Japón prueba su nuevo Shinkansen Alpha-X

El particular y ultra eficiente tren bala de nueva generación

Publicada 21/10/18 -Actualizada 15/11/18 02:01h
El particular y ultra eficiente tren bala de nueva generación

Los trenes bala de Japón presentan algunos de los modelos más particulares y ultraeficientes del mundo, con elegantes vagones delanteros que maximizan su eficiencia a medida que avanzan entre las principales ciudades del país. Cada nueva generación de Shinkansen (alta velocidad japonesa) trae consigo un diseño aún más deslumbrante que el anterior, y el llamado Alfa-X (siglas en inglés de "Laboratorios avanzados para la actividad de primera línea en la experiencia ferroviaria") no es la excepción. Además, será el servicio de trenes comerciales más rápido del mundo.

A 22 metros, el tren bala de la próxima generación de los ferrocarriles de Japón tiene la nariz más larga y elegante de todos los trenes anteriores. El Alfa-X de alta velocidad está programado para comenzar las pruebas en 2019 y servirá para las rutas en la región de Tohoku al este de Tokio, y al norte hasta la isla de Hokkaido, según recoge Digital Trends.

El tren bala más rápido en operación hoy en día viaja a casi 320 kmh (198 mph), pero la serie Alfa-X, o la serie E956 su nombre oficial, llevará a los pasajeros a una asombrosa velocidad de 360 km/h. Sin embargo, durante la fase de prueba, Japan Railways espera impulsar su tren bala de próxima generación a velocidades de 400 kmh.

Tren bala NG Alpha-X, Japón

Será el servicio de trenes comerciales más rápido del mundo, aunque el tren maglev de Shanghai, basado en una tecnología diferente, transporta a los pasajeros a una velocidad aún mayor de 431 km/h.

La alta velocidad del Alfa-X ha sido posible al reducir el peso de los componentes del tren, informa Nippon.com. El trabajo también se ha centrado en reducir el ruido del tren por dentro y por fuera y, para una conducción aún más suave, se han introducido nuevos dispositivos de amortiguación de vibraciones verticales para acompañar a los laterales existentes. En cuanto a esa extraordinario morro de 22 metros de largo, está diseñada para reducir las ondas de presión que se crean al ingresar a los túneles a alta velocidad.

Tren bala NG Alpha-X, Japón (Foto: Digital Trends/ Trevor Mogg).

En un país que tiene que lidiar con la constante amenaza de los terremotos, el Alfa-X también incorporará nuevos "amortiguadores antisísmicos" que se activan automáticamente en respuesta a fuertes temblores para estabilizar el movimiento del tren y evitar que se salga de las vías. Los trenes bala frenan automática y rápidamente cuando se producen temblores cercanos, pero los nuevos amortiguadores ayudarán a mejorar la estabilidad no solo a medida que se mueven, sino también después de que se detengan.

El nuevo diseño, sin duda, promete una experiencia emocionante para la población local y los turistas que viajan al este de Tokio cuando el tren entre en servicio comercial después de las pruebas. Japón también está desarrollando un tren maglev de alta velocidad. Usando potentes imanes para la levitación y la propulsión, el tren ya ha alcanzado velocidades de 603 km / h (375 mph) en las pruebas, aunque no se espera que un servicio comercial se lance hasta 2027 como muy pronto.

Los nuevos diseños con el morro ultrlargo y estrecho reduce las ondas de presión que se crean al ingresar a los túneles a alta velocidad (Foto: Digital Trends/ Trevor Mogg).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.