Diario 5407 20.10.2018 | 23:36
Hosteltur: Noticias de turismo
Datos de Diners Club

Aumenta la estancia media en los hoteles de negocios

18 septiembre, 2018
  • En los últimos cinco años se ha registrado en España una tendencia a alargar esos viajes
  • También se ha detectado una dispersión geográfica en las pernoctaciones por trabajo
  • El gasto en alojamiento del viaje de empresa ha pasado del 4,7 al 9,2% del total del presupuesto

Las estancias hoteleras de dos noches por motivos de trabajo han aumentado en España en los últimos cinco años más de un punto porcentual, mientras que las de una noche han disminuido más de dos puntos. Así lo pone de manifiesto el estudio titulado Benchmarking: Mercado español 2012-2017 de la firma de soluciones de pago Diners Club, que también apunta una pérdida de cuota de los destinos tradicionales del turismo de negocios a costa de otros lugares del país.

El análisis, que se basa en la evolución de las reservas de hotel pagadas con la Travel Account de Diners Club durante el periodo 2012-2017, indica que los aumentos más importantes se han registrado en las estancias de dos noches (+1,06) y más de cinco noches (+0,99). Aunque las de una noche son mayoritarias, ya que representan un 59,64% del total, han disminuido 2,02 puntos porcentuales en el último quinquenio.

Diners Club atribuye esta tendencia a la mejora de la economía, que permite a las empresas alargar los viajes de sus trabajadores.

Fuente de la imagen: Benchmarking: Mercado español 2012-2017.

Por destino

Las ciudades en las que más frecuentemente pernoctan los viajeros de empresa han evolucionado a la baja. En concreto, Madrid, en cinco años, pierde más de tres puntos porcentuales de cuota de mercado. En conjunto, los diez destinos más importantes para el turismo de negocios en España pasan del 47,03% al 39,21% del total.

Fuente de la imagen: Benchmarking: Mercado español 2012-2017.

"Parece, pues, que las pernoctaciones se han dispersado más geográficamente", indica el estudio de Diners Club.

Porcentaje del gasto del viaje

Los pagos efectuados a través de la Travel Account de Diners Club Spain en 2017 siguen, por quinto año consecutivo, mostrando una tendencia a la baja en la partida de gastos de transporte aéreo, mientras que reflejan un aumento sostenido en el presupuesto dedicado al alojamiento en hoteles, que crece 4,53 puntos en el quinquenio.

Fuente de la imagen: Benchmarking: Mercado español 2012-2017.

En general, el estudio concluye que el sector de los viajes de empresa continúa íntimamente ligado a la coyuntura económica, al desarrollo de las infraestructuras y las soluciones innovadoras que se crean para este segmento, no solo en España, sino también en todo el mundo, y "muy especialmente" en los países receptores de las inversiones de las empresas españolas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.