Icelandair compra WOW para fortalecer su presencia en el mercado transatlántico

Nueva fusión de dos aerolíneas europeas

Publicada 07/11/18 -Actualizada 05/12/18 02:00h
Nueva fusión de dos aerolíneas europeas
  • La aerolínea Icelandair acordó comprar su principal rival islandesa WOW Air, a fin de crear un competidor internacional más fuerte
  • Las aerolíneas están buscando consolidarse en muchos mercados como resultado del aumento de los costes operativos
  • Las dos aerolíneas islandesas que según Icelandair continuarán operando bajo marcas separadas desde su hub común en el Aeropuerto Keflavik

La aerolínea Icelandair acordó comprar su principal rival islandesa WOW Air a su fundador por aproximadamente 18 millones de dólares en un acuerdo sobre todas las acciones, destinado a crear juntas un competidor internacional más fuerte. Las aerolíneas están buscando consolidarse en muchos mercados como resultado del aumento de los costes operativos, en gran parte debido a los mayores precios del petróleo y la mayor competencia de operadoras de bajo coste.

Así lo ha informado la agencia británica de noticias Reuters. Aunque ha habido cierta consolidación en Europa durante el último año, con Lufthansa y easyJet adquiriendo partes de la quebrada aerolínea airberlin en 2017, los CEO de los más importantes grupos de aerolíneas del continente dicen que habrá más por venir.

Se observan otros movimientos. La atribulada compañía italiana Alitalia está buscando nuevos inversores y el propietario de British Airways, IAG, compró una participación en Norwegian Air con miras a una adquisición.

Las dos rivales islandesas, próximas a una fusión (Foto:Golli).

Un creciente precio del petróleo podría provocar una mayor consolidación, ya que las aerolíneas más débiles probablemente sufran más durante el invierno, ya que los costes están aumentando en un periodo en el que menos personas tienden a volar y baja la demanda.

Las dos aerolíneas islandesas, que según Icelandair continuarían operando bajo marcas separadas, utilizan el Aeropuerto Keflavik como su principal hub para la conexión de vuelos y distribución de pasajeros entre Europa y América del Norte.
Las doa aerolíneas, juntas, tienen una participación combinada del 3,8% del mercado transatlántico, agregó Icelandair, que advirtió sobre la ganancia en julio debido a un aumento en la capacidad en algunas rutas a través del Atlántico. WOW se ha centrado en los vuelos low cost a través del Atlántico, utilizando aviones más pequeños, de un solo pasillo, para volar entre Islandia y destinos en los Estados Unidos y Europa.

Las acciones de Icelandair se dispararon casi un 50% después de que anunció la adquisición de WOW, el mayor aumento porcentual en un día de su precio de acciones desde septiembre de 2009. El valor principal de su oferta por WOW se basó en el precio de cierre de la acción del viernes.

"WOW Air ha sido el principal competidor de Icelandair y es probable que la adquisición conduzca a un aumento en las tarifas promedio y a un mejor control de la capacidad en el mercado desde y hacia Islandia", dijo el analista de Arion Banki, Elvar Ingi Moller.

El fundador y único propietario de WOW, Skuli Mogensen, quien recibirá 272 millones de acciones en Icelandair, dijo que el acuerdo fortalecerá su competitividad internacional.

Moller dijo que WOW, que tiene 14 aviones de la familia Airbus A320 y tres A330 de fuselaje ancho, ha estado bajo presión debido a los mayores precios del petróleo y las menores tarifas aéreas en los últimos meses.

Ahora, los accionistas de Icelandair deberán reunirse para votar el acuerdo y confirmarlo oficialmente.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.