Afecta días claves de Semana Santa y verano

Huelga de 22 días en todos los aeropuertos españoles

Los sindicatos de Aena finalmente formalizaron ayer la convocatoria ante el Ministerio del Trabajo. Aena les ha citado para mañana

Los sindicatos CCOO, UGT y USO finalmente han presentado ayer ante el Ministerio de Trabajo un preaviso de convocatoria de huelga contra la privatización de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) para 22 días que, en su mayoría, caen en Semana Santa y verano. Aena les ha llamado a una reunión mañana. Y Fomento confía en llegar a un acuerdo.

Los sindicatos finalmente han fijado 22 jornadas de huelga.Los sindicatos finalmente han fijado 22 jornadas de huelga.

Sin embargo, los sindicatos convocantes acusan al ministro de Fomento, José Blanco, de mentir: “Miente al decir que está negociando con los sindicatos y cuando afirma que no hay un conflicto laboral en Aena. La arrogancia del ministro de Fomento le hace incapaz de buscar soluciones a los problemas del transporte aéreo", han expresado los sindicatos en un comunicado conjunto tras entregar el escrito de convocatoria de huelga en Dirección General de Trabajo.

Los trabajadores de Aena se manifiestan contra la privatización.Los trabajadores de Aena se manifiestan contra la privatización.

No obstante, hacen un llamamiento a la negociación y subrayan que “hay tiempo suficiente" para evitar la huelga.

Aena ha convocado a los sindicatos a una reunión para continuar las negociaciones.Aena ha convocado a los sindicatos a una reunión para continuar las negociaciones.

Entre Semana Santa y verano

En el documento los sindicatos solicitan la huelga los días 20, 21, 24 (miércoles, jueves y domingo de Semana Santa), 25 y 30 de abril, el 2, 14, 15, 19 y 20 de mayo, el 13, 23 y 30 de junio y 1, 2, 3, 4, 15 y 31 de julio, y 1, 15 y 31 de agosto.

En principio, habían anunciado que a partir de Semana Santa harían huelga incluyendo el verano y "hasta que el Gobierno rectifique".

La convocatoria de huelga se extiende al 71% de la plantilla, unos 9.600 de 13.500 trabajadores de los 47 aeropuertos de la red de Aena y responde a la preocupación por la pérdida de derechos laborales, una vez que se produzca la privatización del 49% del gestor aeroportuario. Los portavoces sindicales también consideran que la privatización provocará una subida del precio de los billetes y una reducción de la inversión que perjudicará al turismo, y afectará negativamente a la "seguridad de las operaciones aéreas".

Daño a la economía española

El presidente de Aena, Juan Lema, insta a los sindicatos a negociar para “evitar una huelga que ponga en peligro la recuperación de la economía española”.

Ante el preaviso de convocatoria de huelga en los aeropuertos de la red, presentada ayer por UGT, CCOO y USO, Lema ha reiterado la más absoluta disposición al diálogo por parte de Aena , al tiempo que ha convocado a los representantes sindicales a una reunión mañana jueves que permita seguir avanzando en la negociación y haga posible la desconvocatoria de una huelga que sería “muy dañina para elpaís”.

El presidente de Aena ha destacado que “las jornadas de paros en los aeropuertos españoles convocadas afectarían gravemente al sector turístico en un momento en el que las previsiones tanto para la Semana Santa como para la temporada de verano son muy alentadoras. Una huelga de estas características dañaría profundamente al sector del transporte aéreo justo cuando la recuperación está tomando fuerza”.

Fomento: garantías para un acuerdo

Aena seguirá siendo una empresa pública que mantendrá el empleo con todos los derechos de sus trabajadores”, ha garantizado el ministro de Fomento, José Blanco, al tiempo que se ha mostrado convencido de llegar a un acuerdo con los sindicatos del gestor aeroportuario para que desconvoquen la huelga al cumplir con los dos objetivos que persiguen los sindicatos.

Ha insistido en que a lo largo de esta semana su Ministerio va a poner "todo el empeño y determinación" en llegar a este acuerdo, “de manera que los españoles y los turistas extranjeros que visitan el país durante la Semana Santa tengan la garantía de que van a poder viajar sin problemas”.

 

Comentarios 5

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

MARTA GUZMAN9/03/2011 10:03:23

Soy una modesta agente/asesora de viajes. Trabajo por mi cuenta desde que me despidieran de la empresa donde presté mis servicios 21 años, ahí es nada... y bueno ...ahí voy..peleando y todavía tirando de ahorros, pero bueno...poquito a poco fidelizando clientes, tratando de hacer las cosas bien y con amor. Y mira tú por donde los amigos des-controladores la van a liar parda otra vez, una vez más... De verdad que es indignante y vergonzoso, según tenemos el panorama económico y el panorama político en el mundo musulmán, que nos ha "cerrado" la venta de un montón de destinos, y no solo de los actualmente afectados... y ¡ale! los "amigos" controladores a echar un cable!! A frenar ventas de Semana Santa, a no empezar ni a mirar el verano porque ya nos han puesto la espada encima, que en realidad siempre la tenemos... Porque los usuarios sufren, sufrimos, pero...¿y los profesionales relacionados con el turismo en mayor o menor grado, desde agentes de viajes hasta el modesto o no tan modesto, pero al fin y al cabo afectado, propietario de un chiringuito?

Job, danos paciencia para afrontar este nuevo "reto".

Gracias por leerme y buenos días a tod@s
marta
AMOVIAJAR...

00 Más comentarios del lector Responder

Juanjo9/03/2011 10:03:51

En mi opinon, el derecho a la huelga es irrevocable y necesario en una sociedad plural y democratica donde el derecho de los trabajadores debe tener un amplio peso; pero, la capacidad que tienen los sindicatos de elegir un calendario de fechas como el que en este caso han presentado es una arma demasiado poderosa, que mal utilizada puede causar enormes daños al sector (en este caso el nuestro que ya se encuentra maltrecho y con los niveles de solvencia y credibilidad por los suelos)

Debería existir una regulación que limitase la capacidad de dañar con tanta precisión y determinación a un sector o a un colectivo concreto.

Se pueden reivindicar los derechos de los trabajadores de cada empresa sin destrozar en el camino a otra cantidad de empresas o colectivos que sufrirarn las consecuencias colaterales.

Si fomento no toma medidas excepcionales y limita los días claves en los que los sindicatos pretenden poner nuevamente el pais patas arriba, vamos a ser el hazmereir del panorama turístico mundial.

La imagen que necesitamos como destino túristico y de la que tanto depende nuestra economía, la ponemos en entredicho cada vez que tenemos que solucionar un conflicto laboral (y no es que este sea uno poco relevante, pues la de AENA va a ser una situación delicada dada su importancia estratégica en el sector) pero por encima de AENA o cualquier otra gran empresa debe de estar el futuro del sector.

Las repercusiones que el anuncio de un calendario de huelga tan sumamente dañino puede tener si no se controlan, pueden signicar un ulterior varapalo a miles de pequeñas empresas del sector que llevan acumulado un enorme y pesado desgaste desde el comienzo de la crisis.

En la anterior huelga (la nefasta y famosa huelga de contraladores) nadie acertó, si es que llegó a realizarse una valoración previa de daños y las consecuencias fueron brutales.

Ojala en esta ocasión, aprendida la lección, reine un poco la sensatez, la capacidad de dialogo y la flexibilidad por ambas partes y no estemos en el comienzo de una batalla que deje por el camino a muchos más miles de trabajadores y empresas en la cuneta.

Cuando los sindicatos instan a la huelga "dura" bajo la bandera de la defensa de sus trabajadores, deben también pensar en el daño que de rebote causan a otros miles de trabajores de pequeñas empresas que dependen o dependemos de que el día de Semana Santa o el puente este o el otro nuestros clientes puedan viajar para pagar las nominas y el alquiler de la oficina. De momento con el run run ya nos van a fastidiar todas las campañas de reserva anticipada y veremos a ver si al final no tenemos que pasarnos el 2º trimestre dedicados a atender reclamaciones y devoluciones en vez de generar nuevo producto, ventas, puestos de trabajo etc.. etc...

00 Más comentarios del lector Responder

Fernandez de Alarcon9/03/2011 11:03:33

Parece que alguien está buscando dinamitar este País.Como va a resistir el turismo tanto emisor, como receptivo, otra huelga similar a la pasada de los controladores?.El turismo es la columna vertebral de España, que pretenden ? una discopatia grado V ?.Da la impresión que a todos ya nos importa un carajo todo.

00 Más comentarios del lector Responder

Mª CARMEN 9/03/2011 12:03:40

Es de vergüenza que organicen una huelga en un periodo tan señalado.
Hacen mucho daño al turimo y a las personas que trabajamos en él, ademas de fastidiar a todas las personas que piensan tomarse unos dias de vacaciones o ver a sus familiares.
Creo yo que para revindicar sus derechos no tienen que hundir mas a este pais. Si siguen asi, es cuando realmente deberan temer por los despidos, porque la gente se va a pensar si ir al aeropuerto o utilizar otro medio de transporte, y a menor demanda esta claro, menos personal.
Si quereis huelga, si quereis luchar por Vuestros derechos, hacedlo, pero no a costa de todos los españoles, estais fastidiando a vuestros familiares, amigos, vecinos y en general a vosotros mismos.

00 Más comentarios del lector Responder

David10/03/2011 10:03:33

S I M V E R G Ü E N Z A S, no lo puedo decir ni mas alto ni más claro.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.