Diario 5404 17.10.2018 | 13:58
Hosteltur: Noticias de turismo
Análisis de Mirai

Booking.com: ¿la frontera entre OTA y metabuscadores se diluye?

“Traspasa una puerta con enormes consecuencias potenciales”, según César López 16 julio, 2018
  • Booking.basic ha comenzado a ofrecer habitaciones de establecimientos en Asia comercializadas a través de Agoda y Ctrip
  • "¿Qué impacto tendría que la principal OTA, teniendo al cliente, se garantizara el mejor precio con Booking.basic?", se pregunta César López
  • El hotelero que algún día vea su establecimiento en Booking.basic debería preocuparse, advierte López, porque "algo está fallando”

Booking.com ha empezado a ofrecer inventario de terceros con Booking.basic, de momento de manera intermitente poniendo a disposición del usuario habitaciones de establecimientos en Asia comercializadas a través de Agoda, marca de Booking Holdings, y CTrip, que también está relacionada, según ha advertido César López, director de Desarrollo de Negocio de Mirai. En este sentido López se pregunta “si los metabuscadores gestionan reservas y OTA como Booking.com incorporan mejores precios de terceros, ¿la frontera entre ambos se está diluyendo?”.

Booking.com, como recuerda el directivo de Mirai, “es la OTA número uno en Europa, posee al cliente pero no siempre ofrece el mejor precio, como cualquiera puede comprobar fácilmente en un metabuscador. ¿Qué impacto tendría que la principal OTA, poseyendo al cliente, definitivamente se garantizara el mejor precio con Booking.basic?”.

Esta nueva situación también le plantea dudas en relación a si puede provocar disparidades de precio. Y es que “hasta ahora Booking.com ha demostrado ejemplaridad respetando el precio del hotel. Que su modelo se base en el pago directo del cliente en el hotel previene cualquier violación del precio”. Por eso espera que Booking.basic trabaje con “tarifas legítimas que cumplan las condiciones o restricciones con las que el hotel las firmó” y espera que “Booking.com realice esa comprobación con la misma profesionalidad con que ha respetado el precio del hotel. De lo contrario se convertiría en corresponsable de las disparidades que enfurecen a los hoteles”.

Imagen Booking.com: ¿la frontera entre OTA y metabuscadores se diluye?
Ejemplo de una tarifa disponible en Booking.basic, inferior a la del propio Booking.com. Imagen: Mirai.

Asimismo se pregunta si “los establecimientos con Booking.basic son informados de su participación; si CTrip, Agoda, etc., informan de las reservas generadas en Booking.basic; si la extranet de Booking.com o su comunicación con el hotel incluyen resultados de Booking.basic; o si un hotel se puede negar a participar”.

En todos los casos detectados por Mirai “se trata de una tarifa no reembolsable, con prepago gestionado por el intermediario y a precio menor que el ofrecido directamente por Booking.com”.

¿Y si el hotel aparece en Booking.basic?

De cualquier forma, avisa César López, “el hotelero que algún día vea su establecimiento en Booking.basic debería preocuparse. Caben dos posibilidades de por qué está ahí, ambas negativas:

- O bien le están redistribuyendo tarifas descontadas con condiciones que no se están cumpliendo (despaquetizadas sin permiso, que incumplen markup mínimos en caso de netas, mostradas a mercados a los no iban dirigidos, etc.).

- O bien el hotel o cadena ha firmado contratos de distribución sin sentido ni control por los que a dos posibles clientes, a igualdad de condiciones, se le ofrecen dos precios distintos”.

Ya sea una u otra razón, concluye, “algo está fallando” y el hotel tendría “un problema muy serio”.

La información de referencia se encuentra disponible en el blog de Mirai.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.