Estadísticas de la consultora hotelera HVS

Madrid registra el mayor aumento de inversión por habitación de Europa

La reducción de oferta hotelera y la renovada demanda internacional han provocado ese alza

Los hoteles europeos han vivido en 2014 el quinto año consecutivo de incremento de valor, con los establecimientos del Reino Unido y el sur del continente registrando los mayores crecimientos, según el Índice de Valoración de Hoteles Europeos 2015, publicado esta semana por la consultora internacional HVS. Entre las capitales con los aumentos más elevados destaca Madrid, con un alza del 14% sobre los datos del pasado año.

En Madrid la media de inversión por habitación ha ascendido de 185.000 euros en 2013 a 211.000 un año después, debido a la reducción de oferta hotelera en la ciudad y a la renovada demanda internacional, particularmente en el sector corporativo.

Pero la tendencia no se detiene ahí, ya que según James Heavey, analista de HVS London, “como resultado de que los potenciales inversores siguen buscando oportunidades en Madrid y más allá para adquirir activos con precios ajustados, se prevé que el crecimiento continúe en los próximos años”.

Por detrás de Madrid, con la segunda mayor subida, se sitúa Manchester con un alza del 13,5% con respecto al ejercicio anterior hasta alcanzar los 167.510 euros por habitación, debido en gran parte a la ausencia de nuevos hoteles en la ciudad, una situación que probablemente cambie ya que se prevé la apertura de 2.000 nuevas habitaciones para 2017.

La media de inversión por habitación en Madrid ha ascendido de 185.000 a 211.000 euros. #shu#La media de inversión por habitación en Madrid ha ascendido de 185.000 a 211.000 euros. Imagen Shutterstock

Junto a Manchester otras ciudades como Birmingham, también con un crecimiento de doble dígito, se han beneficiado, según Heavey, de “la mejora del rendimiento hotelero y el creciente interés inversor”.

Dublín se coloca en el tercer puesto del podio con un aumento del 13% hasta 203.000 euros por habitación. A medida que los bancos irlandeses se han ido recobrando de la recesión, los precios de las propiedades se han elevado un 25% en el último año.

El Índice de HVS revela un año más que las habitaciones hoteleras más caras de Europa en cuanto a la inversión necesaria para hacerse con ellas siguen estando en París (703.935 euros), Londres (678.222 euros) y Zurich (534.646 euros), muy por encima de la media europea de 246.641 euros.

Esta tendencia de incremento de valoración se mantendrá en el futuro, según ha apuntado la coautora del estudio y directora de HVS London, Sophie Perret. Y es que, añade, “hay una clara reducción de la brecha que en los últimos años ha separado los mercados prioritarios de aquellas ciudades que antes no se consideraban lugares interesantes para invertir para la mayoría de agentes. Mientras capitales como París o Londres se mantendrán fuera del alcance para muchos, los hoteles en ciudades alemanas continuarán ofreciendo buenas oportunidades y los mercados del sur de Europa ciertamente están atravesando un buen momento”.

Mayores descensos

Como la confusión política en Rusia continúa, no sorprende que las dos grandes ciudades del país experimenten los mayores descensos de valor en sus hoteles, de un 38% en el caso de Moscú y de un 32% en San Petersburgo.

Sofía mantiene la última posición del ranking con una valoración por habitación de 99.902 euros, seguida por Bratislava (104.161 euros) y Tallin (109.273 euros).

HVS 2015 European Hotel Valuation Index. (En inglés).

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.