Diario 5405 18.10.2018 | 20:27
Hosteltur: Noticias de turismo

España: El consejero de Turismo de Baleares advierte que el archipiélago deberá competir en 2005 contra 450.000 plazas en el Mediterráneo

10 julio, 2002
El conseller de Turismo de Baleares, Celestí Alomar, manifestó ayer que en el año 2005 existirán 450.000 plazas turísticas nuevas en el Mediterráneo que competirán directamente con Baleares, un destino que corre el riesgo de ver cómo sus infraestructuras de alojamiento quedan obsoletas. En una conferencia que impartió en el Club DIARIO de MALLORCA, Alomar se refirió a este aspecto "preocupante", así como al estancamiento de los mercados emisores y al resurgimiento de destinos que habían decaído en los últimos años, durante los que las islas fueron "refugio".
El conseller de Turismo de Baleares, Celestí Alomar, manifestó ayer que en el año 2005 existirán 450.000 plazas turísticas nuevas en el Mediterráneo que competirán directamente con Baleares, un destino que corre el riesgo de ver cómo sus infraestructuras de alojamiento quedan obsoletas. En una conferencia que impartió en el Club DIARIO de MALLORCA, Alomar se refirió a este aspecto "preocupante", así como al estancamiento de los mercados emisores y al resurgimiento de destinos que habían decaído en los últimos años, durante los que las islas fueron "refugio".En este sentido, Alomar indicó que el mercado alemán, que genera 62 millones de viajes al año, se ha estabilizado en los últimos ejercicios y recordó que el 39% de las vacaciones que realizan los habitantes de ese país no rebasa las fronteras nacionales. En el caso británico, "algo más dinámico", apuntó que está previsto que el número de viajes crezca en torno al 1% este año. A este fenómeno cabe sumar el resurgir de destinos que, por circunstancias políticas, habían perdido afluencia. Turquía, por ejemplo, dijo el conseller, ha recuperado 1.300.000 turistas desaparecidos años atrás. Croacia ha recogido otros 700.000, que habían elegido otras opciones debido a la guerra de los Balcanes. En cierta medida, recordó, "es un regreso a la normalidad". Agregó: "Sólo en 1993 y en 1999 Balears se situó por delante de Turquía en cuanto a cuota de mercado alemán". Alomar, quien dio un amplio repaso a la política de su Conselleria y a sus proyectos más relevantes, añadió que entre los agravantes de la situación se encuentra el hecho de que los destinos emergentes se centran en en la oferta de sol y playa, que es la base de la industria en Balears. Por ello, se refirió a la necesidad de diversificar el producto, potenciar elementos diferenciales y mejorar la calidad de los servicios, puesto que en materia de precios, en su opinión, no se puede competir con estos destinos. Explicó: "Hoy en día no es suficiente modernizar los hoteles, sino que es imprescindible lograr habitaciones más grandes", que es una de las demandas más importantes de los turistas. El conseller Alomar insistió en la importancia de la implantación de la ecotasa como herramienta para pasar a un modelo sostenible "que haga de la riqueza natural de las islas la bandera de un turismo de calidad. Agregó: "Si no hubiéramos creado el impuesto, no hubiéramos afrontado las demandas sociales" y, añadió, ello hubiera resultado una postura "cobarde". Subrayó: "De una manera u otra, la propuesta tomará forma en otros destinos" nacionales y extranjeros. El conseller se preguntó, asimismo, cuánto tiempo y años de bonanza se han perdido para su aplicación. Igualmente, Alomar se refirió a la relación con el sector empresarial y puntualizó que ésta sólo es difícil "con una parte". Con otros núcleos existe una relación normalizada, indicó. (N. T., Diario de Mallorca, 10/07/02)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.