Entrevista a su director, Javier Friera

El NH Eurobuilding ya ha recuperado la ocupación de 2007 y ahora busca escalar en precio

La reforma de sus instalaciones resulta vital para incrementar el precio medio

Entrevista/El NH Eurobuilding se ha embarcado en una profunda reforma de sus instalaciones, cuya inversión no ha sido desvelada aunque se incluye en el presupuesto de entre 150 y 170 millones de euros anunciado por su consejero delegado, Federico González Tejera, en la junta de accionistas, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘NH afronta en 2013 una profunda transformación de la compañía’. Ésa es, precisamente, una de las recetas de NH ante la crisis enumeradas por Hugo Rovira. Javier Friera, director del Eurobuilding desde hace tres años y medio, nos desvela los detalles de la renovación de un hotel que fue muy rompedor cuando se inauguró en 1971.

- ¿Las actuaciones en el NH Eurobuilding son la solución propuesta por NH para afrontar los problemas de rentabilidad que afectan especialmente a los hoteles madrileños?

Con la crisis yo diría que todos los hoteles del mundo hemos sufrido mucho, pero nosotros ya hemos recuperado la ocupación de 2007 y ahora mismo, con una media del 69,7%, estamos por encima de la registrada aquel año que fue récord para el Eurobuilding. En verano bajaremos un poco por la menor afluencia turística a Madrid, pero de septiembre a noviembre se nos presentan unos meses muy buenos. El objetivo ahora es escalar en precio medio, para lo que la reforma resulta vital. No en vano el ADR que estamos obteniendo con las nuevas habitaciones es, de media, un 27% superior al del pasado año, pero en general la subida es incluso mayor.

Javier Friera, director del NH Eurobuilding.Javier Friera, director del NH Eurobuilding.

- ¿Cuáles son las últimas actuaciones en el plan de reformas previsto?

Hemos invitado a tres diseñadores de renombre al concurso para la renovación de las plantas ejecutivas, la 14 y la 15, así como el lobby y la zona de la restauración, que ya han presentado sus bocetos, y está previsto que se falle antes de que termine julio. Será entonces cuando se elija al diseñador que tendrá que desarrollar el proyecto, en el que se valorará que rescate algunos de los elementos decorativos del edificio más innovadores en su época, como las paredes de hormigón visto, muchas de las cuales hoy están cubiertas por madera. Además tiene que ajustarse a los estándares de la estructura de marcas que está definiendo la cadena.

- ¿Cuáles son los plazos que se manejan para la reforma del hotel?

Las obras comenzaron en 2011 porque la cadena tenía claro que el Eurobuilding era uno de nuestros buques insignia que tenía que tirar de la compañía. La reforma se inició con las tres primeras plantas del hotel, que suman 84 habitaciones (el establecimiento cuenta con 28 habitaciones en cada una de sus 15 plantas, aparte de los apartamentos del segundo edificio), como prueba piloto para ver cómo las recibía el mercado, sobre todo nuestros clientes habituales, y su comercialización ha sido todo un éxito.

Una de las habitaciones reformadas del hotel.Una de las habitaciones reformadas del hotel.

- ¿Por qué se ha decidido mantener su categoría y no subirlo a 5 estrellas?

En el pasado fue 5 estrellas, pero hemos decidido mantener su categoría de 4 estrellas superior para no perder nuestro target de mercado. Y es que hoy día las políticas de viajes en las empresas, y también en las administraciones públicas, restringen mucho el acceso a los 5 estrellas, limitado a los altos directivos aunque sea más por una cuestión de imagen que puramente económica. Por ello no queríamos perder el volumen de nuestra base de clientes, pero al mismo tiempo ofrecemos plantas con servicio 5 estrellas, al que llamamos Servicio Unique, para atraer también a ese tipo de cliente. Actualmente las habitaciones de las tres plantas reformadas tienen categoría Deluxe y Premium, pero una vez que concluyan las obras serán standard y las superiores se ubicarán en las plantas ejecutivas. Nos hemos propuesto, en suma, reposicionar el hotel en el mercado y es una labor apasionante.

- ¿Ese resposicionamiento también afecta a departamentos como el comercial?

Efectivamente. Ya hemos empezado a reformarlo contratando a profesionales con un perfil más internacional para acceder a nuevos mercados como Suiza, donde tienen la sede muchas empresas que nos interesan como laboratorios, bancos e intermediarios que organizan grandes eventos; China, gracias al acuerdo firmado con HNA, también para atraer clientela de aquel país; y Latinoamérica, con especial atención a Brasil. Sin desatender, por supuesto, los tradicionales para el hotel: aparte de España, Reino Unido, Estados Unidos y donde está presente NH.

Ésta es la imagen de los pasillos de las plantas reformadas.Ésta es la imagen de los pasillos de las plantas reformadas.

- ¿Cuándo está previsto que finalicen las obras?

Queremos tenerlas terminadas para 2015, aunque no son datos definitivos porque todo dependerá del estudio que estamos realizando del impacto económico que supone para el hotel mantener bloqueadas a la venta 84 de sus 440 habitaciones. De ello dependerá si aceleramos o ralentizamos los plazos. Ahora mismo ya están en reforma las plantas 4, 5 y 6, porque el departamento de proyectos tiene calculado tres meses de obras para cada tres plantas. El pasado verano se renovaron los salones del ala sur, por su menor utilización en época estival, por lo que éste se están reformando los ocho salones del ala oeste, cuyas obras acabarán en septiembre. El hotel cuenta con 28 salas de reuniones, aunque como la plenaria se puede dividir en cuatro sumarían en total 32. El resto se irán remodelando uno a uno según las ocupaciones que tengamos, mientras que la actuación en pasillos y business center se concentrará en el verano de 2014. La reforma del lobby también se acometerá en temporada baja porque es lo que más incomoda al cliente, y eso que éste es fácil de sectorizar, por lo que tabicaremos las zonas en las que estemos trabajando para así no molestar, aunque lo más complicado será cuando tengamos que trasladar la recepción.

- Tras la reforma, ¿qué va a ofrecer el nuevo Eurobuilding que no tenía hasta ahora?

Queremos dar mayor protagonismo a la restauración en la zona noble, porque en este hotel se come muy bien y es uno de sus grandes valores desconocidos, salvo para sus clientes. Ofrecemos uno de los mejores desayunos de Madrid y el buffet a mediodía para los clientes que están en nuestros salones es uno de nuestros servicios estrella. Queremos potenciar nuestra oferta gastronómica, para lo que contamos con la inestimable ayuda de nuestro chef, Luis Bartolomé, con el fin de que el cliente local también lo conozca. Para ello también hemos abierto el mes pasado con gran éxito la terraza Anhela, cuya gestión hemos externalizado, y que queremos mantener abierta también en invierno los fines de semana.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.