A la low cost irlandesa se le acumulan las indemnizaciones

55.000 pasajeros afectados por la huelga de pilotos de Ryanair en 5 países

Publicada 11/08/18 -Actualizada 05/09/18 02:01h
55.000 pasajeros afectados por la huelga de pilotos de Ryanair en 5 países
  • Los sindicatos estiman el impacto de la huelga en Irlanda, Suecia, Bélgica, Alemania y Holanda contra Ryanair en 67.000 pasajeros afectados
  • Los pilotos de Ryanair protestan la lentitud en las negociaciones laborales y por aplicarles la legislación irlandesa en otros países
  • En 2016, Ryanair se consolidó como la compañía europea más grande en vuelos regulares y la que transportó más pasajeros internacionales

Ryanair ha afrontado este viernes su peor huelga de 24 horas llevada a cabo por sus pilotos en cinco países europeos, interrumpiendo los planes de viaje de aproximadamente 55.000 pasajeros. La low cost, a pesar de calificar la protesta de "injustificada", ha pedido un diálogo a los sindicatos, cuyos portavoces han situado el impacto de la acción llevada a cabo en Irlanda, Suecia, Bélgica, Alemania y Holanda en cerca de 67.000 viajeros afectados, muchos de los cuales deberán recibir indemnizaciones.

Ryanair evitó huelgas generalizadas antes de la Navidad pasada al aceptar, por primera vez en sus 30 años de historia, reconocer a los sindicatos de sus colectivos. Sin embargo, no ha podido sofocar las crecientes protestas por el lento avance en la negociación de los convenios colectivos de trabajo y aplicar la legislación irlandesa a los profesionales de otros países..

Ryanair había anunciado la cancelación de 250 vuelos con origen y destino en Alemania, 104 con Bélgica y otros 42 en Suecia y su mercado local de Irlanda, donde alrededor de un cuarto de sus pilotos realizaba su quinto paro de 24 horas. La aerolínea previó que tales anulaciones. Solo en Alemania afectarían a 42.000 viajeros.

Imagen 55.000 pasajeros afectados por la huelga de pilotos de Ryanair en 5 países
55.000 pasajeros afectados por la huelga de pilotos de Ryanair en 5 países

Ingolf Schumacher, negociador de sueldos en el sindicato alemán Vereinigung Cockpit (VC), dijo que los pilotos tenían que estar preparados para "una batalla muy larga".

Desde la low cost irlandesa, han destacado que “Ryanair cumple plenamente con la legislación EU261. Sin embargo, la cancelación de estos vuelos se debe a circunstancias extraordinarias, por lo que esta compensación no es aplicable. Según la legislación EU261, la compensación no procede cuando un sindicato está actuando de manera irrazonable y de una forma que está fuera del control de la aerolínea. Si pudiéramos controlarlo, no habría cancelaciones”.

No obstante, cuando se incluyó las "circunstancias extraordinaras" como excepción para las indemnizaciones que deberían pagar las aerolíneas en caso de cancelación de vuelos, la Comisión Europea aclaró que tales circvunstancias extraordinarias no incluían las huelgas, entendiendo que el mantener una buena relación con su personal es tarea de la dirección de la empresa, por lo que, en esos casos, las compañías serán responsables y deberán compensar a sus pasajeros.

La más grande en vuelos y pasajeros internacionales

Desde su creación en 1984, ha pasado de ser una pequeña aerolínea, volando en el corto trayecto desde Waterford a Londres Gatwick, a la aerolínea más grande de Europa. Con sede en Swords, Dublín, Irlanda, y principales bases operativas en los aeropuertos de Dublín y Londres Stansted; en 2016, se consolidó como la compañía europea más grande en vuelos regulares de pasajeros y transportó más pasajeros internacionales que cualquier otra aerolínea.

Como resultado del proceso de desregulación del sector del transporte aéreo en Europa en 1997 y el éxito de su modelo comercial y operativo de bajo coste, Ryanair se ha caracterizado por su rápida expansión. Su red de rutas se extiende por 37 países en Europa, África (Marruecos) y Medio Oriente (Israel y Jordania).

En la actualidad, opera más de 400 aviones Boeing 737-800, con un solo 737-700 utilizado principalmente como avión fletado, pero también como respaldo y para entrenamiento de pilotos.

Ryanair ahora tiene más de 13.000 trabajadores. La mayoría son empleados y contratados por múltiples agencias para volar en un avión de Ryanair. O, como en el caso de los pilotos, la gran mayoría son empleados de agencias o autónomos, y sus servicios están contratados con la empresa de transporte.

Después de que la aerolínea de rápido crecimiento se hiciera pública en 1997, el dinero recaudado se utilizó para expandir la aerolínea a una compañía paneuropea. Los ingresos aumentaron de 231 millones de euros en 1998 a 1.843 millones de euros en 2003 y a 3.013 millones en 2010. Asimismo, sus beneficios netos aumentaron de 48 M € a 339 M € durante el mismo período.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.