Diario 5328 21.07.2018 | 06:06
Hosteltur: Noticias de turismo
Asegura su CEO, Juan del Hoyo

Azul Marino se centra ahora en consolidar las compras

10 julio, 2018
  • La trayectoria de Azul Marino supone una excepción en un entorno de creciente concentración de los grandes
  • En 2017 facturó 45 millones de euros, un 12,5% más. Para este 2018 la previsión es crecer un 35%, hasta los 60 millones
  • AM está presente en 40 ciudades. Cuenta con un equipo de 220 profesionales y su capital es 100% familiar

En pleno proceso de consolidación del sector emisor español, protagonizado por uno de los grandes grupos verticalesViajes Azul Marino está protagonizando un fenómeno que contradice a quienes decían que la concentración no dejaría sitio a grupos medianos. Esta empresa vasca es un claro ejemplo de que una agencia de viajes familiar puede, no sólo soportar la crisis, sino aprovechar sus oportunidades para crecer. Y seguir creciendo y comprando después a un ritmo notable, y sin fondos detrás, según cuenta su CEO, Juan del Hoyo, en esta entrevista de la Revista Hosteltur.

El grupo Azul Marino (AM) es una empresa familiar creada en 1980 (hace 38 años) por Juan Mari del Hoyo. El operador vasco fue pionero a la hora de comercializar productos turísticos diferentes al que organizaban hasta ese momento las agencias tradicionales. Tras la incorporación al cuerpo directivo de la segunda generación de la familia Del Hoyo, Juan e Iñigo (los dos CEO).

AM ha comprado últimamente Viajes Iltrida e Ibercaja, que se suman a otras incorporaciones realizadas anteriormente, y que hace que su red alcance el medio centenar de agencias, además de varias marcas de turoperación.

Sobre los planes de expansión del grupo, tras las últimas compras, Juan del Hoyo señala que “por el momento no vamos a comprar más; queremos a consolidar todo lo adquirido para poder seguir creciendo de manera orgánica como también lo estamos haciendo”. Unas adquisiciones que se han realizado en pleno proceso de concentración protagonizado por Ávoris, al cual Azul Marino se anticipó en la compra de Iltrida.

Imagen Azul Marino se centra ahora en consolidar las compras
Juan (Izda.) e Iñigo son los CEO de Azul Marino, empresa familiar creada en 1980 por el padre, Juan Mari del Hoyo.

Sobre proceso de concentración, y su posible efecto en AM, Del Hoyo se muestra tranquilo: “sinceramente, nos vemos como un grupo referente, creativo, ágil, joven y con un equipazo que viene todos los días con muchas ganas de trabajar y de contar algo. Creo que tenemos un bonito hueco en el mercado y sobre todo mucho futuro, pero como dice a menudo mi hermano Iñigo; hoy vendemos viajes de manera muy diferente a como lo hacíamos hace pocos años y mañana lo haremos muy diferente a como lo hacemos hoy por lo que tenemos que estar en el mercado todo el día y no dormirnos”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.