Diario 5379 19.09.2018 | 10:59
Hosteltur: Noticias de turismo
Esta semana se han registrado incidentes en Barcelona, Valencia y Palma de Mallorca

Los destinos alertan del daño al turismo ante los ataques de esta semana

12 julio, 2018
  • Fomento del Turismo de Mallorca pide a la Administración "sentido de responsabilidad" para que no se permitan "desmanes"
  • El Ayuntamiento de Barcelona "se compromete a responder con firmeza ante todo ataque contra la actividad turística"
  • "Hay problemas en la coexistencia del turismo y la ciudadanía en momentos determinados y eso tiene que canalizarse", afirma Ximo Puig

Esta semana se han sucedido diferentes protestas contra la masificación turística en BarcelonaValencia y Palma de Mallorca que han puesto en alerta a las autoridades turísticas. Fomento del Turismo de Mallorca señaló ayer que este tipo de actos acentúan la caída del turismo en Baleares, que este año ya se ha reducido entre un 10% y un 12%. La Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado una declaración institucional que compromete al consistorio a "emprender todas las acciones legales pertinentes para denunciar los hechos y exigir responsabilidades". También el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha condenado el lanzamiento de un bote de humo contra un bus turístico de Valencia porque "no se puede violentar la vida de otras personas".

"A estos jóvenes idealistas que piensan, seguramente mal informados, que sin turismo viviríamos mejor, hemos de decirles que con sus actos atentan contra el bienestar de los mallorquines en general", afirmó el presidente del Fomento del Turismo de Mallorca, Eduardo Gamero, en un comunicado.

Asimismo, ha pedido a la Administración balear "sentido de responsabilidad" para que no se permitan "desmanes" como el del lunes, cuando un grupo de la organización Arran accedió a un autobús turístico municipal y descolgó una pancarta.

"Basta ya de protestas y manifestaciones en contra del turismo; un basta ya que debe ser firme y contundente por parte de todas las personas de buena voluntad que viven en esta querida e idílica isla de Mallorca y también de quienes detentan la representación institucional en las distintas administraciones", añadió.

Gamero advierte de que con este tipo de protestas y la recuperación de los mercados competidores las próximas temporadas pueden ser "muy problemáticas por la caída de la demanda".

Imagen Los destinos alertan de las consecuencias para el turismo
Barcelona

También en la capital catalana, miembros de Arran subieron a un autobús turístico como pasajeros y desplegaron una pancarta con un lema contra la masificación turística, además de abrir dos botes de humo que sostuvieron en sus manos en el piso alto del vehículo.

Ante estos hechos, la declaración del Ayuntamiento de Barcelona manifiesta "el rechazo y la condena rotunda al ataque a un bus turístico en la Villa Olímpica el día 9 de julio, y por extensión todos aquellos actos vandálicos contra intereses turísticos de la ciudad".

Además, la Comisión de Economía y Hacienda "se compromete a responder con firmeza ante todo ataque contra la actividad turística, emprendiendo todas las acciones legales pertinentes que estén a su alcance para denunciar los hechos y exigir responsabilidades".

Valencia

Integrantes de la misma organización lanzaron el lunes un bote de humo contra un autobús turístico en el centro de Valencia para protestar por el turismo masivo.

"Los ciudadanos pueden manifestarse y hay maneras pacíficas de expresar que están en desacuerdo; lo que no se puede es violentar la vida de otras personas, porque tu libertad acaba cuando empieza la libertad de otra persona", advirtió Puig.

Además, ha remarcado que "no hay ninguna justificación posible para la violencia". "Yo creo que hay problemas determinados en cuanto a la coexistencia del turismo y la ciudadanía en momentos determinados y eso tiene que canalizarse", admitó el presidente.

Por ello, incidió en que la nueva Ley de Tursimo, Ocio y Hospitalidad de la Comunidad Valenciana quiere darle una respuesta a esta situación, "pero una respuesta dialogada".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Buenas tardes, Que ne se quejen los responsables de Barcelona solo de los "ätaques" de los antisistema, pero tambien por la manera de actuar de su propia guardia urbana que hace que los turistas se dan cuenta de lo poco bienvenido que son en esta ciudad. Ponganse una dia cualquiera a observar en las paradas del los autobuses de turismo y fijense en las maneras, a veces, extremadamente maleducadas de los guardias. Hay turistas que ya he oido decir que es una verdarera vergüenza su conducta. Un punto casi unico en Europa, la montaña de Montjuic con unas vistas espectaculares sobre la ciudd y el puerto, se ha hecho casi inaccesible para los buses, sino quieren perder como minimo 1 hora para tomar unas fotos (ya no hablamos de personas de cierta edad o con problemas de movilidad reducidad debido a su fuerte pendiente) Enfin en Barcelona estan poniendo todo tipo de trabas para reducir el turismo, hecho que debido a estas y las causas expuestas en el articulo ya se empiezan a ver.