Diario 5381 20.09.2018 | 10:45
Hosteltur: Noticias de turismo
El desvío desde Egipto y Túnez desborda el archipiélago

Canarias: Los turoperadores se pelean por las camas

Puede afectar a los operadores españoles si la situación se alarga 5 febrero, 2011
  • TUI busca 40.000 plazas para estancias hasta abril
  • Los turoperadores españoles, de momento, no se están viendo afectados

Los grandes turoperadores europeos, con TUI a la cabeza, están intentando conseguir alternativas a los clientes que reservaron Egipto y Túnez para este invierno. La clara alternativa es Canarias, cuyos hoteles están a punto de no dar abasto.

TUI necesita urgentemente 40.000 plazas hoteleras para reubicar a los clientes que tenían reservas a Egipto y Túnez para fechas entre febrero y abril. El turoperador alemán, que maneja también los mercados emisores británico y nórdico, está captando camas en Canarias a marchas forzadas. El archipiélago es la clara opción por su clima y distancia en estas fechas.

Pero no es el único caso. También Thomas Cook, el otro gran turoperador europeo, está luchando por conseguir suficientes cupos para atender a sus clientes en esta temporada de invierno. Y en la lucha por las camas también está peleando Alpitour, el mayor turoperador italiano. Cabe destacar que Italia es uno de los principales mercados emisores para Túnez, y también para Egipto.

Y esta pelea por las camas se viene a producir precisamente en una temporada en la que Canarias está viendo la luz de la recuperación, y la ocupación -antes del efecto de la situación en Egipto y Túnez- ya era buena. Ahora, con este redireccionamiento de flujos de los mercados europeos hacia el archipiélago, los hoteles de las islas están al borde del colapso.

Presión de los turoperadores

Una situación que está permitiendo a los hoteleros no ceder a las presiones que reciben de los turoperadores para acercar sus precios a los de los establecimientos egipcios y tunecinos, según ha señalado a este diario un ejecutivo de una de las grandes cadenas hoteleras con importante presencia en Canarias.

La avalancha invernal en las islas es tal que se ha multiplicado por 10 la demanda de camas en muchos hoteles, y ya se está al borde de no poder absorberla si la situación se prolonga unas semanas más.

Según el repaso de solicitudes de turoperadores que ha hecho el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández, “el turoperador italiano Alpitour está incrementando su oferta con Canarias; el francés Fram ha puesto vuelos suplementarios hasta Tenerife desde París, Burdeos, Lyon y Toulouse hasta el 30 de abril; Thomas Cook y TUI están haciendo lo propio no sólo desde Reino Unido y Alemania, también desde Dinamarca y los países escandinavos; Bravo Tours ha añadido un vuelo extra a Fuerteventura desde Dinamarca hasta el fin de la temporada de invierno”.

Posible efecto entre los turoperadores españoles

Y en cuanto a los turoperadores españoles, de momento no se están viendo afectados ni entrando en la pelea, dada la escasa demanda a Canarias del emisor nacional en estas fechas de invierno. Muy diferente será si la situación de inestabilidad se mantiene en los destinos del norte de África en los próximos meses, de cara a las reservas de verano.

No obstante, para la temporada alta la alternativa de destinos aumenta y, llegado el caso, las mayoristas españolas tendrán donde elegir, tanto en otras costas españolas, como en destinos del Mediterráneo europeo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.