Un análisis de Vivi Hinojosa

Orgullosos de ser hoteleros

Defienden su papel en fidelizar a los turistas prestados

Publicada 14/10/18 -Actualizada 10/11/18 02:00h
Orgullosos de ser hoteleros
  • En los años 80 sólo había 25 hoteles de cadenas españolas fuera de nuestras fronteras; ahora son 1.500, de los que 800 son en propiedad
  • Molas ha destacado que España es el país con más cadenas medianas y pequeñas y con un producto de 3 y 4 estrellas imbatible en el mundo
  • Cinco millones de turistas prestados están volviendo a estos destinos competidores, pero los de mayor gasto se quedan en España

Análisis/Hace casi dos años escribí en HOSTELTUR noticias de turismo un post con idéntico titular, ‘Orgullosos de ser hoteleros’, a modo de balance del Congreso de Hoteleros Españoles celebrado en noviembre de 2016 en Salamanca, por el ambiente que se respiraba allí y las sensaciones que me llevé. Pues bien, esa misma impresión ha sido la que me he vuelto a llevar tras la celebración de la primera edición del ITH Innovation Summit, reforzada por el discurso final del presidente de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos) y el ITH (Instituto Tecnológico Hotelero), Joan Molas.

Joan Molas ha hecho un repaso de los méritos del sector, recordando que mientras en los años 80 sólo había 25 hoteles de cadenas españolas fuera de nuestras fronteras, ahora son 1.500, de los que 800 son en propiedad. Además, ha añadido, “somos el país con más cadenas medianas y pequeñas, lo que demuestra que tampoco nos han enseñado tantas cosas los estadounidenses y británicos”.

Por ello ha hecho un llamamiento al optimismo y a la confianza en la fortaleza del sector, calificando como “una temeridad, una barbaridad y hasta algo grotesco” la previsión de las agencias de una caída de hasta el 20% en turismo vacacional o incluso hablar de “cambio de ciclo”.

Joan Molas, en la clausura de la primera edición del ITH Innovation Summit.

Y es que, según sus propias palabras, “España disfruta de una ubicación inmejorable y hemos aprendido a hacer las cosas bien, con un producto de 3 y 4 estrellas que es imbatible en el mundo, por lo que debemos sentirnos orgullosos de ser hoteleros. Por supuesto que tenemos amenazas como la inestabilidad o la subida del precio del petróleo, pero los políticos deberían entender que tienen que destinar más dinero al turismo en los Presupuestos Generales del Estado y a Turespaña para fidelizar mercados emergentes y el posicionamiento en Latinoamérica, donde están las oportunidades”.

Fidelización de los turistas prestados

“Somos un gran sector económico y social”, ha concluido el presidente de los hoteleros. Un sector que reivindica su papel durante la crisis y ahora ante el cambio de ciclo, ya que como ha señalado en el Gran Debate Hotelero ('Atención hoteles: claves para capear el cambio de ciclo') José Guillermo Díaz Montañés, CEO de Artiem, “si algunas fuentes aseguraban que teníamos un 30% de turismo prestado y ahora bajamos un 6% o un 7% no es una mala noticia porque demuestra que hemos sido capaces de ganar cuota de mercado”.

En este sentido ha coincidido con Carlos Díez de la Lastra, director general de Les Roches Marbella, quien ha afirmado que, según algunas fuentes, “unos cinco millones de turistas prestados están volviendo a estos destinos competidores, pero los de mayor gasto se quedan, nos hemos quedado con el segmento más selecto porque de ese nicho regresan menos a estos países”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.