Afecta días claves de Semana Santa y verano

Huelga de 22 días en todos los aeropuertos españoles

Los sindicatos de Aena finalmente formalizaron ayer la convocatoria ante el Ministerio del Trabajo. Aena les ha citado para mañana

Publicada 09/03/11
Huelga de 22 días en todos los aeropuertos españoles
  • La convocatoria de huelga se extiende a 9.600 trabajadores de los 47 aeropuertos de la red de Aena

Los sindicatos CCOO, UGT y USO finalmente han presentado ayer ante el Ministerio de Trabajo un preaviso de convocatoria de huelga contra la privatización de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) para 22 días que, en su mayoría, caen en Semana Santa y verano. Aena les ha llamado a una reunión mañana. Y Fomento confía en llegar a un acuerdo.

Sin embargo, los sindicatos convocantes acusan al ministro de Fomento, José Blanco, de mentir: “Miente al decir que está negociando con los sindicatos y cuando afirma que no hay un conflicto laboral en Aena. La arrogancia del ministro de Fomento le hace incapaz de buscar soluciones a los problemas del transporte aéreo", han expresado los sindicatos en un comunicado conjunto tras entregar el escrito de convocatoria de huelga en Dirección General de Trabajo.

No obstante, hacen un llamamiento a la negociación y subrayan que “hay tiempo suficiente" para evitar la huelga.

Entre Semana Santa y verano

En el documento los sindicatos solicitan la huelga los días 20, 21, 24 (miércoles, jueves y domingo de Semana Santa), 25 y 30 de abril, el 2, 14, 15, 19 y 20 de mayo, el 13, 23 y 30 de junio y 1, 2, 3, 4, 15 y 31 de julio, y 1, 15 y 31 de agosto.

En principio, habían anunciado que a partir de Semana Santa harían huelga incluyendo el verano y "hasta que el Gobierno rectifique".

La convocatoria de huelga se extiende al 71% de la plantilla, unos 9.600 de 13.500 trabajadores de los 47 aeropuertos de la red de Aena y responde a la preocupación por la pérdida de derechos laborales, una vez que se produzca la privatización del 49% del gestor aeroportuario. Los portavoces sindicales también consideran que la privatización provocará una subida del precio de los billetes y una reducción de la inversión que perjudicará al turismo, y afectará negativamente a la "seguridad de las operaciones aéreas".

Daño a la economía española

El presidente de Aena, Juan Lema, insta a los sindicatos a negociar para “evitar una huelga que ponga en peligro la recuperación de la economía española”.

Ante el preaviso de convocatoria de huelga en los aeropuertos de la red, presentada ayer por UGT, CCOO y USO, Lema ha reiterado la más absoluta disposición al diálogo por parte de Aena , al tiempo que ha convocado a los representantes sindicales a una reunión mañana jueves que permita seguir avanzando en la negociación y haga posible la desconvocatoria de una huelga que sería “muy dañina para elpaís”.

El presidente de Aena ha destacado que “las jornadas de paros en los aeropuertos españoles convocadas afectarían gravemente al sector turístico en un momento en el que las previsiones tanto para la Semana Santa como para la temporada de verano son muy alentadoras. Una huelga de estas características dañaría profundamente al sector del transporte aéreo justo cuando la recuperación está tomando fuerza”.

Fomento: garantías para un acuerdo

Aena seguirá siendo una empresa pública que mantendrá el empleo con todos los derechos de sus trabajadores”, ha garantizado el ministro de Fomento, José Blanco, al tiempo que se ha mostrado convencido de llegar a un acuerdo con los sindicatos del gestor aeroportuario para que desconvoquen la huelga al cumplir con los dos objetivos que persiguen los sindicatos.

Ha insistido en que a lo largo de esta semana su Ministerio va a poner "todo el empeño y determinación" en llegar a este acuerdo, “de manera que los españoles y los turistas extranjeros que visitan el país durante la Semana Santa tengan la garantía de que van a poder viajar sin problemas”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Parece que alguien está buscando dinamitar este País.Como va a resistir el turismo tanto emisor, como receptivo, otra huelga similar a la pasada de los controladores?.El turismo es la columna vertebral de España, que pretenden ? una discopatia grado V ?.Da la impresión que a todos ya nos importa un carajo todo.