Una concesión del Ayuntamiento capitalino por 25 años

Ifema gestionará el Palacio de Congresos de Madrid a partir de 2019

Publicada 03/12/18 -Actualizada 30/12/18 02:00h
Ifema gestionará el Palacio de Congresos de Madrid a partir de 2019
  • El objetivo es atraer la celebración de grandes eventos internacionales, sumando esfuerzos y dotaciones de las instituciones de Madrid
  • La concesión del Palacio de Congresos a Ifema tiene una vigencia de 25 años, efectiva a partir del 1 de enero de 2019
  • La institución ferial se compromete a una inversión de 10 millones de euros en  obras de acondicionamiento y mejora de las instalaciones

El Ayuntamiento de Madrid ha acordado la concesión a IFEMA de la gestión del Palacio Municipal de Congresos a partir del 1 de enero de 2019, por un lapso de 25 años. El objetivo de esta decisión es alinear las estrategias comerciales del recinto para la captación de grandes eventos internacionales y reforzar la apuesta por el turismo de congresos de la capital, mediante la suma de esfuerzos y dotaciones de las instituciones de la ciudad. El crecimiento de la actividad del Palacio llevaría a multiplicar los ingresos que genera para Madrid, pudiendo generar un impacto anual para la ciudad que superaría los 300 millones de euros anuales.

Por la cesión de la gestión, IFEMA abonará al Ayuntamiento un canon inicial de 1,5 millones de euros y otro fijo anual de 400.000 euros durante los tres primeros años y de 100.000 a partir del cuarto. Además se ha establecido una aportación variable en función de los resultados económicos.

“La cesión –prosiguió- en ningún caso supone una desvinculación con el futuro de esta instalación emblemática de la ciudad, sino que nos convertimos en socios de una institución de la solvencia y el prestigio de IFEMA para mejorar sus resultados y aprovechar todas sus posibilidades”, ha afirmado Luis Cueto, coordinador general de Alcaldía.

Sinergias estratégicas

Desde el Ayutamiento destacan que la cercanía a los recintos feriales, su versatilidad y su espacio –más de 30.000 metros cuadrados útiles- "hacen del Palacio Municipal de Congresos un complemento idóneo para IFEMA dentro de su catálogo de espacios destinados a congresos, convenciones y reuniones profesionales y de ocio. Sus auditorios y salas polivalentes aportan no solo nuevas categorías de salas, sino que además facilitan el desarrollo de grandes eventos de envergadura mundial".

Asimismo, señalan como otro factor determinante la gran experiencia de IFEMA en el sector MICE, al contar con un reconocido equipo comercial y de operaciones especializado en este segmento de actividad.

Según Clemente González Soler, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, “la gestión de este emblemático espacio va a multiplicar la actividad en el sector MICE que viene desarrollando la institución, especialmente en la captación de eventos internacionales, y con ello reforzar el posicionamiento de Madrid como uno de los primeros destinos de turismo de negocios”.

Agrega que, a su vez, la competitividad del Palacio Municipal de Congresos se verá impulsada por el amplio plan de inversiones al que se ha comprometido IFEMA, por el cual destinará 10 millones de euros a su adaptación y mejora, que incluye la puesta al día tecnológica y funcional del recinto, poniendo a pleno rendimiento sus instalaciones. El incremento de la actividad del Palacio llevaría a multiplicar los ingresos que genera para Madrid, alcanzando un impacto anual para la ciudad que superaría los 300 millones de euros anuales.

Obra singular

El Palacio Municipal de Congresos de Madrid, obra singular del Taller de Arquitectura de Ricardo Bofill, dispone de áreas de exposición, auditorio, una impactante sala polivalente y salas de distintas capacidades. Su diseño le ha dotado de una gran versatilidad, con la tecnología y los servicios necesarios para absorber todas las demandas del mercado, en especial la organización de congresos, reuniones o presentaciones de producto. Posee más de 30.000 m2 útiles, divididos en amplias zonas de exposición, el Auditorio A con capacidad para 1.812 butacas, una sala Polivalente de 2.414 m2 brutos y veintiocho salas de distintas.

De cauerdo con la memoria del pasado año, el Palacio Municipal de Congresos acogió cerca de 30 congresos de distintos sectores profesionales y ámbitos, entre los que destacan importantes encuentros médicos y científicos. A las citas científicas y económicas, se han unido también eventos solidarios y de carácter social.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.