Los efectos podrían ser más graves que la nube de cenizas que interrumpió el tráfico aéreo a través de Europa en 2010

Advertencia a las aerolíneas: un volcán islandés está a punto de estallar

Publicada 25/09/18 -Actualizada 06/09/23 21:16h
Advertencia a las aerolíneas: un volcán islandés está a punto de estallar
  • Los efectos del volcán Katla podrían ser mucho peores que la nube de cenizas que interrumpió el tráfico aéreo a través de Europa en 2010
  • Según los científicos, el volcán Katla, un vecino cercano de Eyjafjallajokull, muestra signos de que va a explotar por primera vez este año
  • Si estalla Katla, es probable que la erupción eclipse a la de Eyjafjallajokull que, en su momento, provocó un caos a miles de pasajeros

Las aerolíneas están siendo advertidas de que otro volcán islandés está a punto de "estallar", y los efectos de este podrían ser mucho peores que la nube de cenizas que interrumpió el tráfico aéreo a través de Europa hace ocho años.

No obstante, hay opiniones contrapuestas entre los expertos. Los científicos dicen que el volcán Katla, un vecino cercano de Eyjafjallajokull, que estalló en 2010 causando una gran interrupción del transporte aéreo, está mostrando signos de que va a explotar por primera vez este año.

Si lo hace, es probable que la erupción eclipse a la de Eyjafjallajokull que, en su momento, provocó la inmovilización de miles de pasajeros cuando la nube de cenizas del volcán detuvo el tráfico aéreo en toda Europa.

Nube de ceniza del volcán Eyjafjallajokull

El volcán Katla es uno de los volcanes más poderosos del sur de Islandia, localizado bajo el glaciar Myrdalsjökull. Desde el año 930, se han documentado dieciséis erupciones del Katla, la última de las cuales tuvo lugar en 1918.

Evgenia Ilyinskaya, becaria de investigación en el Instituto de Geofísica y Tectónica de la Universidad de Leeds, dijo que "no estamos en posición de predecir si Katla está 'a punto de estallar'... y que la interrupción del tráfico aéreo en caso de una erupción sea tan grave como en 2010".

Katla previamente había entrado en erupción cada 50 años antes de 1918, cuando sopló por última vez su tope completamente.

Ilyinskaya le dijo a The Sunday Times que las emisiones de CO2 de Katla eran "enormes". El diario señala que, incluso, una pequeña erupción probablemente causaría una mayor nube de cenizas que la que expidió al espacio aéreo europeo Eyjafjallajokull en 2010.

Ilyinskaya agregó estudios de otros volcanes enormes en Hawai y Alaska, que muestran que las emisiones aumentan mucho antes de las erupciones, y a veces se activan en cuestión de años.

La semana pasada le dijo al servicio nacional de radiodifusión de Islandia que el volumen de CO2 indicaba una actividad significativa que no podía ser explicada por la actividad geotérmica normal.

Katla causó preocupación hace dos años cuando fue golpeado por temblores de magnitud 4,2 y 4,5 en rápida sucesión durante el fin de semana, lo que generó preocupaciones de que pudieran desencadenar una erupción.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.