El grupo se ha reunido este fin de semana en Cuenca

Las Ciudades Patrimonio contarán con casi 1 M € de presupuesto para 2019

Publicada 19/11/18 -Actualizada 15/12/18 02:02h
Las Ciudades Patrimonio contarán con casi 1 M € de presupuesto para 2019
  • El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se ha reunido en Cuenca este fin de semana donde ha acordado su plan operativo
  • En 2019 contarán con un presupuesto de 990.000 euros que se centrará en Turismo, Educación y Cultura, y Patrimonio
  • El grupo ha acordado la celebración de un encuentro internacional en Ibiza para el próximo año

La asamblea general del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha acordado este fin de semana en Cuenca su plan operativo para el año que viene, que se centrará en la presencia en las principales ferias de turismo de Europa y Asia y que incluye la organización de un encuentro internacional en Ibiza. También ha aprobado su presupuesto, que asciende a 990.000 euros, y que se centrará en Turismo, Educación y Cultura y Patrimonio, sus principales áreas de actividad.

En una nota, el Ayuntamiento de Cuenca ha explicado que la asamblea ha acordado además llevar a cabo en 2019 presentaciones directas en mercados emisores, viajes de familiarización de medios y agencias, y la grabación y emisión de la última fase en última definición de los programas "Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad".

Asimismo, ha acordado celebrar un encuentro internacional que el Grupo organizará en la ciudad de Ibiza en otoño de 2019, tomando el relevo de Estrasburgo (Francia), Segovia, Lübeck (Alemania) y Noto (Italia), que reunirá a representantes de bienes y asociaciones de Patrimonio Mundial de Europa.

La asamblea es el máximo órgano de gobierno de la entidad, que reúne a las 15 ciudades españolas cuyos cascos históricos han sido inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Éstas son Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Previamente a la asamblea, el Grupo celebró en el Ayuntamiento de Cuenca una reunión de su comisión ejecutiva preparatoria de la asamblea.

Precisamente, el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, preside actualmente el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y el pasado viernes entregó en la capital conquense el Premio Patrimonio a la reina Sofía.

Actividades culturales, pedagógicas y deportivas

El programa del año que viene se completará con actividades culturales y pedagógicas que culminarán con el VI Ciclo de Música de Cámara Ciudades Patrimonio, que llevará entre abril y junio de manera gratuita los mejores grupos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía a palacios, iglesias y museos de las 15 ciudades.

También una nueva edición del programa educativo 'Aula de Patrimonio', dirigido a centros docentes de las ciudades de la red.

En relación a las nuevas actividades incorporadas en este área, seguirán las carreras deportivas en los cascos históricos y la celebración simultánea en las 15 ciudades de 'La Noche del Patrimonio', un evento cultural y de ocio inédito en España que tuvo lugar el pasado 15 de diciembre.

Dentro de los programas de gestión y estudio del Patrimonio y, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte, tendrán lugar varios seminarios y encuentros como las Jornadas sobre Urbanismo en enero en San Cristóbal de La Laguna y un importante Congreso sobre Arqueología de las Ciudades Patrimonio en el primer trimestre del año.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.