Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Cuarta edición de los Premios 'Rutas del Vino de España'

ACEVIN premia a empresas y organismos por la promoción del enoturismo

20 noviembre, 2018 Premium
  • Isabel Oliver señaló que Rutas del Vino de España es un “pilar básico para potenciar la diversificación y desestacionalización"
  • "El turismo y la cultura del vino son claves en la promoción del turismo español", afirma la presidenta de ACEVIN
  • A lo largo de la ceremonia se entregaron hasta 28 reconocimientos, entre premios y menciones

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha entregado los galardones correspondientes a la cuarta edición de los Premios de Enoturismo 'Rutas del Vino de España'. A lo largo de la ceremonia se otorgaron hasta 28 reconocimientos, entre premios y menciones. Un evento que contó con la presencia de Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo, y de José Miguel Herrera Velasco, director general de la Industria Alimentaria. Oliver destacó que este club de producto supone un “pilar básico para potenciar la diversificación y desestacionalización de la oferta turística española”.

La secretaria de Estado resaltó, asimismo, la “innovación y capacidad de las mismas para crear productos para un turista cada vez más diverso”. Además, señaló que “son un referente nacional e internacional del turismo experiencial”.

También la presidenta de ACEVIN, Rosa Melchor, puso en valor “el grado de innovación y dinamismo que está viviendo el sector enoturístico español, en general, y los destinos y empresas que integran el club de producto Rutas del Vino de España en particular, atrayendo así a un turista de calidad, cada vez más exigente que busca vivir una auténtica experiencia enogastronómica”.

“El turismo y la cultura del vino son claves en la promoción del turismo español, y Rutas del Vino de España constituye, a día de hoy, el modelo a seguir para desarrollar una oferta enoturística integral en el territorio, estructurada y de calidad”, añadió.

Imagen de todos los premiados, en un acto celebrado en la Real Fábrica de Tapices (Madrid) y que estuvo presidido por Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo, y de José Miguel Herrera Velasco, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Los galardonados, seleccionados por un jurado formado por un total de 20 profesionales, procedentes de diversos ámbitos y disciplinas relacionadas con el mundo del vino, el turismo, la comunicación, el marketing y la Universidad, han sido:

-Mejor Iniciativa Enoturística: Cata del Barrio de la Estación (Ruta del Vino Rioja Alta), por la cooperación de un grupo de bodegas para la organización de un evento de gran proyección mundial.

-Mejor Campaña de Promoción; Enoturismo en familia (Ruta del Vino Somontano), por la promoción y difusión de una propuesta turística muy atractiva para las familias.

-Mejor Municipio Enoturístico; Cambados (Ruta del Vino Rías Baixas), por el nivel de conservación y protección de su patrimonio histórico, su entorno de viñedos y bodegas y su labor de potenciación de la cultura del vino y la gastronomía.

-Mejor Bodega Abierta al Turismo: Bodega Emina (Ruta del Vino Ribera del Duero), por su idoneidad como centro de investigación y difusión de la cultura del vino y por su gran atractivo como complejo enoturístico.

Los premios no tienen dotación económica pero reconocen el trabajo de las empresas y de los territorios en el desarrollo y el enriquecimiento de la oferta enoturística de nuestro país

-Mejor Alojamiento Enoturístico: Castilla Termal Monasterio de Valbuena (Ruta del Vino Ribera del Duero), por el valor histórico de unas instalaciones declaradas Monumento Histórico-Artístico Nacional, con un enclave privilegiado.

-Mejor Oferta Gastronómica: Restaurante El Mirador de les Caves (Ruta del Vino Enoturisme Penedès), por la calidad de su oferta gastronómica, apuesta por los productos de proximidad, la creatividad y la vanguardia en las técnicas culinarias.

-Mejor Establecimiento Enoturístico: Enoaventura (Ruta del Vino de Rioja Alavesa), por crear una iniciativa joven y dinámica con una amplia y cuidada oferta de actividades, servicios y experiencias centrada en los principales.

-Mejor Rincón o Espacio Enoturístico: Bodega-Laberinto el Hilo de Ariadna (Ruta del Vino de Rueda), por tratarse de un espacio único y original que parte de la conservación y restauración del patrimonio histórico y cultural de la villa de Rueda.

-Mejor Experiencia Enoturística: 'Tío Pepe Festival' de Bodegas González Byass (Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez), por tratarse de una propuesta singular e innovadora que combina a la perfección vino, cultura, arte, gastronomía y ocio.

-Compromiso con la Sociedad y el Medio Ambiente: Bodegas Marqués de Vizhoja (Ruta del Vino Rías Baixas), situada en el condado más afectado por los incendios que asolaron Galicia el año pasado, busca sinergias entre los profesionales agrícolas y forestales para la prevención de los incendios.

Los premios valoran también los alojamientos situados en destinos enoturísticos, un galardón que este año ha correspondido a Castilla Termal Monasterio de Valbuena, enclavado en la Ribera del Duero. En la imagen, Roberto García, director general de Castilla Termal Hoteles -a la derecha, y Javier Vega, subdirector del establecimiento premiado.

Junto a estos premios, el jurado concedió dos premios especiales:

-Mérito a la Accesibilidad en el Enoturismo Bodegas Valdemar (Ruta del Vino Rioja Alavesa).

-Mérito Enoturístico: Rafaela Mármol Luque, promotora y propietaria de Finca Buytrón (Ruta del Vino Montilla-Moriles).

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver -a la izquierda; Rosa Melchor, presidenta de ACEVIN -segunda por la derecha- y el Miguel Herrera Velasco, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, durante la entrega del premio a Rafaela Duque Mármol, al 'Mérito Enoturístico'.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.