Según un informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas

La Ciudad de las Artes generó un impacto económico de 111 M € en 2017

Publicada 09/11/18 -Actualizada 05/12/18 02:00h
La Ciudad de las Artes generó un impacto económico de 111 M € en 2017
  • El gasto turístico de visitantes asociado a las actuaciones de CACSA alcanzó los 120,4 millones de euros
  • L'Oceanogràfic fue el espacio que generó más impacto económico, con 49,6 millones de euros, el 44,5% del total
  • El informe señala también que el gasto total de funcionamiento del complejo alcanzó los 50,9 millones de euros

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (CACSA) generó un impacto sobre la renta de 111 millones de euros en 2017 y mantuvo un volumen de empleo de 3.461 puestos de trabajo, según desvela un informe sobre el impacto económico y social de este complejo en la Comundad Valenciana durante el pasado ejercicio.

Estos datos corresponden al 0,11% del Producto Interior Bruto (PIB) valenciano y al 0,17% del empleo de la Comunidad Valenciana, según explicó ayer Joaquín Maudos, director adjunto del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, que ha llevado a cabo el estudio.

El informe señala también que el gasto total de funcionamiento fue de 50,9 millones de euros. "Por cada euro que cuesta mantenerlo, hay 2,2 euros de renta", indicó Maudos.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, que participó en la presentación del estudio, señaló que estos datos "son alentadores" y "positivos" e indican que "la Ciudad de las Artes es una pieza fundamental para el desarrollo económico de Valencia".

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Por actuaciones, l'Oceanogràfic fue el que generó más impacto económico, con 49,6 millones de euros, el 44,5% del total, debido sobre todo a su gasto turístico, ya que recibió 1,4 millones de visitantes.

Por otra parte, el gasto turístico de visitantes asociado a las actuaciones de CACSA alcanzó los 120,4 millones. El 46% de esta cifra proviene de visitantes extranjeros, mientras que el gasto turístico asociado a congresos supuso 11,7 millones de euros.

El informe señala que la Ciudad de las Artes atrajo un gasto a la Comunidad Valenciana de 158,55 millones de euros en 2017

Joaquín Maudos detalló, asimismo, que el impacto social en el capital humano "se estima en 60 millones de euros", y resaltó que en este punto hay dos alternativas de medición.

La primera de ellas ha tenido en cuenta la disposición a pagar por la entrada, mientras que la segunda se ha basado en el coste de formación, equivalente al coste del proceso informal de aprendizaje.

El informe es el primero que se elabora desde 2010 y Maudos explicó que no se puede comparar con el de hace ocho años porque "la economía productiva de la Comunitat no es la misma". Además, en el anterior no se distinguían variables como el origen geográfico de los visitantes, añadió.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.