Diario 5405 19.10.2018 | 09:25
Hosteltur: Noticias de turismo

El 70 por ciento de los turistas españoles padece la "diarrea del viajero" a consecuencia del agua y los alimentos ingeridos

1 agosto, 2001
El 70 por ciento de los turistas españoles que realizan viajes a lugares tropicales padece la llamada "diarrea del viajero'" a consecuencia del agua contaminada de estas zonas, el hielo o los alimentos ingeridos que se cocinan con ella, según afirma el doctor Miguel de Górgolas, subdirector de Investigación de la Fundación Jiménez Díaz y autor de la "Guía práctica para mantener la salud en los viajes internacionales", que fue presentada ayer en Madrid.
El 70 por ciento de los turistas españoles que realizan viajes a lugares tropicales padece la llamada "diarrea del viajero'" a consecuencia del agua contaminada de estas zonas, el hielo o los alimentos ingeridos que se cocinan con ella, según afirma el doctor Miguel de Górgolas, subdirector de Investigación de la Fundación Jiménez Díaz y autor de la "Guía práctica para mantener la salud en los viajes internacionales", que fue presentada ayer en Madrid. En este sentido, Górgolas incidió en que el agua potable es un bien "escasísimo en el mundo", por lo que recomendó a los turistas que viajen a zonas exóticas beber agua "segura", es decir, embotellada o tratada. Sobre todo, porque, aunque la "diarrea del viajero" no es una infección grave, "puede arruinar un viaje". Esta patología puede tratarse con antibióticos y antidiarréicos, pero "depende de cada persona", dijo. Entre los alimentos, están especialmente desaconsejados las ensaladas, el pescado crudo, la carne cruda o poco cocinada, las verduras, el marisco y la fruta sin pelar. En cuanto a la leche y sus derivados es fundamental consumir sólo aquellos productos que tengan garantía higiénica. Por otro lado, el autor del manual, patrocinado por la división Consumer Care de Q.F. Bayer, subrayó el problema derivado del transporte y hace alusión al denominado "síndrome de la clase turista", que puede afectar a todo el mundo pero que incide sobre todo en personas obesas, hipertensas, fumadoras, que padecen enfermedades vasculares, mujeres embarazadas o que toman algún tipo de anticonceptivo y ancianos. Como medida de precaución, Górgolas aconsejó ejercitar las piernas a intervalos regulares, estirar brazos y piernas en el propio asiento, realizar algún ejercicio sencillo y llevar ropa elástica que facilite la circulación, así como elegir las compañías aéreas que tengan más espacio entre los asientos. Asimismo, este experto alerta en su libro de la necesidad de tomar precauciones ante enfermedades transmitidas por insectos, sobre todo los antrópodos. Entre ellas, destaca la malaria, que, a su juicio, tiene un riesgo variable en función del destino. "El viajero no debe ir sin tomar precauciones para que no le pique y con la medicación disponible para tratarlo", afirma. En cuanto a la fiebre amarilla, asegura que es letal en más del 50 por ciento de los casos de quienes la adquieren, por lo que aconseja vacunarse, ya que, aunque esta medida ha provocado algunas muertes, es mayor el beneficio que aporta que el riesgo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.