Los viajes corporativos serán más caros en 2019

Los precios hoteleros subirán un 3,7% y los aéreos un 2,6%

Publicada 31/07/18 -Actualizada 25/08/18 02:00h
Los viajes corporativos serán más caros en 2019
  • El dinamismo de la economía mundial hará que los precios de hoteles y transporte aéreo suban en 2019 según un informe de GBTA y CWT

Aumentos de precios de un 3,7 % para el sector hotelero y de un 2,6 % para el aéreo, debidos al crecimiento de la economía mundial y a la subida de los precios del petróleo, son algunos de los pronósticos globales para 2019 incluidos en el quinto informe anual de Previsión Global para el Sector de los Viajes, publicado hoy por la Asociación Mundial de Viajes de Negocios (GBTA, por sus siglas en inglés) y por CWT, con el apoyo de la Fundación de la familia Carlson. Los porcentajes para España son incluso más elevados, con subidas de un 8,5 % para el precio de los hoteles y un 6,7 % para las tarifas aéreas.

“Aunque los principales mercados parecen avanzar en la dirección correcta, persisten los riesgos a la baja para la economía mundial, debidos al auge de políticas proteccionistas, a los riesgos derivados de avivar las guerras comerciales y a la incertidumbre provocada por el Brexit”, afirmó Michael W. McCormick, director ejecutivo y de operaciones de la GBTA. “Este informe proporciona a los compradores de viajes una mayor comprensión del mercado global y de los factores clave que afectan a los precios, y demuestra que la clave para crear un buen programa de viajes reside en observar y reaccionar al cambiante panorama global”, añadió.
“Se espera un aumento de precios en distintos mercados de todo el mundo, incluso si la inflación sigue siendo moderada”, explicó Kurt Ekert, presidente y director general de Carlson Wagonlit Travel. “El informe explora las causas de estas subidas y proporciona una descripción general de lo que esperamos ver en mercados clave de todo el mundo. Además, incluye varias recomendaciones específicas que los gerentes de viajes podrán utilizar en sus próximas negociaciones”, añadió.
Publicado hoy por la GBTA, la voz mundial de la industria de los viajes de negocios, y CWT, la compañía global de gestión de viajes, el informe para 2019 también muestra las tendencias y avances que darán forma al sector en el futuro más inmediato.
“El futuro de los viajes corporativos se resume en una creciente personalización, en la que las tecnologías móviles, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el análisis predictivo desempeñan un papel importante”, afirmó Ekert. “El éxito está ligado a la tecnología y al estudio de los datos disponibles”, añadió.

Imagen Los viajes corporativos serán más caros en 2019

El sector de la aviación se verá afectado por la introducción de los vuelos de ultra larga distancia y por la creciente competencia de las compañías de bajo coste, que no solo se multiplican sino que también pelean por las rutas de larga distancia, así como por el interés de las aerolíneas por aprovechar la nueva capacidad de distribución (NDC, por sus siglas en inglés).
La probable subida de las tarifas aéreas vendrá motivada por el encarecimiento del precio del petróleo, la presión competitiva derivada de la escasez de pilotos, las potenciales guerras comerciales y el aumento de la segmentación de tarifas para mejorar el rendimiento.
-En España está previsto que el incremento del precio del aéreo sea de un 6,7 %, un porcentaje bastante superior al global (2,6 %) y un par de puntos por encima del
esperado para el conjunto de los países de Europa Occidental (4,8 %). Los mayores incrementos se producirán en la clase turista o económica de los vuelos intercontinentales (7,9 %) y en la clase business de los vuelos domésticos (6,9 %).
- En la zona de Europa, Oriente Medio y África, el probable incremento del precio del transporte aéreo se concentra en Europa Occidental (4,8 %), con subidas especialmente pronunciadas en Francia (6,9 %), Alemania (7,3 %) y Noruega (11,5%). Europa del Este y los países de Oriente Medio y África, sin embargo, experimentarán un descenso de los precios del 2,3 % y del 2 %, respectivamente.
- En Latinoamérica se espera un descenso de los precios del 2 % para 2019, con excepciones como las de México y Colombia, con ligeros aumentos del 0,1 % y 1,2 % respectivamente, y Chile, donde los precios podrían subir hasta un 7,5 %.
- Según el informe, los precios aumentarán en Norteamérica en un modesto 1,8 %. En Estados Unidos, las aerolíneas están reajustándose para mejorar los destinos más demandados, según cambien las relaciones comerciales con sus principales aliados y adversarios. La capacidad del mercado de la aviación estadounidense se reducirá debido a la mayor fragmentación de las tarifas, con menos asientos en las tarifas turista premium y básica, a medida que las compañías aéreas intenten mejorar sus márgenes.
- En Asia Pacífico se espera un aumento de los precios del 3,2 % para 2019. La demanda china seguirá siendo alta y se prevé que para 2020 el país se convierta en el mayor mercado de transporte aéreo del mundo, con un pronóstico de aumento de precios ya en 2019 del 3,9 %. Pero China no estará sola. La mayoría de los países de la región experimentará subidas de precios, especialmente en Nueva Zelanda (7,5 %) y la India (7,3 %), país que podría suceder a China como mayor mercado del transporte aéreo para 2025. La excepción a esta situación de encarecimiento de los precios la pone Japón, donde se espera que los precios caigan un 3,9 % debido al aumento de capacidad en el país, con motivo de los Juegos Olímpicos de 2020.

Muchos cambios para el sector hotelero

Las perspectivas hoteleras para 2019 están impulsadas por el aumento general del transporte aéreo, que alimentará la demanda de alojamiento. La tecnología también desempeñará un papel importante. Los hoteles están introduciendo avances destinados a personalizar la experiencia del huésped. Por otro lado, el uso generalizado de los teléfonos móviles está obligando a los gestores de viaje a ofrecer a sus viajeros aplicaciones que permitan una mayor autonomía en la política de reservas.
Las fusiones y la creciente competencia entre alojamientos de lujo y de gama media, debido al mayor interés de los viajeros más jóvenes por los hoteles boutique, también estarán muy presentes en la agenda del sector.
- En España, país que sustituye a Estados Unidos como segundo destino más popular del mundo según la Organización Mundial de Turismo de Naciones Unidas, está previsto que el precio de los hoteles aumente un 8,5 %. Un porcentaje muy superior al global (3,7 %) y al de Europa Occidental (5,6 %). Esta subida será algo mayor en los hoteles de rango medio (8,6 %) que en los de gama alta (8,4 %).
- Siguiendo la estela de los precios aéreos, se prevé que las tarifas hoteleras aumenten en Europa Occidental en un 5,6 %, mientras se pronostica su disminución en Europa del Este (1,9 %) y en los países de Oriente Medio y África (1,5 %). De nuevo, Noruega encabeza la lista con una subida del 11,8 %, seguida de España, con el 8,5 % ya mencionado, Finlandia, con un 7,1 %, y Francia y Alemania, con un 6,8 %.
- En Latinoamérica se espera que los precios de los hoteles caigan un 1,3 %, con descensos en Argentina (3,5 %), Venezuela (3,4 %), Brasil (1,9 %) y Colombia (0,7 %). Sin embargo, se espera que países como Chile, Perú y México registren aumentos del 6,4 %, 2,1 % y 0,6 % respectivamente.
- En Norteamérica, los precios de los hoteles subirán un 5 % en Canadá y un 2,7 % en los Estados Unidos.
- En Asia Pacífico es probable que los precios de los hoteles suban un 5,1 % de media, con grandes discrepancias entre países de la zona. Así, se espera que bajen un 3,2 % en Japón, pero que aumenten un impresionante 11,8% en Nueva Zelanda. En Australia se prevé un aumento de la disponibilidad hotelera en los próximos dos años, con un incremento del 3,4 % de la oferta total cada año. En Indonesia, Swiss-Belhotel International tiene previsto expandir su marca económica, Zest Hotels, triplicando su número de propiedades en tres años. Singapur, por su parte, parece concentrarse en la tecnología con el consiguiente aumento de hoteles inteligentes. Por último, en Tailandia el optimismo es alto después de un periodo político convulso.

Crecimiento más moderado para el transporte terrestre

El próximo año, solo se espera un aumento de los precios del transporte terrestre en Norteamérica, con un modesto 0,6 %, mientras en el resto de las regiones se prevé que permanezcan estables. Sin embargo, para el cuarto trimestre de 2019, veremos un esfuerzo concertado por parte de las compañías de alquiler para subir los precios.
En 2019 también se espera una creciente preferencia de los viajeros por las aplicaciones de servicios de transporte de empresas de economía colaborativa, y una merma del interés por los trenes de alta velocidad, debido a los altos costos de la red y a la escasa tecnología de los sistemas de distribución.
La movilidad móvil seguirá aumentando. Los coches a la carta, compartidos, eléctricos y conectados serán cada vez más populares. De hecho, la tecnología de los vehículos conectados tiene el potencial de cambiar la industria automovilística.
- En España está previsto que el precio del transporte terrestre suba un 4,8 %, frente a un aumento nulo tanto para el sector global como para el de Europa Occidental.
- A pesar de que los precios en Europa, Oriente Medio y África se mantendrá estables en general, Noruega encabezará los aumentos de precios con un incremento del 10 %. Por su parte, países como Finlandia, Francia, Alemania, Italia y la propia España podrán experimentar subidas superiores al 4 %, mientras que Dinamarca y el Reino Unido se quedarán en un 3 % y un 2 % respectivamente. Por el lado negativo, aparecen Suecia, con un descenso drástico de los precios (13,9 %) y Bélgica, con uno moderado (0,9 %).
- Los precios en Latinoamérica también se mantendrán estables en general, con fuertes descensos en Argentina (9,7%) y Brasil (5,4%) y muy modesto en México (0,3%). Los precios chilenos subirán un 3,1%.
- En Norteamérica, se prevé que los precios en Canadá suban un 3,6 % en 2019, aunque la región solo experimentará un aumento general del 0,6 %. En Estados Unidos, el servicio de alquiler de coches por móvil de Audi, Silvercar, continúa su agresiva expansión y ofrece la posibilidad de contratar un vehículo sin esperas ni papeleo.
- En Asia Pacífico las tasas se mantendrán estables en general, con marcados aumentos en Nueva Zelanda (4 %), India (2,7 %) y Australia (2,4 %). En China, el gigante Didi Chuxing apuesta por la conducción autónoma, mientras Uber ha vendido su negocio en
el sudeste asiático a Grab, con sede en Singapur, y la indonesia Go-Jek ha decidido expandirse a Vietnam, Tailandia, Filipinas y Singapur.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.