Entre las fortalezas, las 14 aperturas hoteleras previstas

Madrid: fortalezas y debilidades como destino turístico

El escaso peso del turismo internacional o la reducción de la estancia media, entre las debilidades

Publicada 12/10/18 -Actualizada 05/11/18 02:01h
Madrid: fortalezas y debilidades como destino turístico
  • Cualquier inversión hotelera es positiva,no sólo por las nuevas aperturas sino también por la renovación de plazas y la generación de empleo
  • Madrid debería centrarse en elevar el turismo extranjero en un 60% y a ello contribuyen las próximas aperturas de hoteles internacionales
  • Si las instituciones promocionaran los recursos de Madrid, como los nueve Patrimonio de la Humanidad en su entorno, se alargaría la estancia

Madrid vive un buen momento turístico, con sus fortalezas, como las nuevas aperturas hoteleras previstas; pero también con sus debilidades: la reducida cuota de mercado del turismo internacional, la falta de correspondencia entre los presupuestos públicos y el valor que genera la industria turística para la economía regional, el déficit de cohesión entre las administraciones en la planificación estratégica, el descenso en la estancia media, la profesionalización del sector, etc. Así lo han constatado los representantes del sector reunidos en el Gran Debate Hotelero.

Madrid lidera el ranking de aperturas de hoteles previstas con 14 nuevos proyectos, que se sumarán a los 810 establecimientos que se contabilizaban en 2017. Este impulso, según Jacobo Bello, director regional de Operaciones de NH Hotel Group, representa una oportunidad para el sector a todos los niveles, ya que “cualquier inversión es positiva, no sólo por las nuevas aperturas sino también por la renovación de las plazas actuales y la generación de nuevos empleos”.

Pero, además, en palabras de Bello, “nos da la posibilidad de ganar cuota dentro del turismo internacional. Madrid depende aún mucho del turista nacional y estas aperturas nos obligan, a los que llevamos ya muchos años, a elevar el listón. Nuestro objetivo debe centrarse en elevar el número de turistas extranjeros en un 60%. De 2014 a 2017 hemos aumentado en un 20%, y aunque vamos por buen camino, estamos lejos de otras capitales”.

De izq. a dcha, Guillermo Pérez Palacios, de Panoram Hotel Management; Juan Escudero, de Rafaelhoteles; Jacobo Bello, de NH Hotel Group; Paloma Martínez, de T3 Hospitality Management; y Carlos Díez de la Lastra, de Les Roches Marbella.

Además, ha añadido, “en la Comunidad de Madrid el turismo supone un 6% del PIB y un 12% del empleo. Hay que exigir por tanto unos presupuestos acordes a esto”. Guillermo Pérez Palacios, director general de Panoram Hotel Management, ha ahondado más en el tema, apuntando la necesidad de contar con una planificación estratégica global de las administraciones. Y es que, en su opinión, “con las actuaciones individuales sólo lograremos un destino inconsistente”; una idea que comparte Carlos Díez de la Lastra, director general de Les Roches Marbella, que insta a los hoteleros a actuar y liderar el cambio.

Por su parte el director general de Rafaelhoteles, Juan Escudero, aunque ha reconocido que Madrid vive un gran momento, también ha señalado que la duración media de la estancia ha disminuido un 9%. Un dato que cree que “podría cambiar si las instituciones promocionaran los recursos de Madrid, porque por ejemplo a menos de dos horas de la capital hay nueve lugares Patrimonio de la Humanidad, un valor que ni siquiera tienen países enteros y que muchos turistas desconocen, lo que impide que alarguen su estancia para hacer visitas desde Madrid”.

Apuesta por la profesionalización

Díez de la Lastra, consciente del momento que vive España y Madrid, considera imprescindible que hoteleros y empresarios dirijan las verdaderas políticas del cambio, y hagan también una apuesta por la profesionalización como elemento de valor y diferenciación frente a opciones más económicas que llegan de otros mercados.

La formación, ha afirmado, “es una pieza clave en la construcción de destinos competitivos. Hay que mimar la calidad del servicio y para eso es esencial proteger el talento, retenerlo y aprender a motivar. La transformación del equipo humano es esencial para impulsar las empresas hoteleras y acercarse a las nuevas formas de hacer turismo”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.