Más de 10.000 expositores de 190 países

La industria turística global se cita en la ITB esta semana

La feria de Berlín es primordial para numerosos destinos españoles

Más de 10.000 expositores de 190 países del mundo se darán cita esta semana en la ITB de Berlín que arranca este miércoles. Dada la importancia que tiene el mercado emisor alemán en varios puntos de la geografía española, la feria es una cita primordial para destinos españoles como Baleares, Canarias o la Costa del Sol.

La ITB, que este año cumple su 50 aniversario, constata unas perspectivas "excelentes" para esta edición que se llevará a cabo del 4 al 8 de marzo. La feria espera recibir 100.000 visitantes profesionales.

La demanda de espacios por parte de los países árabes ha sido muy alta. Por otra parte, India es uno de los países que ocupan nuevamente todo un pabellón, Afganistán regresa de nuevo a la feria, mientras que se estrena un destino como Bangladesh. En cambio, Rusia ha cancelado varios expositores.

Por su parte, Brasil y Argentina este año estarán representados en un mayor número que en cualquier edición anterior de la ITB en Berlín.

Imagen de la edición anterior de la feria ITB de Berlín.Imagen de la edición anterior de la feria ITB de Berlín.

Destinos españoles en la ITB

El sector turístico español también acude en masa a la feria turística de Berlín, dadas las expectativas positivas que presenta el mercado emisor alemán en 2015. Ver Alemania muestra músculo: las 10 claves para ITB Berlín.

Por ejemplo, "las Islas Canarias dispondrán de 1.523.981 plazas aéreas para la temporada de verano, lo que implica un incremento del 4,3%", según ha informado el viceconsejero de Turismo del gobierno autonómico, Ricardo Fernández de la Puente Armas.

La gerente de Promotur Turismo de Canarias, María Méndez, destaca además que la venta de paquetes turísticos para este verano desde Alemania hacia Canarias, según datos de enero, se ha visto incrementada en un 3,7% respecto al mismo período del año anterior.

Por otra parte, y según explica el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, el turismo alemán se ha consolidado en este destino como "el segundo mercado internacional por volumen y en 2014 generó un impacto económico en la provincia de 1.252 millones de euros”.

De hecho, añade Bendodo, Málaga es la segunda provincia de la península (por detrás de Barcelona) y la quinta de todo el territorio nacional (después de Baleares, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife) en número de viajeros hoteleros y pernoctaciones. "Es más, cuatro de cada diez pernoctaciones de alemanes en Andalucía se realizan en Málaga", añade Bendodo.

Precisamente, las Islas Baleares se promocionarán en la ITB con un espacio de 557 metros cuadrados integrados en el estand de Turespaña, en el que se ubicarán los mostradores para cada una de las islas y para los co-expositores, que este año son los ayuntamientos de Palma, Calvià, Manacor, Felanitx y la zona de Cala Millor.

El turismo alemán es el principal mercado emisor para las Islas Baleares. En 2014 el número de turistas alemanes fue de 4.142.954, lo que representa un aumento del 1,4% en relación a 2013 y una cuota del 32% en relación al número total de turistas recibidos.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.