerá desde El Prat a Miami y a Sao Paulo, dentro del acuerdo de negocio conjunto entre la compañía española y sus socias British Airways (BA) y American Airlines (AA) y sus cinco nuevas rutas desde Barajas

Este año, operadas por su flota, ofrecerá desde Madrid cinco nuevos destinos: Los Ángeles, Recife, Fortaleza, Córdoba (Argentina) y El Salvador, siendo la única compañía en operar vuelos directos a todos ellos. Dependiendo del ajuste definitivo del programa, la compañía prevé crecer este año en las rutas de largo entre un 10% y un 11%.

Balance positivo

López Aguilar hizo un balance de los resultados logrado en las nuevas rutas puestas en marcha en 2010. Destacó el éxito rotundo de su ruta a Córdoba, Argentina, lanzada en octubre, y que les ha permitido una mayor conectividad con el norte de Argentina.

Respecto a Centroamárica, señaló que en tres meses ha transportado 20.000 pasajeros, de la conexión a El Salvador y de los vuelos directos a Panamá que con cuatro frecuencias, podrían elevarse a cinco. Rutas en las que logró una ocupación media del 80%.

En los últimos cinco años, la aerolínea ha triplicado el número de pasajeros a Centroamérica, hasta 400.000 viajeros, gracias a sus acuerdos comerciales con compañías como Copa o Taca. Además, en los últimos seis meses ha lanzado nueve nuevas rutas, la mayor parte de largo radio, además de incrementar sus frecuencias a México, Buenos Aires y Centroamérica.

Un hito desde Barcelona

La ruta Barcelona-Miami se iniciará el próximo 28 de marzo con tres frecuencias (martes, viernes y sábados) para aumentar la presencia en el Caribe y desde ahí la conectividad con EE.UU. a través de American Airlines, mientras que la conexión Barcelona-Sao Paulo, comenzará a operar en mayo o junio.

"Se trata de un hito importantísimo y de un salto cualitativo muy importante en nuestro posicionamiento en Barcelona, en un mercado con la particularidad de clientes de origen europeo, lo que permitirá incrementar de forma significativa la conectividad entre España y Latinoamérica, y por tanto, entre Europa y Latinoamérica", afirmó.

Desde Madrid

Asimismo, lanzará el 1 de febrero rutas a Recife y Fortaleza, al norte de Brasil, desde Madrid-Barajas, destinos "importantes desde el punto de vista turístico" y que acortarán el tiempo de vuelo al país, además de permitir una "mayor y más rápida conectividad" con Cataluña, lo que dará "un impulso al empresariado catalán".

Además, el 28 de marzo estrenará sus vuelos directos a Los Ángeles, ruta que está teniendo buena acogida tanto del turismo emisor como receptor, según los datos de la aerolínea, también como parte del acuerdo entre Iberia, BA y AA.

Esta nueva conexión se sumará a la que lanzará British desde Londres a San Diego y a las que pondrá en marcha American: Helsinki-Chicago y Nueva York-Budapest, fruto del acuerdo entre las tres compañías.

Asimismo, López Aguilar ha destacado que mediante la fusión con BA, Iberia "por primera vez en su historia podrá ofrecer" destinos lejanos a África, Asia, Oceanía o Oriente Medio que, sin duda, impulsarán el mercado emisor español.

Preocupante el alza del crudo

Respecto al galopante aumento del crudo que ya roza los 100 dólares el barril, López Aguilar afirmó a HOSTELTUR que Iberia lo ve con preocupación. "Le estamos haciendo un seguimiento por el impacto que pueda tener no sólo en la compañía sino en todo el tráfico aéreo".

Consultado si a los niveles actuales de precio, el coste de carburante podría repercutir en la cuenta de gastos de Iberia correspondiente al presente ejercicio, apuntó que la compañía tiene una cobertura determinada del precio "pero lógicamente hay una parte que no está cubierta y podría afectarnos, más si sigue subiendo, por lo que tenemos que seguir muy atentamente su evolución".

El superjumbo, opción de futuro

Por otro lado, Iberia, que incorporó a su flota cinco aviones nuevos del A340-600 en 2010, el avión de mayor tamaño con el que cuenta, está definiendo el modelo para renovar sus aviones, lo que hará "en un plazo relativamente corto", y ya en el seno de Internacional Airlines Group (IAG).

López Aguilar apuntó que lo deseable es acudir a aviones nuevos, pero dependerá de la negociación con los fabricantes y de la disponibilidad de aviones, ya que modelos como el A350 o el 787 de Boeing no estarán disponibles hasta 2016.

Sobre la posibilidad de contar con el A380, Iberia cree que se trata de un avión demasiado grande lo que le vincula a mercados concretos. Esta peculiaridad le encajaría a la aerolínea en dos rutas, que no citó, pero que "no ve a corto plazo".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.