Fang Liu, de China

OACI nombra por primera vez a una mujer en el cargo de secretario general

El Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha nombrado a Fang Liu, de China, como nueva secretaria general del organismo por un período de tres años, a partir del 1 de agosto de 2015; convirtiéndose en la primera mujer que estará al frente de la importante responsabilidad de dirigir el organismo especializado de las Naciones Unidas (ONU) para la Aviación Civil, y la segunda persona de un Estado de Asia-Pacífico.

Liu remplaza a Raymond Benjamin, de Francia, quien ha ocupado el cargo durante dos mandatos consecutivos desde 2009 (ver: La OACI designa un nuevo secretario general).

Como directora de Administración y Servicios en la OACI desde 2007, Liu ha dirigido muchas iniciativas de mejoras en la organización en años recientes y se ha desempeñado como presidente de algunos de sus comités internos más importantes. También ha representado a la OACI en el Comité de Alto Nivel sobre Gestión de la Junta de Jefes Ejecutivos del Sistema de las Naciones Unidas para la Coordinación y separadamente actuó como presidente del Grupo Asesor para la Seguridad y vicepresidente del Equipo de Gestión de la Seguridad para todas las Organizaciones de las Naciones Unidas en Canadá.

Fang Liu, de China, remplaza a Raymond Benjamin, de Francia, en la secretaría general de la OACI.Fang Liu, de China, remplaza a Raymond Benjamin, de Francia, en la secretaría general de la OACI.

Entre 1987 y 2007, Liu ha desempeñado los cargos de asesora jurídica, directora adjunta, directora y directora general adjunta en el Departamento de Asuntos Internacionales y Cooperación de la Administración de la Aviación Civil de China. En esos cargos, encabezó o participó en actividades en las áreas de asuntos internacionales y cooperación a los niveles bilateral y multilateral, incluyendo la OACI, de política de aviación, reglamentación y desarrollo del transporte aéreo internacional, y negociaciones bilaterales y multilaterales de servicios aéreos representando al Gobierno de la China.

Durante cuatro años ocupó el cargo de presidente del Grupo de Expertos en Aviación del importante foro regional de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).

Liu, que domina el chino y el inglés, y tiene buenos conocimientos de francés, tiene un doctorado en Derecho Iinternacional de la Universidad de Wuhan y una sólida formación en Derecho Internacional y Aeroespacial.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.