Diario 5379 18.09.2018 | 23:34
Hosteltur: Noticias de turismo
Un análisis de Vivi Hinojosa

Orgullosos de ser hoteleros

Balance del Congreso de Hoteleros Españoles 2016 21 noviembre, 2016
  • Joan Molas y Joan Gaspart han afirmado sentirse unos privilegiados por "pertenecer a este gran sector"
  • Los empresarios reclaman que España, como potencia turística que es, lidere el proceso de regulación de la economía colaborativa
  • Juan José Hidalgo afirma que si estuviera en el Gobierno "dedicaría más tiempo a lo que nos da de comer"

Análisis/Más allá de toda la información generada por el Congreso de Hoteleros Españoles celebrado del 16 al 18 de noviembre en Salamanca, que ha sido mucha y muy interesante, un detalle ha llamado mi atención. Ante el buen momento que vive la primera industria del país los empresarios han sacado pecho, conscientes de su papel decisivo en la salida de la crisis de la economía española, y han declarado con orgullo su condición de hoteleros.

El presidente de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), Joan Molas, finalizaba el discurso de inauguración de las jornadas declarando sentirse todo un privilegiado por “pertenecer a este gran sector”, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘Molas desvela los cinco problemas que preocupan al mundo hotelero’.

Curiosamente era otro histórico de la hotelería española el que cerraba el Congreso con idéntico mensaje, Joan Gaspart, presidente del Consejo de Turismo de la CEOE, en la entrega del premio Fundación Gaspart Bonet a José María Carbó en reconocimiento a su labor y al papel que representó como presidente de la Federación Española de Hoteles (FEH) en la unificación con Zontur, que por aquel entonces tenía a José Guillermo Díaz Montañés al frente.

Gaspart se ha definido como hotelero más allá de su carácter de empresario, relatando la anécdota de exigir que así constara en su DNI: “Si en el apartado de profesión no ponía hotelero, entonces que no pusiera nada”.

No dudo que ambos, y tantos otros, se hayan sentido orgullosos de su profesión en multitud de ocasiones, quizás cada día, pero ésta es la primera vez que yo al menos les oigo verbalizarlo con tanto énfasis.

José María Carbó, un histórico del sector, en el momento de recibir el Premio Gaspart Bonet, rodeado, entre otros, por Joan Gaspart, Joan Molas, José Guillermo Díaz Montañés y su hijo José María Carbó.José María Carbó, un histórico del sector, en el momento de recibir el Premio Gaspart Bonet, rodeado, entre otros, por Joan Gaspart, Joan Molas, José Guillermo Díaz Montañés y su hijo José María Carbó.

Aprovechando nuestro liderazgo turístico también se han oído voces reclamando que España desempeñe un papel fundamental en todos los grandes retos que se le presentan, como la regulación de la economía colaborativa, o como pedía Rubén Sánchez, CEO de BeOnPrice, “debemos plantear fórmulas disruptivas si queremos seguir siendo líderes mundiales”.

Así, Mónica Figuerola, directora gerente de Spaincares, cree que “España debe liderar este proceso de regulación como potencia turística que es, debe dar ejemplo ante esta inminente necesidad, bien sea a través de un comité de sabios o el intercambio de experiencias, para sacar a la luz toda esta oferta ilegal”. (Ver: 'La economía colaborativa pone en juego el modelo turístico español').

Pero también ha habido un tirón de orejas a la Administración de la mano del presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, quien ha reconocido que “no comparto lo que hacen los gobiernos en turismo; yo actuaría de otra forma, dedicaría más tiempo a lo que nos da de comer. No se trata de tener un Ministerio propio o no, sino de ideas, de presupuestos de gasto en cosas más concretas a las que destinar los recursos porque si no se pierden y no llegan a la realidad. Y para ello se necesita contar con profesionales, por lo que el Gobierno debería apoyarse más en ellos a la hora de tomar decisiones”.

Tres jornadas, en suma, que han servido para llamar a la unidad al sector para afrontar los retos presentes y futuros con el fin de seguir siendo, en palabras de Molas, "uno de los mejores destinos del mundo". Tres jornadas en las que también se ha hablado de:

- Las innovaciones en las que están trabajando Google, Booking y Amadeus

- La tecnología permite a los hoteleros retomar el control de la distribución

Valentín Ugalde, gerente de CEHAT, también recibió el reconocimiento de los hoteleros por su labor en todos estos años.Valentín Ugalde, gerente de CEHAT, también recibió el reconocimiento de los hoteleros por su labor en todos estos años.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.