Junto al Grupo Popular

Meliá anuncia una emisión de bonos en República Dominicana por hasta 90 M €

Meliá Hotels International y el Grupo Popular han anunciado hoy la primera emisión de bonos corporativos del sector hotelero que se realiza en la República Dominicana, estructurada y distribuida por Inversiones Popular, el puesto de bolsa filial del Grupo Popular. El importe de este programa, que se estructurará en sucesivas emisiones a demanda de la hotelera, podrá alcanzar los100 millones de dólares (90 millones de euros).

El Consejo Nacional de Valores de República Dominicana aprobó este programa de bonos corporativos el pasado 3 de marzo, cuyo emisor es la subsidiaria del Grupo Meliá en el país, Desarrollos Sol, S.A., propietaria del hotel Meliá Caribe Tropical, en Bávaro. Los fondos obtenidos por esta emisión se destinarán prioritariamente a apoyar los programas de inversión del grupo hotelero en la República Dominicana.

La noticia se dio a conocer en el marco de la Feria Internacional de Turismo ITB Berlín, en presencia del Ministro de Turismo de República Dominicana y de los ejecutivos del Grupo Popular, donde Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, aseguró que “el sector turístico y el financiero deben ser aliados en la creación de valor económico y social, y la sólida trayectoria de Meliá en la República Dominicana, junto a la confianza en el Grupo Popular y el creciente potencial del destino, nos animan a seguir profundizando en nuestro compromiso con la República Dominicana a través de operaciones como la que hoy presentamos”.

Meliá Caribe Tropical. Meliá Caribe Tropical.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Negocios Empresariales y Banca de Inversión del Banco Popular Dominicano, René Grullón, manifestó que “esta primera emisión de una empresa multinacional del sector hotelero en el mercado de valores dominicano reafirma la confianza de la inversión extranjera en el país y, particularmente, en el Grupo Popular, con el Banco Popular Dominicano a la cabeza, como banco del turismo en la República Dominicana, ya que es su principal financiador, con una participación de mercado del 60% del volumen de crédito concedido al sector, sin incluir los préstamos del resto de filiales del Grupo Popular”.

Características de los bonos

La emisión se dirige a inversores institucionales y público en general, y se colocará en 10 tramos de 10 millones de dólares (9 millones de euros) cada uno, durante un plazo de 365 días. El vencimiento de los bonos es de hasta cinco años, a partir de la fecha de emisión de cada tramo, con una tasa de interés fija, pago de intereses mensual o trimestral y pago de capital único al vencimiento de las emisiones en 2020. El monto mínimo de inversión es de 30 millones de dólares (27 millones de euros).

Este programa de bonos cuenta con una estructura de garantía innovadora, ya que aprovecha los beneficios de la Ley 189-11, al apoyarse en un fideicomiso administrado por Fiduciaria Popular, filial del Grupo Popular. Este fideicomiso manejará la garantía inmobiliaria del hotel Meliá Caribe Tropical, junto con unas cuentas bancarias que aseguren el pago del próximo cupón. Además, el programa de bonos incluye la garantía solidaria total por parte de Meliá Hotels International, que responderá por todos los montos de capital, intereses y cualquier otra cantidad que pudiera quedar adeudada a los inversores.

Elevada calificación de solvencia

Dado el rol de garante incondicional que tiene Meliá Hotels International y su calidad crediticia, las agencias de calificación han otorgado a esta emisión unas muy elevadas notas de solvencia: AAA (dom), por parte de Fitch Ratings, y AA (dom) por parte de Feller-Rate.

Según la cadena, esta nueva oferta de bonos turísticos constituye una gran oportunidad de diversificación para los inversores locales e internacionales, además de impulsar aún más el sector turístico dominicano como uno de los pilares más importantes para el desarrollo sostenible del país.

Paradisus Punta Cana Resort. Paradisus Punta Cana Resort.

El Grupo Popular, S. A. es el principal grupo de servicios financieros en la República Dominicana y cuenta, entre sus subsidiarias, con el Banco Popular Dominicano, S.A. – Banco Múltiple como su filial más destacada. El Banco Popular Dominicano es el primer banco de capital privado en el país, pionero en la introducción de muchos servicios financieros desde hace más de 50 años, entre ellos, una Vicepresidencia de Negocios Turísticos enfocada exclusivamente en las necesidades del sector. Es un referente regional, reconocido por las principales agencias de calificación y las revistas financieras más destacadas del mundo. Como banco múltiple, ofrece a sus tres millones de clientes su experiencia en banca personal, comercial y corporativa, a través de sus casi 7.000 empleados.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.