Diario 5385 26.09.2018 | 05:05
Hosteltur: Noticias de turismo
La agresión a un turista tensa los ánimos

Los hoteleros de Barcelona estallan contra Ada Colau por el top manta

El Gremio de Hoteles y la Federación de Comercio reclaman medidas urgentes para erradicar el fenómeno 4 agosto, 2018
  • Un grupo de vendedores del top manta atacaron y agredieron a diversos turistas que paseaban por plaza Catalunya
  • Como consecuencia de los hechos, uno de los turistas sufrió graves heridas en la cabeza, de las que se recupera
  • "El Ayuntamiento no está poniendo los medios necesarios para poner fin a estas actividades", dicen los hoteleros

La agresión sufrida por varios turistas en pleno centro de Barcelona por un grupo de manteros es la gota que colma el vaso para hoteleros y comerciantes de la ciudad. Tanto el Gremio de Hoteles como la Fundación Barcelona Comerç exigen al Ayuntamiento, a cuyo frente está la alcaldesa Ada Colau, que erradique la venta ilegal en las calles de la ciudad.

En este sentido, el Gremio de Hoteles de Barcelona ha emitido un comunicado donde "condena y considera inadmisibles los hechos ocurridos el miércoles pasado en la Plaza de Cataluña de Barcelona, cuando un grupo de vendedores del top manta atacaron y agredieron a diversos turistas que paseaban por este lugar".

"Como consecuencia de los hechos, uno de los turistas sufrió graves heridas en la cabeza de las que, afortunadamente, se recupera favorablemente. Desgraciadamente este hecho era previsible. Y esto es muy preocupante", indica la entidad hotelera.

Su director general, Manel Casals, dice: "Son necesarias ya soluciones urgentes para erradicar la actividad del top manta".

"El Ayuntamiento debe actuar contra una actividad ilegal presente impunemente en numerosas áreas de la ciudad"

Pero según denuncia el Gremio de Hoteles, "el Ayuntamiento de Barcelona no está poniendo los medios necesarios para poner fin a estas actividades, que además de perjudicar gravemente al comercio local proyectan una imagen muy negativa de Barcelona alrededor del mundo".

"De una vez por todas, el Ayuntamiento de Barcelona debe actuar contra una actividad ilegal presente impunemente en numerosas áreas de la ciudad", ha añadido Manel Casals.

Además, el Gremio de Hoteles de Barcelona recuerda que lleva tiempo denunciando otras actividades que perjudican la actividad turística y la imagen de la ciudad en general, "como por ejemplo el top manta, el alquiler ilegal turístico de viviendas, el botellón o la venta ambulante de refrescos y mojitos en las playas de la ciudad".

Los hechos

La agresión se produjo el miércoles por la noche en la plaza Catalunya de Barcelona, cuando un turista estaba defendiendo a una mujer que había recriminado a los manteros que no podía pasar con un carrito de bebé porque los vendedores ambulantes habían extendido su mercancía por el suelo, informa la agencia Efe.

Cuando el turista intervino, uno de los vendedores ambulantes lo golpeó fuertemente con la hebilla de un cinturón, según fuentes del sindicato CSIF de la Guardia Urbana, y el turista tuvo que ser atendido por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y trasladado al Hospital Clínic, de donde ya ha sido dado de alta.

Vídeo: Crónica Global

Perjuicios para Barcelona

Por su parte, la Fundación Barcelona Comerç ha exigido una "actuación urgente y efectiva" contra la venta ilegal porque su presencia genera "perjuicios" en el comercio y en la ciudadanía, después de que un turista resultara herido por la agresión de unos manteros y tuviera que ser trasladado al hospital.

Los comerciantes reclaman "aplicar las normativas existentes para luchar contra la situación de ocupación ilegal y continuada de espacios públicos"

En un comunicado, la Fundación ha reclamado que las autoridades políticas apliquen las normativas existentes para luchar contra "la situación de ocupación ilegal y continuada de espacios públicos" para la venta ilegal de "productos falsificados y de dudoso origen".

El presidente de la Fundación, Salva Vendrell, ha subrayado que la situación supone un problema "de convivencia y seguridad" para todos los ciudadanos.

Consejo de seguridad

Por su parte, el Gremio de Restauración de Barcelona ha pedido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la convocatoria de urgencia del consejo de seguridad de la ciudad, tras el incidente con los manteros.

En un comunicado, el presidente de la entidad, Pere Chias, ha sugerido que el ayuntamiento debe personarse como acusación particular contra el agresor, "para dejar claro que la administración condena y combate la feroz y desenfrenada violencia de los manteros que la ciudad sufre desde hace tiempo".

El Gremio ha pedido la adopción de medidas "urgentes y contundentes que restablezcan el orden y la seguridad", y ha avisado de que el "incremento de la agresividad de los manteros" hace imposible hablar de "hechos aislados".

70.000 sanciones por venta ambulante

Por su parte, la teniente de alcalde de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Ortiz, condenó este viernes la agresión de los manteros a un turista y ha negado que la venta ambulante ilegal goce de impunidad.

Ortiz ha expresado la disposición del Ayuntamiento a colaborar en las investigaciones, aunque no se ha pronunciado sobre si el consistorio se personará como acusación particular.

Ortiz ha negado que la venta ambulante goce de impunidad en Barcelona y ha señalado que, según datos del propio Ayuntamiento, en 2017 se interpusieron 70.000 sanciones por venta ambulante en toda la ciudad.

El consistorio barcelonés niega las críticas de "permisividad" con la venta ambulante ilegal

"Hemos trabajado todo el mandato intensamente para abordar este problema, hablando con el Síndic de Greuges y con las diferentes instituciones implicadas", ha contestado Ortiz a las críticas de "permisividad" con la venta ambulante ilegal que la oposición ha hecho.

No obstante, ha lamentado que la acción del consistorio está "limitada" porque se trata de "un problema que no es sólo de la ciudad de Barcelona, si no que es un fenómeno global que afecta a muchos municipios, especialmente del litoral".

La alcaldesa accidental ha explicado que el consistorio barcelonés ha reclamado a la consejería de Interior más efectivos policiales "para garantizar la seguridad de la ciudad" y evitar que se repitan estas agresiones.

"Barcelona ya ha puesto más efectivos", ha asegurado Ortiz, en referencia a los cien nuevos agentes que se han incorporado a la Guardia Urbana este mes de julio, la mayoría para reforzar el distrito de Ciutat Vella.

Ortiz ha añadido que el problema de la venta ambulante tiene varias "caras" porque, ha dicho, "también sabemos que esta es una cuestión de 'modus vivendi' de personas que no tienen capacidad de regularizar su situación administrativa y ésta es su forma de ganarse la vida".

Por ese motivo, ha explicado que Barcelona impulsó un Plan de Ocupación dirigido a estos perfiles, del que se han beneficiado unas 130 personas.

"También hay que tener en cuenta que no habría venta ambulante si no hubiera llegada de mercancía falsificada. Hacen falta más efectivos y esfuerzos", ha finalizado Ortiz.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.