Diario 5385 26.09.2018 | 05:30
Hosteltur: Noticias de turismo
El nivel de reservas la hacen inviable por ahora

Iberia aplaza su ruta a Managua por la caída de la demanda

16 agosto, 2018
  • La nueva ruta Madrid-Guatemala-Managua de Iberia estaba prevista para el 1 de octubre próximo
  • Posiblemente, la caída de la demanda y la consecuente decisión de Iberia tengan que ver con la crisis política que vive Nicaragua
  • De hecho, el Gobierno español ha recomendado no viajar a Nicaragua, debido a que el país centroamericano está "casi en guerra civil"

Iberia ha decidido aplazar la entrada en servicio de su nueva ruta Madrid-Guatemala-Managua, prevista para el 1 de octubre próximo, debido a la falta de demanda que garantice la viabilidad de la operación y, más aún, que la haga rentable; según fuentes de la aerolínea española. Posiblemente, la caída de la demanda y la consecuente decisión de la compañía tengan que ver con la crisis política que vive el país, al que el Gobierno español ha recomendado no viajar.

Las mismas fuentes explican que la compañía mantendrá los vuelos a la capital nicaragüense vía otros aeropuertos, pero suspende la ruta directa porque "no ha alcanzado los niveles de demanda necesarios para hacerla efectiva".

Iberia anunció en el mes de octubre del año pasado, precisando que sería sirecta solo en un sentido: ofrecería vuelos a Managua tres veces por semana, con escala en Guatemala a la ida y directos a la vuelta, lo que permitiría elevar a diaria la frecuencia de su ruta a la capital guatemalteca (ver: Iberia estrenará dos destinos en América en verano de 2018 e Iberia ofrecerá 90.000 asientos anuales entre Nicaragua y Madrid).

Imagen Iberia aplaza ruta a Managua por falta de demanda
Iberia aplaza ruta a Managua por falta de demanda

Específicamente, el 1° de octubre la compañía comenzaba a operar la ruta Madrid-Managua, vía Ciudad de Guatemala, triangulando la ruta Madrid-Guatemala-Managua, con aviones A330-200, con tres frecuencias a la semana. La escala en Guatemala sería de de una hora y media y el tramo Managua-Madrid sería directo, sin escalas. Inicialmente, con una oferta de 90.000 asientos anuales, Iberia había apostado a la viabilidad de esta nueva ruta con Centroamérica que, al parecer, ahora las reservas echan por tierra.

"En los próximos meses Iberia seguirá de cerca la evolución de las reservas" de Madrid a Managua y de Managua a Madrid "con el fin de abordar la operación directa cuando la demanda lo permita y esta pueda ser sostenible en el tiempo", han informado a Efe portavoces de la aerolínea controlada por el grupo IAG.

A los clientes que tienen billetes comprados en los vuelos directos, Iberia les ofrecerá cambios para viajar en los vuelos en conexión, o bien el reembolso sin gastos.

El martes de la semana pasada, la patronal nicaragüense Cosep informó de la suspensión de la ruta aérea prevista debido a la crisis política y las protestas, mientras al día siguiente Iberia matizó que la posibilidad del aplazamiento estaba de momento siendo sopesada por la compañía.

Nicaragua vive desde hace cuatro meses una crisis política en medio de acusaciones de abuso y corrupción contra el presidente Daniel Ortega y fuertes protestas que, según cifras oficiales, han dejado 195 muertos, y entre 317 y 448 fallecidos, según varios organismos humanitarios.

El pasado 23 de julio el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, desaconsejó a los españoles viajar a Nicaragua, debido a que el país centroamericano, dijo, está "casi en guerra civil".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.