España: Iberia registró unas pérdidas de explotación de 5,2 millones en el primer trimestre de este año, un 94 por ciento menos

El Grupo Iberia registró unas pérdidas de explotación de 5,2 millones de euros en el primer trimestre de este año, un 93,9 por ciento menos que las pérdidas de 85,6 millones registradas en el mismo periodo del año anterior, según informa la aerolínea española en un comunicado de prensa.

El Grupo Iberia registró unas pérdidas de explotación de 5,2 millones de euros en el primer trimestre de este año, un 93,9 por ciento menos que las pérdidas de 85,6 millones registradas en el mismo periodo del año anterior, según informa la aerolínea española en un comunicado de prensa. En marzo el Grupo obtuvo un beneficio de explotación de 27 millones de euros, frente a 1,5 millones obtenidos en el mismo mes de 2001, mientras que el beneficio antes de impuestos se situó en los 30 millones de euros frente a 5,1 millones de euros conseguidos en marzo del año anterior. En cuanto a los ingresos de explotación, se situaron en los 1.078,2 millones de euros, un 0,9 por ciento más que en el primer trimestre de 2001, mientras que el ingreso de explotación por asiento-kilómetro ofrecido creció un 3,1 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. El EBITDAR fue de 137,3 millones de euros, casi un 80 por ciento más que el obtenido en el primer trimestre de 2001, mientras que el margen de EBITDAR sobre ingresos de explotación se situó en el 12,7 por ciento, frente al 6,8 por ciento del mismo periodo de 2001. El Grupo Iberia redujo en este periodo un 6,5 por ciento sus costes de explotación, gracias al recorte de la producción, a los ahorros conseguidos por el plan de ahorro (Proico) y al expediente de regulación de empleo, así como por la bajada del precio del combustible. Asimismo, el Grupo mejoró un 6,4 por ciento la utilización de flota y la productividad de la plantilla aumentó un 2,2 por ciento. En cuanto a la oferta en el primer trimestre de 2002, medida en asientos kilómetro (AKOS), disminuyó un 2,1 por ciento respecto al mismo periodo de 2001, debido a la "reducción selectiva" de vuelos realizada tras el 11-S. Sin embargo, los pasajeros kilómetro transportado crecieron un 0,9 por ciento. Por su parte, el coeficiente de ocupación mejoró un 2,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, situándose en el 69,8 por ciento. En este primer trimestre de 2002 el Grupo mejoró sus cuotas en todos los mercados en los que opera. En concreto, en el mercado doméstico, incluidas las operaciones de Air Nostrum y excluidas las de Binter, tuvo una cuota del 58,98 por ciento, "ligeramente" superior a la obtenida en el mismo periodo de 2001. En cuanto al mercado España-Europa, la cuota se situó en el 37,3 por ciento, un 3,1 por ciento más, mientras que en el mercado latinoamericano obtuvo una cuota del 16,1 por ciento, un 2 por ciento más. Por otro lado, en el tráfico de negocios ganó 1,5 puntos en la cuota de mercado nacional, 3,8 puntos en el europeo y 1,2 puntos en el iberoamericano. (HOSTELTUR) 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.