El TSJIB no ha encontrado fundamento en la petición de la cadena

Desestiman la demanda de Barceló para la gestión del Palau de Palma

Publicada 23/11/18 -Actualizada 20/12/18 02:00h
Desestiman la demanda de Barceló para la gestión del Palau de Palma
  • El TSJIB ha desestimado la demanda que Barceló presentó el año pasado por la vía civil para pedir la adjudicación del Palacio de Congresos
  • La regidora de Turismo de Palma, Joana María Adrover, ha asegurado que dicha adjudicación habría generado pérdidas
  • La gestión del Palacio de Congresos de Palma y el hotel adyacente fue adjudicada a Meliá en 2016.

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha dado la razón al Ayuntamiento de Palma y ha desestimado el recurso interpuesto por Barceló Hotel Group en el que pedía que se le fuese adjudicada la gestión del Palacio de Congresos de la capital balear. Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Barceló reclama el Palacio de Congresos de Palma por la vía civil, en mayo de 2017 Barceló reclamó por la vía civil la gestión del recinto y el hotel adyacente, que había sido adjudicada a Meliá Hotel International en octubre de 2016, según Meliá gana el concurso del Palacio de Congresos de Palma.

La regidora de Turismo, Comercio y Trabajo del consistorio, Joana Maria Adrover, ha explicado en rueda de prensa esta mañana que, en caso de que esta gestión le hubiese sido adjudicada al grupo empresarial, la compra del hotel habría implicado unas pérdidas para las arcas públicas de 37,3 millones de euros en 15 años y 85,1 millones euros en 35 años.

Según se dió a conocer cuando Barceló presento la reclamación, el consejo de administración del complejo ha recibido notificación de la demanda civil interpuesta por Barceló Eventos Empresariales contra la decisión del Consejo, de fecha 10 de diciembre de 2015, de desistir del procedimiento de licitación 1/2015 (Recomiendan no adjudicar el Palacio de Congresos de Palma al grupo Barceló y El Palacio de Congresos de Palma renuncia a adjudicar su gestión).

En la demanda formulada por parte de la compañía mallorquina se solicitaba la adjudicación del contrato pero no se reclama ningún tipo de indemnización económica.

Detección de irregularidades

El grupo Barceló fue adjudicatario del concurso de gestión del palacio de Congresos y el hotel anexo durante la legislatura municipal del PP. El actual gobierno municipal paralizó la concesión en abril de 2015 tras la detección de irregularidades en el proceso, y la hotelera recurrió esa decisión, ahora confirmada por el TSJIB.

La concejala de Turismo, ha explicado hoy que la empresa hotelera solicitaba que se volviese a poner en marcha la concesión que les había adjudicado el PP en la que constaban dos opciones: ceder la gestión del Palacio de Congresos y del hotel a través un contrato de alquiler o hacerlo mediante la compra de ambas infraestructuras.

El Ayuntamiento asegura que las condiciones de Barceló hubieran generado unas pérdidas para las arcas públicas de entre 17 M € y 85 M € en 35 años, según hubiera sido un contrato de arrendamiento o la venta a la compañía

La regidora ha criticado que, con estas condiciones, las arcas públicas de las islas tendrían unas pérdidas económicas de 7,3 millones de euros en 15 años y 17 millones en 35 años si se hubiera firmado el contrato de arrendamiento con Barceló y unas pérdidas de 37,3 millones en 15 años y 85,1 millones en 35 años si el consistorio hubiera vendido a la empresa ambas infraestructuras.

Cort defendió ante el TSJIB la anulación de la concesión, según la concejal porque el consistorio "quiere mantener el criterio de darle rentabilidad a esta infraestructura pública para seguir ingresando los beneficios que el Palacio de Congresos y el hotel conceden a las arcas públicas del municipio".

La regidora considera "correcta" la decisión tomada por el TSJIB y ha asegurado que tanto el ayuntamiento como el Govern balear están "muy satisfechos" con la resolución que les anunciaron ayer.

La vicepresidenta del Govern, Bel Busquets, ha recordado que estas infraestructuras, que gestiona Melia, han generado desde abril del año pasado una renta de 3,3 millones de euros para las arcas públicas y ha asegurado que el ejecutivo autonómico prevé que el Palacio de Congresos y el hotel aporten hasta 4,4 millones. "Es una infraestructura que queremos aprovechar para el interés público", ha añadido Busquets.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.