El post de Ignacio Gil

Buen momento para Canarias: gestionar la oportunidad

Publicada 07/02/11
Buen momento para Canarias: gestionar la oportunidad
  • Llevamos unos años de restricciones, de ajustes en los costes que han derivado en guerras de precios
  • Se puede aprovechar esta “oportunidad” y transmitir una imagen de calidad y de estabilidad, de buena acogida al turista

La demanda se desborda, este es el titular del diario Canarias 7 en el día de hoy. Otro titular de ayer en La Opinión de Tenerife decía: Canarias acoge a 150.000 turistas que iban a Túnez y Egipto. En la última semana se han publicado noticias y se han escrito posts sobre la oportunidad que supone para Canarias la situación que se está produciendo en Túnez y Egipto.

Ayer regresé de un viaje por Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria y mi percepción es de cierta euforia. Los hoteles se están llenando, cierres de ventas para febrero y una aceleración de las ventas para marzo, desvío de aviones hacia las islas. En Fitur se respiraba ya un buen ambiente en el stand de Islas Canarias con mucho movimiento en los días de profesionales.

Todo parece noticias positivas pero...

Llevamos unos años de restricciones, de ajustes en los costes que han derivado en guerras de precios que, a su vez, han supuesto en algunos casos el cierre de más de un establecimiento y, en la casi totalidad, un reajuste de plantillas así como de la calidad del servicio que se está prestando y, de repente, se va a dar un repunte inesperado en las ocupaciones de los establecimientos que pueden durar unos meses y enlazar con la temporada de verano

Ante esta nueva situación yo me pregunto: ¿van a tener los hoteleros la agilidad de adecuar sus plantillas a la nueva situación? ¿se van a definir estrategias para establecer una base más sólida en las relaciones con los TTOO de cara al futuro?¿se van a plantear políticas de precio vs calidad en los destinos que mejoren la experiencia del turista?¿puede ser una oportunidad para captar al turista francés, no demasiado presente en Canarias pero muy presente en Túnez? ¿Cómo pueden los hoteleros y la administración sacar rendimiento de estas circunstancias de cara al futuro?

Se puede aprovechar esta “oportunidad” y transmitir una imagen de calidad y de estabilidad, de buena acogida al turista que tenía previstas unas vacaciones y ha sido “forzado” a cambiar de destino; adecuar las plantillas a la nueva situación y mentalizar a los equipos para ofrecer la mejor experiencia posible que ayude a captar esas nuevas demandas que van a tener la ocasión de conocer el Destino por primera vez.
O por el contrario se puede tener una visión cortoplacista y “aprovechar” esta “oportunidad” únicamente para “hacer caja” hasta que pase todo esto y la situación en estos países se estabilice. Siempre estarán los oportunistas, los listos de turno que no tienen escrúpulos en especular para sacar un beneficio inmediato que será “pan para hoy y hambre para mañana” y contribuirá a deteriorar la imagen del Destino.

Debería ser necesaria una reacción rápida y conjunta de Empresarios Turísticos y Administración para dar esa imagen de capacidad de respuesta y, de esta forma, dar solución a un problema importante para nuestros mercados emisores. Dentro de nada se celebra la ITB con interesantes expectativas y como una oportunidad para desplegar esta imagen, de entrada, en el mercado alemán. Tan importante para las islas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 3
Avatar Juan Campamar Juan Campamar hace 13 años
Nacho, nuestra relalidad operacional es distinta, los TTOO ya hace tiempo abandonaron el destino por causas diversas una de ella es la incapacidad de diologo. Nos movemos con traficos entre el transporte por carretera y el vehiculo particular, nada que ver con las operaciones en Canarias o Baleares. es evidente que a rio revuelto, ganancia de pescadores, lo importante esta en entender la situacion puntual aunque mas adelante veamos a personalidades luciendo medallas gracias a las acciones emprendidas. Soy de los que creo en el trabajo sostenido, la orientacion al cliente, la calidad y creo que se desde hace tiempo en que negocio estoy, de ahy a veces mi escepticismo que no hay que confundir con pesimismo. La perspectiva te ofrece distancia para el analisis, aun asi a veces no ciertas con la estrategia, la circunstancia que os acontece en Canarias, mas alla del beneficio inmediato, deberia poder facilitar las relaciones futuras de mercados que no eran tradicionales en la zona, pero me temo que se impondra la oportunidad del dinero facil, olvidando ademas que esto llega a medio camino de la fase de evolucion sectorial impuesta por los acontecimientos, nunca de las voluntades. Podriamos hablar mucho sobre el tema y de las opiniones que ambos tenemos de la situacion, y probablemente estariamos de acuerdo, aunque no serviria de nada ya que los que nos deberian escuchar forman parte de mis "sordos" a los que cada dia de mi vida dedico un minuto, por si se produce el milagro. Un fuerte abrazo.
Hola Joan, me honras con tu comentario en la noticia. De verdad. Haciendo uso del privilegio que comentas esta situación debería ser observada con amplitud de miras por parte de todos. El devenir de nuestra actividad nos lleva, a veces, a perder cierta perspectiva y cierta sensibilidad para con el que nos visita. Y cada vez el cliente tiene más valor porque cada vez tiene más acceso a la información. Si el destino es amable y receptivo en toda su magnitud y con la participación de todos sus protagonistas, las posibilidades de convertir a este cliente "prestado" en "propio" son mayores. Creo que La Costa Brava puede tener buenas oportunidades también con el turismo francés este año. ¿Que piensas? Un abrazo
Avatar Juan Campamar Juan Campamar hace 13 años
Ignacio, buenas preguntas te haces, muestra inequivoca que conoces el sector al dedillo y en concreto el destino Canarias. Todos los operadores y prestatarios seberian saber que las circunstancias son de "turismo prestado", oportunidad `para demostrar al "nuevo" cliente que los estereotipos acumulados a lo largo de los años en sus mentes no se corresponden, es la oportunidad para demostrarlo. El privilegio del sector es que tienes al cliente en casa (ya quisieran muchos tener este privilegio) . Me gustaria dentro de unos meses leer en este periodico o en la prensa que Canarias en un futuro inmediato cierra ventas por demanda propia, sera una señal evidente que se ha aprovechado la oportunidad. Me debato entre mis sinceros deseos, el conocimiento y mi experiencia acumulada a lo largo de los años, nunca desee tanto como ahora tener que reconocer algún dia que estaba equivocado. Saludos cordiales desde la Costa Brava