Boletín del Banco de España

La economía española cayó un 0,1% en 2010

Horizonte de recuperación "lenta" y "muy dependiente" del sector exterior

Publicada 05/02/11
La economía española cayó un 0,1% en 2010
  • La inversión residencial cayó un 18% el año pasado

La economía española cayó un 0,1% en el conjunto de 2010 por el efecto del "significativo retroceso" del PIB en 2009 (3,7%), según el último boletín del Banco de España.

Según la entidad gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, la economía española inició a lo largo de 2010 una senda de "suave recuperación". A su parecer, el "débil avance" de 2010 contrasta con los registros "más elevados" de otros países de la zona euro, lo que pone de manifiesto el "mayor alcance" de la crisis en España y el impacto del proceso de ajuste en el crecimiento.

A pesar de la caída del 0,1% del año pasado, el Banco de España estima que la economía volvió a crecer un 0,2% en tasa interanual en el cuarto trimestre del año tras el estancamiento registrado entre julio y septiembre.

De cara al 2011, cree que las perspectivas aún dibujan un horizonte de recuperación "lenta" y "muy dependiente" del sector exterior, condicionada por el ajuste fiscal y el proceso de saneamiento del sector privado.

Además, asegura que este escenario está sujeto a una "gran incertidumbre" y a los riesgos asociados a las tensiones en los mercados de deuda soberana, que si se prolongan, podrían propiciar un endurecimiento adicional de las condiciones de financiación y un deterioro de la confianza de los agentes.

Cae la inversión residencial

Por otra parte, en 2010 la inversión residencial suavizó su tasa de descenso, hasta cerca del 18% frente al máximo del 45% alcanzado en el año 2007, lo que resulta compatible con cierta estabilización del 'stock' de viviendas sin vender en 2010.

La puesta en marcha de proyectos de inversión por parte de las empresas experimentó también una recuperación en los últimos meses del año pasado localizada, sobre todo, en los bienes de equipo, con un crecimiento medio del entorno del 2% frente al descenso del 25% de 2009.

Además, los costes laborales continuaron su proceso de moderación en 2010 por la reducción de los salarios públicos, la ralentización de la remuneración por asalariado de la economía de mercado y el menor incremento de las tarifas negociadas por convenio.

Según el banco emisor, resulta "imprescindible" que estas pautas de moderación salarial se prolonguen en los próximos trimestres.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.