Diario 5348 14.08.2018 | 11:18
Hosteltur: Noticias de turismo
Conclusiones del I Congreso Mundial de Turismo Rural Sostenible

Turismo rural: apuesta por la tecnología para atraer demanda internacional

Este segmento resulta clave para luchar contra la despoblación 21 julio, 2018
  • Más colaboración público-privada para mejorar la accesibilidad a estos destinos y diseñar estrategias para atraer al turista internacional
  • La oferta debe combinarse con la gastronómica y cultural para diversificarla, luchar contra la estacionalización y aumentar su rentabilidad
  • Aragón debe crear una marca para cada destino, darles visibilidad, diversificar mercados y revalorizar sus recursos naturales

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha apostado por el impulso de las nuevas tecnologías como herramienta para atraer al visitante internacional al turismo rural español, ya que sólo un 25% de los turistas que visitan este entorno procede de otros países, lo que favorecería la desestacionalización. Es una de las líneas de trabajo que Oliver ha expuesto en la clausura de la primera edición del Congreso Mundial de Turismo Rural Sostenible celebrado en Mora de Rubielos (Teruel), en el que se han analizado los retos y oportunidades que se le presentan a este segmento turístico, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Isabel Oliver ha recordado que el turismo rural supone un elemento “dinamizador” tanto en el ámbito económico como social para revertir los efectos que tiene la despoblación en algunas zonas de España, donde se ha producido un “empobrecimiento” como consecuencia de la pérdida demográfica.

Entre los atractivos que presenta este modelo de turismo sostenible, la secretaria de Estado ha señalado la importancia del “paisaje”, así como las posibilidades que ofrece a los turistas para conocer su “historia”. Sin embargo para que puedan ejercer ese papel el presidente de ADEA (Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón), Salvador Arenere, ha recordado la necesidad de que las instituciones públicas y privadas hagan una apuesta firme por la modernización y mejora de las infraestructuras, con el objetivo de mejorar la accesibilidad a ciertas zonas de potencial turístico.

Imagen Turismo rural: apuesta por la tecnología para atraer turismo internacional
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, en la clausura del Congreso Mundial de Turismo Rural Sostenible que en su primera edición se ha celebrado en Mora de Rubielos (Teruel).

Esa mejora de la accesibilidad, además de atraer más turismo internacional, para lo que también se ha hecho un llamamiento a una mayor colaboración público-privada para el diseño de estrategias en este sentido, son dos de las asignaturas pendientes del turismo rural español, pero a lo largo de estos dos días de Congreso se han dado a conocer otras:

- Diversificación y desestacionalización de la oferta para que los picos de afluencia turística no radiquen sólo en Navidades, Semana Santa o puentes festivos, ya que, según los datos facilitados por el presidente de la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur), Jesús Marco, en meses como febrero o mayo la ocupación apenas llega al 7%.

- Avanzar en la innovación y la excelencia de la oferta turística rural sin obviar la gran premisa del congreso, la sostenibilidad, según ha apuntado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de Aragón, José Luis Soro.

- La activación de la demanda facilitará un mayor dinamismo en el sector, lo que unido a la combinación de la oferta turística con la gastronómica o la cultural, permitirá aumentar su rentabilidad, con el consiguiente incremento del número de empresas, proyectos y, por tanto, de empleo.

En Aragón

El turismo rural debe erigirse según los expertos en herramienta dinamizadora de los distintos vectores de competitividad de la provincia de Teruel, como la gastronomía, la naturaleza, o el patrimonio paisajístico o cultural, así como vía de cohesión social, para posicionarla en el mapa turístico internacional y combatir la lacra de la despoblación. En palabras de Soro, “hoy estamos en el ámbito perfecto para que instituciones públicas y privadas se unan bajo un objetivo común: convertir a Aragón en destino turístico de excelencia”.

Los datos demuestran que este segmento es un gran motor para la economía aragonesa, ya que hoy día la Comunidad cuenta con 1.500 casas rurales repartidas por todas las comarcas; ahora es necesario crear una marca para cada destino que consiga su posicionamiento entre la demanda. A ello se suma la necesidad de diversificar mercados, revalorizar los recursos naturales y dar visibilidad exterior a los destinos aragoneses difundiendo las experiencias que ofrece la Comunidad. Una de las soluciones también pasa por hacer uso del asociacionismo como herramienta de desarrollo y sostenibilidad.

El próximo año el Congreso se celebrará en la localidad oscense de Aínsa.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.