Entrevista al director general de Palladium Hotel Group

Matutes: “Cuando se normalice la situación en el norte de África sufrirán muchos hoteles”

Entrevista/ Palladium Hotel Group continúa su proceso de expansión con una inversión superior a 165 millones en renovaciones, mientras estudia ubicaciones para el primer Ushuaïa en el Caribe. No en vano es, según su director general, Abel Matutes Prats, “una empresa con poca aversión al riesgo, siempre que sea en innovación”.

¿Cuáles son las inversiones previstas en esos proyectos de renovación?

Vamos a invertir 25 millones de euros en las remodelaciones previstas en Ibiza, de los que 20 millones se destinarán a la conversión de un hotel que era Fiesta en el segundo Grand Palladium de la isla (según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en 'Grand Palladium White Island, nuevo paso de la cadena para renovar Playa d'en Bossa'), y los otros cinco millones a la transformación de otros tres Fiesta en Palladium, porque ya estaban reformados ('Palladium Hotel Group cambia tres hoteles a su marca de lujo'). En mayo comenzamos las obras para convertir dos hoteles que tenemos en Tenerife sur en un Hard Rock que abrirá en agosto o septiembre de 2016 después de una inversión de 70 millones de euros ('Hard Rock abrirá en Tenerife su segundo hotel en España, también con Palladium'). En mayo también empezamos la renovación total de uno de nuestros dos establecimientos en Jamaica, el Grand Palladium Hamilton, con un presupuesto de 20 millones de dólares (17,5 millones de euros); el mismo que para la remodelación en dos fases del Grand Palladium Palace Punta Cana. A finales de año inauguraremos la ampliación del Only You Hotel & Lounge Madrid, con 55 habitaciones más ('Only You Hotel & Lounge Madrid aumentará un 78,5% su capacidad'); y el Ayre Hotel Atocha, con 220 y una inversión de 35 millones de euros en varios ejercicios ('Ayre abrirá su tercer hotel en Madrid frente a la estación de Atocha'), que está llamado a ser el buque insignia de la nueva imagen de Ayre, más experiencial, fresca y saludable, menos convencional, que presentaremos a mediados de año ('Ayre Hoteles explora vías para adaptarse mejor a la nueva demanda').

Abel Matutes cree que a medio plazo dejarán de tener 3 estrellas en favor de hoteles de más categoría.Abel Matutes cree que a medio plazo dejarán de tener 3 estrellas en favor de hoteles de más categoría.

¿Las remodelaciones en Ibiza significan que la compañía abandona el segmento de 3 estrellas?

No, seguimos teniendo cuatro hoteles de 3 estrellas porque quedan clientes en este segmento, aunque consideramos que en Ibiza hay que ir al valor añadido y al turismo más experiencial y un poco más alto, simplemente porque los costes son muy elevados y es imposible competir con zonas que se pueden permitir precios mucho más bajos y aún tener unos márgenes bastante atractivos, como el sur del Mediterráneo. Es cierto que en muchos sitios de esta zona la situación es complicada, pero el día que deje de serlo el hotel que no se haya puesto las pilas y haya buscado otro tipo de turismo de un mayor valor añadido, sufrirá. Por ello creo que a medio plazo dejaremos de tener 3 estrellas en favor de los 4 y 5 estrellas, pero no por ventas de hoteles, sino por remodelación y reconversión a una categoría superior.

¿Qué otros proyectos de expansión tienen a medio plazo?

Estamos buscando en el Caribe, donde queremos incrementar el actual número de Grand Palladium y de Royal Suites y vamos a contar pronto con el primer Ushuaïa en la región, para lo que estamos mirando Miami, México, etc. Las compras de terrenos las vamos a realizar este año pero ninguno de estos hoteles abrirá en 2015. Nos interesa México principalmente, pero también otros muchos sitios como Aruba y otras islas que son interesantes. Asimismo mantenemos conversaciones con Hard Rock, mirando espacios tanto en España como en Europa en varios destinos de ciudad y de playa. Y en principio queremos un Only You en cada una de las ciudades importantes europeas, de un cierto tamaño y de un cierto atractivo turístico. Ahora mismo estamos mirando en Barcelona y en otras, pero no hay absolutamente nada cerrado.

¿Qué resultados ha obtenido el Grupo en 2014 y qué previsiones mantiene para 2015?

Han sido muy buenos: hemos facturado casi un 14% más y hemos mejorado un 19% el Ebitda gracias a Ibiza, que ha ido muy bien, y al comportamiento de nuestros hoteles en el Caribe, con incrementos del 4% o el 5%, dependiendo de los destinos, porque ya veníamos de un buen año. Por su parte en hotelería urbana, que era la única de nuestras unidades de negocio que estaba sufriendo, en 2014 ha cambiado de forma muy acusada la tendencia. En cuanto a 2015, las previsiones para el Caribe indican que va a ser un ejercicio bastante mejor que el anterior, con un muy buen primer cuatrimestre; para Ibiza, aunque aún es muy pronto, todo indica que va a ser un buen año; y en lo que se refiere al urbano, parece que continúa la tendencia de aceleración de 2014. Por tanto creo que 2015 va a ser un muy buen año.

Esta entrevista ha sido publicada en la edición de marzo de la revista Hosteltur y puede descargarse en el pdf adjunto.

Entrevista Abel Matutes Prats.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.