España: El ministro de Medio Ambiente afirma que la ecotasa dañará al sector turístico balear porque los turoperadores "tienen la sartén por el mango"

El ministro español de Medio Ambiente, Jaume Matas, asegura que la aplicación de la ecotasa, fijada por el Gobierno de las Islas Baleares desde el día 1 de mayo, terminará por "ponerse en contra" de los pequeños y medianos hoteles, puesto que, según explicó, los turoperadores son los que ejercen la presión urbanística y "tienen la sartén por el mango".

El ministro español de Medio Ambiente, Jaume Matas, asegura que la aplicación de la ecotasa, fijada por el Gobierno de las Islas Baleares desde el día 1 de mayo, terminará por "ponerse en contra" de los pequeños y medianos hoteles, puesto que, según explicó, los turoperadores son los que ejercen la presión urbanística y "tienen la sartén por el mango". Durante su participación en el Foro Europa 2002 Press, organizado por la agencia Europa Press, Matas afirmó que la ecotasa, impuesto por el que los turistas de Baleares pagan un euro diario por alojamiento, "no tiene nada de medioambiental", puesto que las Islas --dijo-- tienen una "gran presión urbanística" y desde 1998 todas las plazas turísticas están contingentadas. En este sentido, el titular de Medio Ambiente subrayó que, aunque el impuesto se aplica sobre el alojamiento turístico, no son los turistas quienes lo pagan porque el procedimiento de industrialización en la Comunidad Autónoma está en manos de los turoperadores, "que dominan la cadena y crean las ofertas de alojamiento". Para Matas, estas empresas son las que tienen "la sartén por el mango" ya que ejercen presión sobre la demanda turística, lo que provoca que el pequeño y mediano hotel no tenga "ninguna fuerza" para asumir este impuesto. "La filosofía es buena, lo que falla es la aplicación, y hubiera hecho falta más diálogo y más tiempo para aplicarlo", añadió. El ministro de Medio Ambiente advirtió de que en comunidades autónomas como Cataluña y Andalucía, los consejeros de medio ambiente ya han rechazado la aplicación de este tipo de impuestos en su territorio, porque, según explicó, "saben que afectaría a sus intereses", y resaltó el caso de Baleares, donde un 80 por ciento de la economía se sustenta en el sector turístico. Además, Matas dijo que el PP derogaría la Ecotasa en el caso de que se alzara con la presidencia de las Islas en las elecciones autonómicas del año que viene, si bien precisó que no por ello se eliminarían las inversiones en medio ambiente de las que, según precisó, "Baleares tiene una extraordinaria necesidad". Sin embargo, el ministro de Medio Ambiente no quiso adelantar ningún posicionamiento sobre su candidatura a presidir la Comunidad balear para 2003. Así, se limitó a afirmar que "es una decisión que se tomará en su momento", y que "mi responsabilidad ahora es ser ministro y no tengo otra preocupación". Por último, Matas recordó que Baleares cuenta con 26.000 millones de pesetas más de lo previsto, de acuerdo al plan de financiación autonómica suscrito el año pasado, una cifra que "supone lo que se recaudaría con tres Ecotasas". "Se podría destinar ese dinero adicional a satisfacer las inversiones que Baleares tanto necesita", recomendó. 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.