Diario 5349 14.08.2018 | 16:09
Hosteltur: Noticias de turismo
Tras el ataque suicida en el de Domodédovo

Los principales aeropuertos de Rusia refuerzan las medidas de seguridad

El aeropuerto opera con normalidad 25 enero, 2011
  • La explosión tuvo lugar en el área de llegadas de la terminal internacional

Los aeropuertos de Sheremetyevo, Moscú, y el de Pulkovo, San Petersburgo, han reforzado sus medidas de seguridad tras el ataque terrorista registrado ayer por la tarde en el aeródromo internacional de Domodédovo que ya funciona con normalidad, de acuerdo con su programa habitual, según la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia.

El Gobierno ha ordenado reforzar las medidas de seguridad en las infraestructuras y terminales de los principales aeropuertos y otros medios públicos de transporte.

El aeropuerto de Sheremetyevo ha procedido, además, a recibir parte de los aviones que tenían prevista su llegada al de Domodédovo, evacuado parcialmente por las fuerzas de seguridad tras el estallido.

La explosión, ocurrida ayer a las 16:40, hora local, ha tenido lugar en el área de llegadas de la terminal internacional de Domodédovo, en la zona común a la que tienen acceso tanto los propios pasajeros como los que esperan a los viajeros, familiares, amigos o conocidos, en el momento en que llegaba una treintena de vuelos, dejando el saldo fatal de 35 personas muertas y 168 heridas, la mitad en estado grave o crítico; según la información oficial difundida por la cadena rusa de noticias RT y Euronews. Entre las víctimas, hay extranjeros, en concreto, ciudadanos de Italia, Francia, Eslovaquia y Tadzhikistán.

La potencia de la bomba equivale a entre dos y cinco kilogramos de trilita. Actualmente los investigadores continúan trabajando en el lugar del atentado, examinando los videos grabados por las cámaras de vigilancia del aeropuerto y la documentación que recoge el trabajo desarrollado por el servicio de seguridad de Domodédovo, señala la RT.

El Aeropuerto Internacional de Domodédovo es el más moderno y de mayor tráfico de Rusia, registrando en 2009 cerca de 19 millones de pasajeros. Ubicado 35 kilómetros al sur del centro de Moscú, es uno de los tres principales aeropuertos de la capital rusa junto con el Aeropuerto de Moscú Sheremétievo y el Aeropuerto de Moscú-Vnúkovo. En sus instalaciones operan 76 aerolíneas rusas y extranjeras, y el más utilizado por turistas internacionales y profesionales extranjeros que acuden a la capital rusa.

Paralelamente, tratan de identificar al terrorista que se inmoló. Según se ha podido saber, se encontraron los restos del suicida que, de acuerdo con los datos preliminares, se encontraba entre la multitud de los que esperaban a los pasajeros en el momento del estallido. Según las declaraciones de testigos, el criminal era presuntamente un hombre de apariencia árabe, de entre 30 y 36 años de edad, procedente posiblemente del Cáucaso del Norte.

"Los organizadores del atentado suicida serán castigados", declaró el presidente ruso Dimitri Medvédev a través de su microblog de Twitter.

Cabe apuntar que Iberia operó finalmente ayer el vuelo que tenía programado para las 23:45 horas con destino al aeropuerto Domodédovo. La salida del vuelo de las 23:45 horas dependía de si la situación en el aeropuerto de Moscú se normalizaba a lo largo de la tarde y si se reanudaban las operaciones programadas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.